Respira El Arte y transformemos los escenarios culturales en espacios sustentables

Foto Planetario de Bogotá por Juan Santacruz, Idartes

Del 30 de septiembre al 2 de octubre, se llevará a cabo de la mano de Idartes, la primera versión del Foro Internacional Respira El Arte, iniciativa hacia una red de escenarios sustentables en Bogotá.

Inscríbete AQUÍ

El evento virtual y gratuito busca ser una acción integrada de investigación, desarrollo e innovación urbana en el ámbito local, en la que los teatros y centros culturales de Bogotá migren a estructuras de producción sustentable.

Un espacio en el que los ciudadanos pueden unirse a paneles con invitados nacionales e internacionales, en donde hablarán sobre temas como urbanismo y escenarios; sustentabilidad, asociatividad y rentabilidad; creación y producción consciente; grandes eventos con mínimos impactos ambientales; e iniciativas que ya existen en Colombia y el mundo en esta área.

Canal Trece se une a Respira El Arte, por eso, podrás seguir algunas de las transmisiones desde nuestras redes sociales  FacebookTwitter e Instagram. Pronto más información.

El objetivo es que los espacios culturales empiecen un camino que los conduzca a aportar en la disminución de la huella de carbono y en la construcción de relaciones amigables con el medio ambiente, y más cercanas con los artistas y los ciudadanos en torno a este tema.

Los espacios de Idartes son:

  • Teatro Jorge Eliécer Gaitán
  • Planetario de Bogotá
  • Teatro al Aire Libre La Media Torta
  • Teatro El Parque
  • Escenario Móvil
  • Plataforma Bogotá
  • El Parqueadero
  • Cinemateca de Bogotá
  • Galería Santa Fe
  • Casona de la Danza

Entre los invitados internacionales se encuentran las organizaciones Julie’s Bicycle del Reino Unido, organización benéfica que apoya a la comunidad creativa para actuar sobre el cambio climático y la sostenibilidad ambiental; Broadway Green Alliance, iniciativa del entretenimiento teatral mundial que nace con el fin de implementar prácticas más amigables con el medio ambiente en esta comunidad artística; o Lotus Producciones, empresa chilena con un departamento dedicado a la sostenibilidad, que hace eventos masivos, como Lollapalooza Chile, el primero de toda Latinoamérica que neutralizó su emisión de CO2.

Por Colombia, estará el Teatro Matacandelas de Medellín, que ya implementó energías limpias en sus instalaciones; Creatividad en Acción, que maneja los proyectos Energía Limpia y Música Creativa de Colombia; y la empresa B+R Arquitectos, que actualmente lleva a cabo proyectos de reformación de salas de teatro con adaptaciones bioclimáticas.

La arquitectura sostenible y el urbanismo también entrarán con el arquitecto Mauricio Cardenas, quien ha desarrollado proyectos en varios países, y con su taller Studio Cardenas Conscious Design es líder en diseño arquitectónico sostenible; Ana María Gutierrez, quien actualmente lidera la Fundación Organizmo, un centro de diseño y capacitación en hábitats sostenibles; y Mauricio Rojas, actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA.

Desde otras orillas de la sustentabilidad, estarán en el Foro Cecilia Rodríguez, presidenta de la Corporación Bioparque y la Revista Ambiental Catorce6; Álvaro Parra Erazo Subdirector de Aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP; Germán Osma y Jorge Cárdenas, del grupo de investigación GISEL de la Universidad Industrial de Santander, donde se han desarrollado varios estudios sobre infraestructura sostenible.

Otros invitados especiales son Jordi Pascual, fundador y coordinador de la Comisión de cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU y Enrique Glockner, secretario de Bienestar de la Alcaldía de Puebla, México, y experto de la Agenda 21 de la Cultura, también miembro de CGLU.

Foto Teatro al Aire Libre La Media Torta por Math Valbuena, Idartes

La iniciativa Respira El Arte: Hacia una red de escenarios sustentables en Bogotá, pretende ser una acción integrada de investigación, desarrollo e innovación urbana en el ámbito local, en la que los teatros y centros culturales de Bogotá migren a estructuras de producción sustentable, que garanticen un menor impacto negativo al medio ambiente y aporten mayor impacto al crecimiento de seres más creativos y conscientes.

El foro tendrá un espacio para participar activamente. Se trata de la Imaginatón, en el que con una dinámica cerrada a quienes se inscriban previamente, habrá un espacio para soñar escenarios sustentables, tanto las salas privadas, como los equipamientos culturales.

Foto Teatro El Parque por Math Valbuena, Idartes

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido