Así será la 24 Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO)

El cine de lo real se tomará las pantallas del país en una nueva edición de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), que regresa del 25 al 30 de octubre de 2022. Este encuentro en torno a la creación audiovisual documental, organizado por la Corporación de Documentalistas de Colombia Alados, exhibirá este año una selección de 74 películas que se presentarán en más de 48 funciones en la Cinemateca de Bogotá, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Cinemateca Sala Alterna- UNAL y la plataforma digital Retina Latina. 

La MIDBO lleva veinticuatro años fortaleciendo la exhibición, reflexión, diálogo y encuentro alrededor del cine de no-ficción y se ha posicionado como el principal evento de circulación cinematográfica documental de Colombia y América Latina, a partir de sus tres secciones habituales: Cine Documental, Documental Expandido y el Encuentro Pensar lo Real.

Su selección incluye producciones de Canadá, Francia, México, Alemania, Argentina, Perú, España, Brasil, Portugal, Chile, Cuba, Guatemala, Panamá, Venezuela, Irán, Estados Unidos, Bélgica, Italia, China y Colombia, de las cuales 40 serán estrenos exclusivos. El encuentro traerá, adicionalmente, a veinte invitados nacionales e internacionales para sus actividades de formación, reflexión y diálogo. En esa ocasión se entregará el ‘Premio a toda una vida’ como documentalista por parte de la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados a la cineasta colombiana Marta Rodríguez y se hará el lanzamiento del Catálogo de documentales RTVCplay.

Qué traen este año las secciones de la MIDBO

La sección de Cine Documental reúne películas que abarcan una gran variedad de expresiones del cine de lo real, en múltiples formatos, estilos, formas, narrativas y temáticas. Su objetivo es brindar un panorama de la creación documental actual. Las cintas fueron clasificadas por el equipo curatorial de la 24 MIDBO en seis programas temáticos: El silencio de los archivos, Gesto decolonial, Constelaciones afectivas, Territorios abisales, Cartografía de resistencias y Espejos móviles —en cada muestra, este último presenta una selección de cine emergente y de impacto social—.

Además, este año se mostrarán tres programas especiales: Hibridaciones Místicas, una retrospectiva alrededor del trabajo de la documentalista Juanita Onzaga; Afectos a la verdad, donde el público podrá revisar piezas que hacen parte del legado de la Comisión de la Verdad y CREAndo documentales. De las 74 películas seleccionadas para esta versión, 31 son dirigidas o codirigidas por mujeres. 

Still de El mañana es un palacio de agua  

El Encuentro Pensar lo Real ofrece una serie de actividades de encuentro y formación en torno al cine documental, sus búsquedas y aproximaciones a partir del diálogo entre cineastas e investigadores nacionales e internacionales, cuya obra e investigaciones resultan relevantes para abordar la problemática central de cada edición. Dentro de las actividades a resaltar este año se encuentra el Seminario Pensar lo real, titulado “Un atlas de emociones”, guiado por los cineastas Leandro Listorti (Argentina), Anaïs Taracena (Guatemala), Diana Bustamante (Colombia), Pablo Mora (Colombia) y Juanita Onzaga (Colombia – Bélgica), que se llevará a cabo en Cinemateca de Bogotá hasta el 30 de octubre.

Cino diálogos Pensar lo Real serán abiertos al público, así como el cuarto Encuentro Nacional de Documentalistas con el Encuentro de distribuidores y agentes de venta Alas.DOC, y la función matinal de estreno de los proyectos CREAndo documentales, una selección de cortos de colectivos de jóvenes creadores en alianza con CREA Idartes. 

Still de Herbaria 

Por último, la sección de Documental Expandido busca seguir, como desde hace nueve años, “abriendo nuevos caminos para la exhibición del cine de lo real a partir de obras instalativas, performáticas o inmersivas que exploran las múltiples posibilidades expresivas del cine de lo real”. En la 24 MIDBO el invitado es el creador Pablo Mora, quien desarrollará una propuesta de documental expandido en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá: una versión instalativa de la película Niwi Umukin, Ante el tiempo, una pieza que se abrirá con un acto ritual que involucra a los mamos Eugenio Villafaña y Lorenzo Izquierdo, líderes espirituales de la comunidad Arhuaca. También se hará el lanzamiento del libro de cómic documental y realidad aumentada Kaia, despertar en lo profundo, proyecto de Ram Devineni y Natalia Ponce de León creado por jóvenes artistas colombianos.

Y para quienes no residen en Bogotá, del 25 octubre al 25 noviembre estará disponible una selección de ocho películas del programa Espejos Móviles a través de la plataforma Retina Latina. Así, en palabras de su equipo, “la Muestra Documental Internacional de Bogotá (MIDBO) cada año logra adaptarse a los nuevos retos y continúa consolidándose como un espacio fundamental de exhibición, encuentro, diálogo y pensamiento, enfocado en el cine y otras prácticas documentales contemporáneas”.

Consulta la programación completa de la 24 MIDBO haciendo clic aquí


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido