Así se verá la región en Canal Trece en este 2019

Somos Región llega con nuevos capítulos a la pantalla de Canal Trece, y con él una nueva forma de ver la región. Laila Abu Shihab, su nueva directora, nos cuenta los grandes cambios que se van a ver reflejados en la televisión.

Somos Región en 2019 tiene grandes cambios. Se va a convertir en un programa de media hora que se emitirá tres veces a la semana; vamos a estar lunes, miércoles y viernes a la 1 de la tarde con capítulos de estreno y a las 7:30 de la noche en repetición”, comenta Laila.

Somos Región esta semana tiene historias llenas de tradición oral, conocimientos de los campesinos, turismo comunitario, procesos y productos orgánicos, escuelas saludables, entre otras muchas sorpresas que prometen seguir mostrando la diversidad cultural de cada uno de nuestros nueve departamentos (Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Caquetá, Guaviare, Meta, Casanare y Putumayo).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

Las historias de los personajes, los perfiles de vida, que se destacan en cada departamento, y que tanto cautivaron a la audiencia en el 2018 se mantienen, igual que su presentador César el de Tabio, ya que es una persona que genera identidad en y con la región.

“Nos hemos dado cuenta que en los viajes, a Cesar lo ven y a Cesar lo saludan y ya saben que Cesar representa no solo al programa sino a Canal Trece”, resalta Laila.  

Somos Región va a estar enfocado en los lugares; a través de crónicas va a visualizar procesos y fenómenos coyunturales de nuestra región, especialmente en las zonas más remotas: “en Guaviare queremos llegar ahora a Miraflores”, dijo Laila. “Es un municipio muy alejado, que durante décadas sufrió la violencia directa, el conflicto armado, y ahora nosotros vamos a llegar allá”.    

Además va a tener una fuerte presencia en el mundo digital gracias a los contenidos exclusivos que cada uno de los nueve realizadores en cada uno de los departamentos están produciendo “esto va a pasar por pequeños videos, historias contadas con fotos, historias sonoras, etc…”, indicó Laila, evidenciando la importancia de Somos Región en las redes sociales  y en la página web del canal.

Somos Región - Corresponsales en región

Un plus adicional será que otros programas como Fractal, Resonantes y Toma El Control estarán conectados a la región de Somos Región 2019. Articulándose a una identidad de diversidad multicultural en nuestra región.

Daniel Páez, 'Chilango', comenta que Fractal es uno de los programas que más “debate la cultura” y ¡ojo! porque cuando hablamos de debatir la cultura no nos estamos refiriendo a polemizar la palabra, sino que por medio de sus contenidos se pregunta ¿por qué en un país como Colombia, tan rico en expresiones culturales, dichas expresiones se concentran en gran medida en el centro, en su capital?.

“Entender que la cultura no es unidimensional y no es solamente un producto cultural, no son solamente los libros, los discos, las películas, sino que también están las prácticas culturales, el patrimonio inmaterial, el patrimonio material y cómo las cosas van más allá de eso visible, de eso tangible, la idea es generar una discusión alrededor de eso”. Expresa 'Chilango'.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

Cabe resaltar que Fractal tiene planeado cuatro grandes especiales este año en donde la región es su foco principal: “La idea es hacer un gran especial sobre la región amazónica, otro sobre los Llanos, otro sobre Tolima y Huila y otro sobre Boyacá y Cundinamarca”, dice el director.

En el tema musical, Resonantes se vuelve un formato mucho más rico en contenidos que priorizan a la región. Diego Miranda explica que por medio de los distintos festivales musicales que existen y las tendencias musicales se puede evidenciar la riqueza cultural que se enmarca en nuestros departamentos y que, de cierta manera, nosotros abandonamos porque desde el interior tenemos una idea sesgada frente a lo que se produce en nuestra región.

“A veces desconocemos que en la región también hay unas convergencias, también hay unas mutaciones musicales. Ahí es donde aparece Los Rolling Ruanas en Boyacá con ese sonido rock pero sin perder toda las fuerza de las cuerdas, sin perder el poder de la carranga, de sus letras; aparece El Superson Frailejónico que le canta a la naturaleza, le canta a las movidas ambientalistas, pero sin olvidar lo que son ellos, sin olvidar lo mismo, metiéndole contrabajo, metiéndole guitarra”, expresa Diego.  

Resonantes, entonces, estará visualizando las preferencias musicales de los jóvenes  dentro de la región, que no solo se enmarcan en el rock o el reguetón, “un ejemplo es la música popular, que suena en los colegios ahora y uno ve a niños de 16 años cantando Yeison Jiménez o Paola Jara, que es música que habitualmente es considerada música de región”, dice Diego, “entonces uno tampoco puede desconocer y tampoco puede caer en eso de que la juventud escucha solo rock”.

En Toma El Control, “independientemente del tema del programa siempre involucramos a la región”, cuenta Camilo Borraez“hay temas cotidianos que merecen la opinión pública desde y para las regiones”.

Los contenidos del programa van a ir específicamente a un departamento, ejemplo de ello es “Geografía y medios de comunicación”, ¿qué ven las personas y con qué se sienten identificadas en las regiones?, o ¿cuáles son los estereotipos de las regiones?. “Para ello nos apoyamos en los realizadores de Somos Región, para hacerles a las personas en los municipios una pregunta específica respecto al tema del día, para recibir la opinión desde la región”, resalta Camilo.   

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

Pero no solo la región será un punto fundamental en Toma El Control, también se tendrá en cuenta a la gente que pertenezca a diferentes comunidades ejemplo LGTBI, o gente con discapacidades. “La idea es que la gente vea que en Toma El Control y en Canal Trece la gente tiene su espacio”.

Para finalizar, porque en Canal Trece Somos Región, queremos recordar que la semana pasada se lanzaron las Convocatorias Regionales 2019, para aquellos interesados en la realización y creación de contenidos que resalten los valores culturales y artísticos de nuestra región.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido