Rita Indiana, toda una potencia literaria y musical

Foto por Anderson Labrador, Canal Trece

Rita Indiana es pura fuerza, fuerza musical y literaria. Dos facetas que la han hecho girar por el mundo y le han abierto las puertas a su merengue fusión. Sus libros son un espejo de la realidad de su isla y Latinoamérica con narrativas de igualdad, inmigración, corrupción o crisis sociopolítica. Con la música se nutre de la cultura y el lenguaje marginal y popular, así como de diversas tradiciones mágico-religiosas y afrocaribeñas.

La escritora y cantante, llegará este lunes 4 de mayo a las pantallas de Canal Trece para tener una charla muy cercana junto a Alejandro Marín en El Podcast, una charla que podrás ver en la TV, o seguir en simultáneo en nuestro Facebook o YouTube Live, además de las diferentes plataformas de podcast como Spotify o Spreaker.

3 cosas sobre Rita Indiana, la escritora

Es hoy en día, considerada como una de las grandes figuras de la literatura caribeña. Su libro ‘Papi’, es un reflejo de muchas marcas del contexto dominicano que bien podrían ser las mismas de cualquier rincón latinoamericano.

Así comienza este libro:

"Papi es como Jason, el de Viernes trece. O como Freddy Krueger. Más como Jason que como Freddy Krueger. Cuando uno menos lo espera se aparece. Yo a veces hasta oigo la musiquita de terror y me pongo contenta porque sé que puede ser él (…). Pero en lo que más se parece papi a Jason no es en que se aparece cuando una menos lo espera, sino en que vuelve siempre. Aunque lo maten".

La marca más importante de su trabajo como escritora tiene que ver con el ritmo. Uno se sienta a leer una de sus obras y se siente sumergido en una canción: en una mezcla de rap, merengue y poesía. Todo trasladado a la cotidianidad del lenguaje de su isla natal.

Sen el 2017, u novela ‘La mucama de Omicunlé’ fue la primera obra en español en ser reconocida con el Gran Premio de Literatura del Caribe, un galardón que solamente habían recibido libros en inglés y francés.

 

 

 

3 cosas sobre Rita Indiana, la música

Luego de iniciar su carrera en el mundo de las letras, decidió explorar su relación con la música popular dominicana dando luz a distintos proyectos. En 2009 reinventó el merengue en fusiones electro con su agrupación Los Misterios, mediante una reinvención del merengue en su forma dance.

Sus canciones abarcan desde temas de interés social hasta la heterodoxia sexual con sonido que reúne punk, rock, blues, riffs, tambores y música electrónica. Algunos de sus temas han sido recreados por artistas como Julieta Venegas y Calle 13.

Foto por Anderson Labrador, Canal TreceLa artista dominicana hizo parte de Rock al Parque 2019 con su nueva banda El Comité, reviviendo una nueva etapa de su vida musical, arte al que volvió luego de dedicarse durante seis años a la literatura. Con El Comité, se reencuentra con el punk-rock y el metal.
 

 


Únete a la conversación en redes con el #ElPodcast, nos encuentras como @CanalTreceCo en FacebookTwitter e Instagram. ¡Te esperamos!


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido