¿Qué es la inteligencia artificial? Te lo explicamos en 5 puntos

En este especial (el primero de una serie de 8 entregas) viene cargado de cómo esta tecnología ya hace parte de nuestras vidas y de cómo podemos sacarle más provecho.

Encontramos respuesta a 5 de las preguntas más buscadas en internet en Colombia sobre la Inteligencia Artificial.

Meme Yo Robot

¿A qué le llamamos Inteligencia Artificial?

Cuando una máquina o un software es programado para aprender a partir de un conjunto de datos (pueden ser imágenes, audios, textos, etc.) y procesarlos para dar respuestas avanzadas como interpretaciones o recomendaciones, es lo que llamamos una Inteligencia Artificial.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

Cuando le pides a una AI que haga algo, ten en cuenta que fue entrenada para eso. No hay solo una AI como una mente maestra, sino que cada desarrollo se programa para algo diferente, por ejemplo, predecir lo que buscas mientras lo escribes (Google) o identificar lo que buscas y proponerte contenidos similares (redes sociales). Los programadores les enseñan, ya sea por medio de imágenes o códigos, a interpretar estos datos.

Para aprender cómo programar una AI se deben desarrollar algoritmos y saber programar en C++ o Python, y para entrenar una Inteligencia Artificial se utilizan modelos de aprendizaje que es lo que normalmente escuchamos como Machine Learning.

¿Quién creó la inteligencia artificial?

En 1936 el matemático Alan Turing introdujo el concepto de algoritmo en la informática (que es la base de las AI) y más adelante el informático John McCarthy utilizo por primera vez el término “Inteligencia Artificial” en una conferencia en 1956. Las AI son una mezcla de disciplinas como informática, estadística, neurociencias y hasta filosofía que han ido avanzando de la mano de la tecnología. Lo que vemos hoy, es una época dorada para las AI pero es el fruto de décadas de trabajo más no de un solo creador.

¿Qué es un algoritmo?

Los algoritmos son una serie de instrucciones que las máquinas siguen para hacer algo; podríamos decir que son su hoja de ruta. Estos le dicen a las AI como buscar, como llegar a una conclusión, como clasificar o comunicar algo para darte una respuesta.

¿Por qué la Inteligencia Artificial es mala?

Una AI no puede ser mala porque no tiene conciencia, pero como toda herramienta tiene riesgos si se le da un mal uso (como cuando Alfred Nobel desarrolló la dinamita para ayudar en campos como la minería o la construcción pero acabó utilizándose en la guerra).

Gracias a sus grandes capacidades de procesamiento de datos y aprendizaje continuo, la AI puede ser un gran escalón para la humanidad ya que puede facilitarnos procesos super complejos que un humano tardaría mucho tiempo en procesar. Podemos dejar una AI trabajando sin parar para utilizar los resultados en nuestras tareas, pero algunos ven esto como una amenaza a los trabajados humanos y sta es la discusión que se da en este momento en varios gremios sobre los peligros y las ventajas que traen estos nuevos desarrollos.

Y tu ¿qué opinas sobre la Inteligencia Artificial?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido