¿Qué música escucha Tarantino y escuchaba Frida Kahlo?

Foto: notimérica

Más allá de hablar de sus hazañas, de su crédito o de su precedente, reunimos los gustos musicales de algunos de los personajes más influyentes del mundo contemporáneo para entenderlos desde otro ángulo, muy íntimo, tal vez. Un cineasta, un científico, una pintora, un boxeador y un expresidente, todo muy variado, para saciar la curiosidad.

Quientin Tarantino

Te taremos los gustos musicales de uno de los cineastas más reconocidos de la historia, en una playlist que él mismo publicó en Spotify, con 65 canciones que aparecieron en sus películas. Quién sabe si es exactamente la misma música que pone en su casa en un momento de ocio, pero seguramente son las favoritas en sus filmes. Por algo sonaron, y por algo hacen parte de esas películas que marcaron la historia como 'Pulp Fiction', ‘Bastardos sin gloria' o ‘Kill Bill’.

Dentro de la lista aparecen canciones de Nancy Sinatra, Chuck Berry, Johnny Cash o David Bowie.

Albert Einstein

El genio de la física tuvo siempre una fuerte relación con la música, tocando el violín y el piano desde joven, llegando a componer incluso. La inspiración de Einstein en gran parte se debe a Bach, pero más a Mozart, al cual escuchaba constantemente mientras realizaba su Teoría de la Relatividad.

Para él, la música del austriaco "era tan pura que parecía haber estado siempre presente en el universo, esperando a ser descubierta por el maestro". Antes de sus importantes teorías llegó a sentirse incómodo con la ‘estética de la físca’ de su época, pues creía que las leyes de la naturaleza estaban ahí para ser encontradas, así como el compositor encontró la armonía.

Frida Kahlo

La música, como en Einstein, sirvió de inspiración en el proceso creativo de Frida. Solía hacer reuniones en su casa en las que se desvelaban y tomaban licor hasta el amanecer. Para ella, el bolero y los tríos que sonaban por la época en su país, eran indispensables.

Esto se nota en sus obras y más después de que Gloria Arjona, profesora de la Antioch University en California, se dedicara a investigar sobre la influencia de la música en sus pinturas. Una de ellas es ‘Árbol de la esperanza, mantente firme (1946), verso que pertenece a la canción ‘Cielito Lindo’. Además esa frase la utilizó en una fotografía enviada a su amante José Bartoli, en una de las tantas cartas en las que firmaba como ‘Mara’ para ocultarse de su esposo Diego Rivera.

Otra pintura es ‘El Venadito Herido(1946), que retrata el sufrimiento que padeció la pintora a lo largo de su vida por causa de la poliomielitis y los dolores en la columna vertebral. Para la profesora Arjona la obra está inspirada en la canción ‘Soy Un Pobre Venadito’, de Charro Avitia.

Barack Obama

El primer afrodescendiente en ejercer la presidencia de los Estados Unidos acostumbra a publicar sus canciones favoritas del año o del verano. No se sabe si es un experto en música pero intenta hacer el esfuerzo. Las listas son muy variadas, suelen aparecer algunas canciones clásicas y otras  que son tendencia.

Entre las favoritas han estado 'Me gustas tú' de Manu Chao, 'Rock Steady' de Aretha Franklin o 'Mary don´t you weep' de Prince. En 2015 comentó una lista para oir en el día y otra en la noche. Para el día algunas como: 'So much trouble in the world' de Bob Marley o 'Paradise' de Coldplay. Para la noche algunas como 'Feeling Good' de Nina Simone o 'Superpower' de Beyoncé.

Estas son las del 2019:

Foto: Twitter oficial de Obama

Muhammad Ali

Uno de los deportistas más importantes de la historia, por su lucha en el ring y en la sociedad represiva de su tiempo, saltándose voces xenófobas, racistas y de desprecio por lo que hacía. Su relación con la música fue muy estrecha, hasta llegó a interpretar el clásico ‘Stand By Me’ de Ben E. King con una buena precisión.

En las décadas de los 50´s y 60´s el funk y el soul estaban revolucionando el mundo y al gran Ali le encantaba. Un día invitó a Lionel Richie a su casa diciéndole “Soy el campeón de peso pesado del mundo” y luego le pidió que cambiara la letra de ‘Three Times a Lady´ por ‘Three Times a Champion’.

 

Lee también: De ‘Stand by me’ y otros covers famosos de la música

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido