Alto contraste
Música

El espíritu libre de Raul Malo y sus Mavericks

Prepárate para el nuevo episodio de #ElPodcast con Raul Malo, un estadounidense de origen cubano que ve en esta mezcla la posibilidad de hacer música única.

Redacción Canal Trece
26 Oct 2020 11:39:39 AM

Raul Malo descubrió muy temprano en su vida la posibilidad de mezclar sonidos de distintos lugares del mundo. Fue con 'It's now or never' de Elvis, canción que puso a escuchar a su mamá, quien le explicó que la melodía de ese tema era el cásico napolitano 'O Sole Mio'. Entonces, Malo descubrió que le gustaban esos sonidos. 

Esta mente creativa que irrumpió hace ya 30 años en la música, es nuestro invitado esta noche en el nuevo episodio de #ElPodcast y queremos que vayas conociéndolo como debe ser: a través de su música. Por eso, te dejamos cinco temas para que conozcas a Malo y sus Mavericks.

A comienzos de los 90, Malo comenzó a sonar con su propio proyecto de sonido fusión: el mundo conoció a The Mavericks. Su nombre mismo era un manifesto: los Mavericks son espíritus libres, disidente y, en este casi, curiosos e insurectos musicalmente. La banda sonaba a una mezcla única de country, música latina y hasta ska.

La primera versión de la banda vivió desde 1989 hasta comienzos del 2000, tiempo suficiente para que los Mavericks produjeran seis álbumes de estudio y lograran posicionar 14 sencillos en las listas Billboard de country. Su sencillo 'All You Ever Do Is Bring Me Down', en el que colaboraba el acordeonista Flaco Jiménez, alcanzó el puesto 13 en estas listas. 

En el 2000, la banda anuncia su primera separción, que terminó con una gira de regreso entre 2003 y 2005. Entonces vino una segunda separación que, nuevamente, culminó en 2011 con el regreso de todos los miembros de la banda, aunque en 2013 fue despedido Robert Reynolds, bajista y fundador, por una problemática adicción a los opioides. 

Desde entonces, The Mavericks ha grabado 'In Time', 'Mono' y 'Brand new day', que han sido muy bien recibidos por la crítica. En 2020, luego de más de 30 años de carrera, Malo finalmente se decide y lanza 'En Español', álbum completamente en esta lengua y compuesta por covers (como 'Sabor a mi' o 'Me olvidé de vivir') y temas propios. 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.