Los Escachaítos: redes sociales para preservar los saberes campesinos de Boyacá

Al borde de la vía que lleva de Tierra Negra a Jenesano, un pequeño municipio a treinta kilómetros de Tunja, en el departamento de Boyacá, vive la familia Sánchez Galindo: Brayan, Jonier y Julián, tres de los nueve hijos de doña María Belén Galindo, una trabajadora del campo que hoy es una de las caras más populares del departamento.

Desde 2020, la vida de estos hermanos boyacenses tuvo un vuelco radical. Del rechazo y las miradas oprobiosas con las que crecieron en su vereda han pasado vertiginosamente a la sobreexposición mediática, la viralidad y la fama: hoy, noticieros, periódicos, seguidores y patrocinadores de todo el país los buscan a cada hora para contar su historia o encontrar un espacio en sus apetecidas cuentas de Instagram, TikTok y YouTube.

Los Escachaítos, como se les conocía de pequeños en la vereda y, ahora, alrededor del mundo, encontraron en las redes sociales, a través de un celular y una aplicación gratuita de edición de video, la manera de rehacer la historia de su familia. Una historia marcada por la escasez y la pobreza, por la violencia patriarcal y el trabajo duro pero, también, por el amor fraterno, el arraigo a su tierra y, sobre todo, por el perdón.

En este episodio de Magnífica Región Trece contamos la historia de estos influencers campesinos que, a través de sus contenidos en redes sociales, están poniendo los saberes y oficios tradicionales de las comunidades rurales de Boyacá en los ojos del mundo.

Escucha el segundo episodio de Magnífica Región Trece en tu plataforma favorita:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido