Radiohead contra piratas informáticos

En este mundo de tecnologías y movimientos digitales, nadie se salva de los hackers y trolles y eso quedó claro está semana cuando la agrupación musical británica Radiohead fue víctima del robo de un MiniDisc en el que se recopilaban cerca de 18 horas de material inédito del álbum ‘OK Computer’ lanzado en 1997.

disco con material inédito RadioheadFoto: BandCamp

Luego del robo, Radiohead recibió mensajes de extorsión de parte de piratas informáticos que pedían $150.000 dólares a cambio de mantener en secreto este material.

Sin embargo, lejos de ceder ante las amenazas, los músicos británicos decidieron lanzar al público las 18 horas de material que, según BBC News, incluye tesoros como una versión de 12 minutos de ‘Paranoid Android’, la maqueta o demo hecha por Thom Yorke del tema ‘Karma Police’ y docenas de canciones nunca lanzadas o sin terminar.

El material que se publicó la semana pasada a través de la plataforma musical Bandcamp, tiene un valor de $18 libras, ganancias que Radiohead afirmó, serán todas donadas a los activistas contra el cambio climático del grupo Extinction Rebellion.

Según Johny Greenwood, gutarrista de la banda, "Por solo 18 libras (US$23) puedes averiguar si deberíamos haber pagado ese rescate o no”.

 

"La semana pasada fuimos hackeados - alguien robo un minidisc de Thom con archivos de la época de 'OK Computer', y pidieron $150.000 dólares a cambio de hacer público este material. En lugar de quejarnos -tanto- o ignorarlos, hemos publicado las 18 horas de material en Bandcamp en ayuda de Ectinction Rebellion. Así que por $18 libras puedes darte cuenta si debimos pagar el rescate o no. Nunca pensamos que fuera un material para hacer público (además de algunas clips que sí salieron en cassette) así que solo es material tangencialmente interesante. Muy, muy largo. No para descargar en el celular" 

 

Black Mirror, Hackers y Radiohead

Resulta curioso que en el capítulo número tres de la tercera temporada de Black Mirror, la serie de ficción que narra sucesos distópicos relacionados con la tecnología, un joven es víctima de hackers que lo obligan a hacer cosas en contra de su voluntad, con la amenaza de publicar un video que lo delataría como un supuesto pedofilo. La banda sonora de todo el episodio es la canción 'Exit Music' de Radiohead, justamente de su álbum 'OK Computer', ¿una premonición de los hackers de este disco?


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido