¿Robots asesinos?: esto es lo que planea la ONU

Foto: Pixabay.com

Amandeep Gill, embajador de la India quien se encargó de liderar un encuentro en la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra en noviembre pasado, mencionó algunos de los objetivos propuestos.

"Tener un diálogo de calidad y construir un entendimiento común respecto a la tecnología emergente del armamento autónomo letal que sirva para eliminar la confusión"

Se dice que son varios los países que han elegido prohibir estos sistemas militares, sin embargo, de acuerdo a comentarios de los activistas de Derechos Humanos, aproximadamente 5 a nivel mundial están invirtiendo en su desarrollo. ¿En realidad un país va a poner un alto a estos avances tecnológicos?

Por otra parte, líderes del sector tecnológico advierten que los famosos “robots asesinos” pueden convertirse en armas terroríficas que atacarán a las personas en caso de caer en manos equivocadas.

"Los humanos deben seguir siendo responsables de las decisiones que involucran la vida y la muerte, es un buen momento para empezar a discutir este tema en el marco de Naciones Unidas". Afirmó Gill.

Expertos añaden que los avances en el campo de la inteligencia artificial permitirán en un tiempo no muy lejano construir armas como drones autónomos que operarán en el campo de batalla sin necesitar instrucciones humanas.

"El verdadero reto es distinguir entre lo que puede ser implementable o comprensible y lo que no. No queremos llegar a acuerdos que no tengan sentido dentro de cinco o seis años", afirmó el embajador de la India.

Estos son algunos de los temas que representantes de organizaciones internacionales de la industria y de la sociedad civil, académicos y ONG se han planteado. ¿Hay algo que no nos han dicho aún? ¿Nos encontramos frente a una gran amenaza tecnológica?  

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido