Pódcasts, series web y más: ocho grandes proyectos del Trece Digital que puedes disfrutar este fin de año

Para Canal Trece, 2022 fue un año intenso, cargado de transformaciones, aperturas y nuevos comienzos. Con la frenética reactivación cultural y económica del país después de la pandemia, este año nuestros equipos redoblaron los esfuerzos y volvieron con toda la energía a hacer presencia en cientos de eventos culturales y a visitar cada mes decenas de municipios de todas nuestras regiones de influencia: desde la frontera en Arauca hasta los límites bajos del Vaupés y la selva amazónica colombiana; desde las ferias populares de Boyacá y el Huila hasta las movidas grafiteras de Cundinamarca y el Guaviare.

Este fue, también, un año en el que diversificamos, aún más, nuestras pantallas. Sabiendo que ya no somos solo un canal de televisión, sino un universo multiplataforma, nos lanzamos al agua con nuevas apuestas narrativas digitales —podcasts nuevos de alta calidad, series web, transmisiones especiales, formatos dinámicos para todas las redes sociales—, cubrimos las elecciones en directo con un Magazín Electoral Digital y abrimos, al fin, nuestra cuenta de TikTok. Probamos modos de contar, caras e historias nuevas, modos diversos de interactuar con las audiencias. Escuchamos a la gente a lo largo y ancho de la Región Trece y les dimos a sus relatos un lugar especial en cada una de nuestras plataformas.

Si te perdiste todo eso que pasó por nuestras pantallas digitales este 2022, y para que aproveches estas vacaciones de fin de año con contenidos culturales y regionales apasionantes, interesantes y diversos, te dejamos esta lista de recomendaciones con algunos de los mejores proyectos que publicamos este año.


Magnífica Región Trece

Magnífica Región Trece, la nueva serie de pódcast de Canal Trece, es un homenaje a quienes, desde sus oficios y liderazgos, han reclamado el relato de sus territorios para transformar las vidas de quienes los habitan (y, de paso, las suyas propias). Todo desde una certeza: la de la inevitable conexión que hay entre las geografías físicas y las geografías humanas de las regiones menos narradas del país.

A través de las herramientas del periodismo narrativo en audio, este pódcast documental elabora perfiles a profundidad de lideresas y líderes culturales en los departamentos de influencia de Canal Trece: desde el Orinoco hasta la Amazonía, desde las sabanas cundiboyacenses hasta las fronteras del llano. Indagando sobre la relación entre sus oficios y obsesiones con sus territorios y los relatos compartidos de sus comunidades, cada episodio da cuenta de sus trayectorias vitales enhebrando entrevistas a fondo en terreno con los paisajes sonoros de cada región.

Así, Magnífica Región Trece le apuesta a contar historias de vida que, desde el activismo político y la creación de contenidos digitales, hasta la escritura y el periodismo, desafían las imágenes estereotípicas de cada región para transformarlas creativamente. Para pensar otros presentes y futuros posibles.

Escúchalo en todas las plataformas de pódcast:

Contrafoco

“Contrafoco” evoca un cambio de enfoque para invitarnos a revisar los contenidos audiovisuales desde otro punto de vista.

Este pódcast, que conduce nuestra editora digital, Ivonne Spinoza, busca analizar más profundamente los contenidos audiovisuales como series y películas, invitando a personas de medios a discutir lo que realmente dicen sus contenidos favoritos por medio del lenguaje visual, su abordaje de ciertas temáticas y el tratamiento de los personajes. 

Cada capítulo introduce una serie o pelicula para ser analizada desde una temática específica. Desde ahí se desarrolla la conversación con le invitade para desvelar aquellas cosas que dicen mucho, pero a veces pasan desapercibidas para la audiencia casual. En sus palabras: “La idea es ir más allá de lo que es obvio en la trama que seguimos y adentrarnos en las temáticas más profundas que nos proponen, directa o indirectamente, nuestras series y películas favoritas”.

Escúchalo en todas las plataformas de podcast:

Rezeteando

Rezeteando es nuestro programa web de turismo, en el que nuestro periodista digital @ZetaDJ viaja a distintos lugares de la zona de cobertura de Canal Trece para promover el turismo en cada una de las regiones.

Este formato muestra de primera mano y de forma alegre, juvenil, rápido y con lenguaje actual cómo llegar a estos destinos, sus costos, planes, recomendaciones y lo positivo de viajar a estos departamentos en videos para YouTube, Instagram, Facebook y TikTok. Rezeteando viene acompañado de distintas fotos y pequeñas historias para redes sociales, que refuerzan el mensaje y acompañan las aventuras de este viajero de Canal Trece.

El podcast de Master Crispi

El podcast de Master Crispi te acerca a las noticias del día en el mundo de los videojuegos: los últimos lanzamientos, las novedades de las principales plataformas, reseñas de los recientes videojuegos, entrevistas, entre otros. Para ti, que juegas en consola, en PC o en tu celular —o si quieres conocer el próximo juego que te capture como avatar por horas y horas en su mundo virtual—, este podcast es la oportunidad de enterarte y de descubrir esas cosas que no sabías del mundo gamer.

Así es nuestra región

Para ampliar el universo narrativo y humano de Somos Región, nuestro programa de viajes, en las pantallas digitales, diseñamos Así es nuestra región, una serie para Instagram y TikTok en la que, a través de breves cápsulas de video, perfilamos personajes, lugares o historias de la geografía humana que compone los catorce departamentos de la Región Trece. Con relatos cortos, historias de vida o recomendaciones gastronómicas y culturales, los videos de Así es nuestra región permiten conocer la diversidad vital, los sonidos, las prácticas cotidianas, costumbres y tradiciones de los municipios por los que viaja Canal Trece.

@canaltrececo 🍍🐟 Para el chef @chefoscargonzalez: “nosotros tenemos una gran diversidad de productos e ingredientes que no conocemos todavía y hay que mostrárselos a los colombianos”. Estos son los ingredientes típicos de la región del departamento de Caquetá. #AsíSabeNuestraRegión #gastronomía #sabores #chefvivianagonzalezsilva ♬ sonido original – Canal Trece

@canaltrececo #AsíEsNuestraRegión | Don Florencio Cano esquila en su vereda en Sutatausa, Cundinamarca. No te pierdas las historias que le dan vida a nuestras regiones en #SomosRegión los domingos a las 6:00 p.m. #campesinos #cundinamarca #region #colombia #oficios ♬ sonido original – Canal Trece

Resonantes Digital

Más que un único formato, Resonantes es la gran marca y contenedor de arte, cultura y música en Canal Trece. En 2022, además de los componentes televisivos del programa (magazín en estudio, top de videos musicales, programa de presentaciones en vivo grabadas en estudio), Resonantes llegó al universo digital de la mano de un nuevo formato: Resonantes Digital, que busca abordar las artes y la cultura desde el prisma de la música, y la música desde una perspectiva cultural a través de formatos novedosos para redes sociales. En 2022, entre otras, en Resonantes Digital hicimos retos virales con artistas como Dawer X Damper, Paola Jara, Superlitio y Delfina Dib, y conversamos con ellos sobre su incidencia en internet.

Ruta por Colombia

Ruta por Colombia es el primer docurreality de viajes en donde el verdadero talento es amar el país. Cuarenta colombianos viven una aventura que los llevará a diferentes destinos ecoturísticos, en donde conocerán paisajes y lugares a partir del encuentro con anfitriones de diferentes regiones que los recibirán y los pondrán a prueba. Ruta por Colombia es un proyecto que une diferentes formas de ser colombiano mediante el turismo sostenible. Este año, publicamos el primer componente del proyecto: una serie web de expectativa en la que podrás conocer cada uno de los lugares por los que pasará el docurreality de la mano de sus habitantes.

Aulas Trece

En Canal Trece sabemos lo valiosa que es la democratización de la producción audiovisual y la creación de contenidos. Creemos, firmemente, que la posibilidad de contar historias es un camino para empoderar a las personas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos y comunidades para que puedan hacer visibles sus propias realidades. Por eso, con el afán de que todos aprendamos y conozcamos más del universo audiovisual y transmedia, ha llegado Aulas Trece, un proyecto de alfabetización digital que busca compartir el conocimiento que los miembros del Parche Trece tienen gracias a su experiencia profesional. 

Este 2022 publicamos nuestro segundo módulo, que incluye tres cursos:

  • Periodismo cultural para todos
  • Primeros pasos en el SEO
  • Introducción al periodismo gastronómico

Entre pantallas

“Hemos llegado a un punto en el que pasamos más tiempo frente a las pantallas que frente a las personas, y eso tiene efectos perturbadores que no solemos percibir”. Bajo esta premisa del pensador Zygmunt Bauman, este nuevo pódcast de Canal Trece presenta trece conversaciones con expertos en comunicación digital para entender la relación de las personas con el mundo virtual a partir de estos ejes temáticos: comprender la época actual a través de sus pantallas, las ventajas y desventajas de la comunicación digital, el impacto de los medios digitales en el mundo, la pantallización del sujeto, el ser humano y su relación con las pantallas mediáticas y el análisis y evolución de las pantallas en la civilización contemporánea.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido