Convocatorias regionales Canal Trece 2019

Como canal público nuestra contribución a la construcción de sociedad es fomentar las expresiones culturales diversas, especialmente aquellas que fortalecen la convivencia y el reconocimiento de todos y todas.

Por eso buscamos resaltar aquellos creadores y creadoras que generan y exploran tendencias artísticas en nuestra región, tanto urbanas o rurales, de carácter popular, folclórico y de vanguardia, que conforman el universo de las economías creativas y contribuyen a la identidad regional.

Convocatorias Canal Trece 2019 Televisión Colombia

Como proceso de selección, el Canal Trece realizará un Concurso Público para la producción de tres proyectos audiovisuales (tres series documentales así:

  1. Serie documental 'La historia no contada del Bicentenario', de 6 capítulos de 24 minutos.
  2. Serie documental 'Arte y memoria'de 10 capítulos de 24 minutos.
  3. Serie documental infantil 'La ciencia de la música' de 15 capítulos de 15 minutos.

Abrimos la convocatoria de los siguientes tres proyectos para ser realizados en la modalidad obra por encargo por 3 casas productoras nacionales:

Serie documental 'La historia no contada del Bicentenario'  

Convocatorias Canal Trece 2019 Bicentenario

La Guerra de Independencia ha sido objeto de interés de disciplinas como la historia, la estrategia militar, la sociología y la economía. Desafortunadamente para muchos jóvenes y adultos estas historias siguen siendo ajenas ya que no han sido contadas de maneras suficientemente novedosas: en la escuela tradicional difícilmente se trata el tema desde perspectivas que atraigan a los jóvenes.

Es por esto que se propone una serie documental que cuente la historia de las batallas que dieron lugar a la independencia en el año de 1819 desde la perspectiva cultural, buscando descifrar cómo se vivían aspectos como la moda, el erotismo, la música, la arquitectura, la gastronomía y las artes, como mecanismo para contextualizar cómo era la vida de la Nueva Granada en el año de 1819 y cuáles fueron las circunstancias en las que la Batalla de Boyacá sucedió.

Se busca una serie documental que reconstruya algunos momentos históricos tejiendo puentes temáticos y temporales que ayuden a contar una historia profunda y entretenida, que al mismo tiempo sirva como herramienta para entender la realidad y los escenarios del pasado y del presente de nuestro país.

Serie documental 'Arte y memoria'

Convocatorias Canal Trece 2019 Arte y MemoriaFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Colombia tiene un conflicto armado interno que se ha extendido por casi 60 años. Tantas décadas de violencia armada dejó huellas en la sociedad, y en la actualidad los hijos del conflicto retoman la vida civil, las víctimas esperan justicia y acompañamiento y la sociedad se ve obligada a hacer procesos de memoria.

El arte, como testigo vivo de una realidad que se transforma constantemente, arroja evidencias sobre el paso del tiempo y sobre sucesos fundamentales de la sociedad. El arte da cuenta de aspectos fundamentales de la realidad política, social y cultural y por ende es una manera dinámica de entenderla.

Por esta razón buscamos acercar el arte colombiano contemporáneo que tiene entre sus temas el posconflicto y la memoria de la violencia en el país, a las audiencias jóvenes regionales, generando un documento entretenido, dinámico y profundo. La idea es contar la historia detrás de obras representativas del arte contemporáneo colombiano, incluyendo nuevos medios, arte sonoro y artes electrónicas, que compartan la inquietud sobre temas afines al posconflicto y la memoria.

El objetivo es contar la trayectoria de los artistas a través de su obra. En la serie se recreará el proceso de concepción y creación, así como las inquietudes de los artistas, sus aproximaciones estéticas y políticas, sus decisiones a nivel de formatos, materiales y herramientas y su incursión en el mercado de las industrias creativas, complementándolo con una visión externa que explique los aportes de estas obras al panorama artístico colombiano.

Se creará un relato entretenido pero profundo que dé cuenta de la relación entre arte y memoria del conflicto en Colombia.

Serie documental infantil 'La ciencia de la música'

Convocatorias Canal Trece 2019 La Ciencia de la MúsicaFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Pitágoras, el primer matemático, entre muchas otras cosas descubrió las leyes de los intervalos musicales regulares, es decir las relaciones aritméticas de la escala musical. Varios siglos después, Johanes Kepler, un astrónomo y matemático alemán, estableció una relación entre la teoría musical y el movimiento de los astros y creó las “melodías de los planetas”.

Estos son dos de cientos de ejemplos en los que la ciencia y la música han ido de la mano. Por esto el objetivo de la serie documental infantil 'La ciencia de la música' es acercar la ciencia a los jóvenes interesados en la música y la música a aquellos interesados en la ciencia, de tal forma que se puedan dar a conocer los cruces entre ambas disciplinas con un enfoque pedagógico.

Se trata de una serie educativa documental infantil/juvenil de no ficción que cuente la ciencia detrás de la interpretación y composición musical y los procesos químicos, físicos y matemáticos involucrados en la concepción, producción y reproducción del sonido.

La serie debe desglosar, de manera didáctica y entretenida, diferentes aspectos que abarquen desde el proceso neurológico y matemático asociado a la composición musical, pasando por la física en la fabricación de los instrumentos musicales, y todos los demás procesos científicos relacionados con la interpretación, la grabación, la reproducción y la escucha de la música, vinculando las explicaciones y las historias con géneros musicales diversos, tanto de consumo masivo como músicas tradicionales de la región Trece y músicas académicas.

Para ver los términos y condiciones de la convocatoria, visita este link: Convocatorias Canal Trece 2019.


¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV.

Foto Portada: Edwin García – Canal Trece

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido