Periodismo deportivo, más allá de narrar los goles

En Toma El Control también hablamos de deportes y teniendo en cuenta que se acerca la Copa América – Brasil 2019, invitamos a dos personajes muy especiales para hablar sobre periodismo deportivo, historia de los deportes en Colombia y el espacio que tienen en los medios de comunicación.

El pasado sábado 8 de junio, junto a Camila Wills y Christian Briceño estuvieron Alejandro Pino, quien ha sido profesor de la Universidad Externado, editor de Futbol Red y entre otros medios de comunicación y quien en la actualidad es el director de Publimetro; y Sarah Castro, periodista deportiva con experiencia en Caracol Radio en La Básica, en La W, y actualmente es la directora de AS Colombia.

Para ambos, tanto Sarah como Alejandro, la tarea de ser periodista deportivo es aprender a ser periodista en sí, descubrir la correcta manera de hacer preguntas, saber en dónde encontrar las buenas historias, tener olfato periodístico. Para ser buen periodista deportivo hay que, básicamente, ser buen periodista.

Según Alejandro y Sarah, nuestros deportes y en la misma línea, el periodismo deportivo, ha estado íntimamente relacionado con el contexto social, cultural y político de Colombia, es imposible disociarlos y un ejemplo de ello es lo que ocurrió en los años setenta con la fuerte influencia del narcotráfico, sucesos que aún pesan en la historia del fútbol nacional. 

Otro de los puntos que tocamos en este episodio de Toma el Control tiene que ver con que en Colombia se construyó una tradición de periodismo deportivo de opinión y no de información, y ahora vemos más “opinadores” queriendo ser famosos y no periodistas que profundizan en la información, que van más allá de lo que deportivamente pueden ser los hechos.

Te puede interesar: Calendario Copa América Brasil 2019 ¡Descárgalo aquí!

Lo más importante es que en este país no tenemos cultura deportiva y que lo que pasa con los deportes es que convertimos en “héroes” dependiendo de cada triunfo de cada deportista. Esa es la razón por la que el fútbol es el deporte que más consumimos los colombianos, es el que más vemos, el que más apasiona y por lo tanto el que más apoyo recibe de parte de patrocinadores y entidades.


Conéctate con Toma El Control todos los sábados a la 1 p.m.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido