Alto contraste
Cultura

Llega a Bogotá el primer festival de arte callejero

Del 18 al 19 de marzo de 2018, el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera recibirá a los mejores artistas callejeros del país para armar un Boroló entre los bogotanos.

Andrés Cristancho
11 Mar 2018 2:17:17 PM

Foto: cortesía Festival Boroló.

Un plan para disfrutar en familia es el festival de arte callejero Boroló que se armará en Bogotá con la presentación de 47 artistas que se moverán en 33 espectáculos interactivos como danza, música, acrobacias, actos circenses, hula hula, actos de luces y fuego, entre muchos otros.

Una de las ideas detrás de este festival es que la gente apoye más a los artistas callejeros y que cuando se encuentre uno que le saque una sonrisa en la calle comprenda el tiempo de preparación de tuvo que pasar esta persona y decida apoyarlos económicamente.

Para sus organizadores, el plan se trata de fortalecer la red de artistas callejeros colombianos para que el flujo de conocimiento enriquezca aún más su oficio que en ocasiones es desvalorizado.

Reunir a los artistas callejeros y darles un espacio para que puedan mostrar sus talentos ante el público es la propuesta que adoptó la Fundación Arte y Cultura de Calle para convertir el espacio público de Bogotá un lugar de intercambio cultural enriquecido por el arte callejero.

De por si, es que el arte callejero no es algo nuevo en el mundo; desde los encantadores de serpientes hasta los trovadores que divertían a los caminantes en la antigüedad, el artista urbano ha hecho parte del habitar de la ciudad.

Llega a Bogotá el primer festival de arte callejeroFoto: cortesía Festival Boroló.

Lo bueno de Bogotá es que tenemos la costumbre de hacer cosas al aire libre. Por más que el clima no es chévere a veces, tenemos festivales al parque, ‘septimazo’, la gente no tiene pereza de salir el domingo al parque”, explica Liliana Maz, gerente general de la Fundación Arte y Cultura de Calle.

Las presentaciones se realizarán del 18 al 19 de marzo (entre las 10 a.m. y las 6 p.m.) en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (Cl. 35 #3-50), y estarán a cargo de 47 artistas y colectivos de expresiones artísticas diversas. Los protagonistas del festival no serán solo de la capital, también vendrán representantes de Medellín, Cartagena, Santa Marta y Pereira.

Llega a Bogotá el primer festival de arte callejero

No solo serán presentaciones de artistas, el evento también contará con talleres sobre dramaturgia del arte de calle, políticas en espacios públicos y formación de públicos, dirigidos por especialistas en el campo.

La Fundación Arte y Cultura de la Calle es financiada por ‘The Busking Project’ una empresa que surgió en el camino a un documental sobre el arte en el espacio público y que terminó por crear la comunidad de artistas callejeros más grande del mundo.

Los festivales de arte de calle son muy populares en ciudades Europa, Norteamérica y Australia, sin embargo, aún no existe un espacio de este tipo en Latinoamérica por lo que Bogotá será pionera en esta práctica. Y para que se antojen les dejamos una galería con algunos de los colectivos que se presentarán en este Boroló de arte callejero:

Comentarios (0)