Diez periodistas no periodistas para celebrar este día

El periodismo es uno de los oficios más antiguos del mundo. Tardo mucho tiempo en lograr ser considerado una profesión, pues por años se trató únicamente de transmitir información de un lado a otro. Sin embargo, con el paso y el peso de la historia, la labor de los periodistas se hizo fundamental y única al convertirse en el oficio de aquellos personajes que son capaces de ver lo que otros no ven.

Por eso, un día como hoy, que celebramos el Día del Periodista, celebramos no solamente una práctica profesional, sino que celebramos también el olfato y la habilidad de hacer visible lo invisible.

Como homenaje a los periodistas recordamos algunos personajes que han dedicado su vida a lo que Gabo llamó ‘el oficio más bello del mundo’ a pesar de no ser única vocación. Periodistas no periodistas que se formaron en otras artes, en otras ciencias, en otras profesiones, pero que terminaron contando historias a través del periodismo.

Gabriel García Márquez – escritor

Por supuesto empezamos esta lista con uno de los más grandes que ha dado nuestra tierra, además que para nadie ya es un secreto que Gabriel García Márquez, además de escritor y literato era periodista. Sus historias dan cuenta del tinte de crónica que inevitablemente tenía su narrativa.

Lee también: 'La aventura de Miguel Littin' un libro de Gabo que debería ser un clásico

Gabriel García MárquezFoto: Americanatv.pe

Henri Cartier Bresson – fotógrafo

Lo fascinante de Bresson es que inició siendo pintor. Estudió Bellas Artes antes de dedicarse a la fotografía y luego ¡se descubrió a sí mismo convirtiéndose en el padre del foto reportaje! A lo largo de su carrera foto periodística tuvo la oportunidad de cubrir importantes eventos, como la muerte de Gandhi y la Guerra Civil Española. Fue tal su labor en reportería que Cartier Bresson fue el primer periodista occidental en visitar la Unión Soviética después de la muerte de Stalin.

Henri Cartier BressonFoto: Magnum Photos

Josefina Pla – Artista Plástica

Esta paraguaya es un caso similar, siendo artista plática, escultora y directora de teatro, fue también una de las primeras representantes del feminismo en Paraguay y dedicó varios años de su vida laboral al periodismo cultural, publicando varias investigaciones como “Cuatro siglos de teatro en el Paraguay” y “La mujer en la plástica paraguaya”.

Josefina PlaFoto: Milia Gayozo Manzur

Robert Capa – Fotógrafo

La historia sobre Robert capa es maravillosa no solamente por ser considerado uno de los grandes fotógrafos de la historia si no porque no era un solo fotógrafo. Cuenta la historia que Robert Capa era el seudónimo de dos fotógrafos, una pareja de franceses que crearon este personaje para poder tener mejores ingresos. La verdad es que tanto Endre Friedman como Gerda Taro tomaban las fotos firmadas por Capa y al día de hoy aún no se sabe bien quién tomo cada foto. Lo cierto es que Capa, junto a Bresson fue uno de los pioneros de la reportería gráfica de guerra lo cual lo convierte también en periodista.

Robert Capa - Endre Friedmann y Gerda TaroFoto: La Voz

Jean Luc Godard – Director de cine

En el caso de este director de cine el asunto fue al revés. Empezó escribiendo sobre cine, haciendo crítica y periodismo cinematográfico y con el paso del tiempo se dio cuenta que las historias que contaba podía convertirlas en películas. Se convirtió en uno de los directores de cine más influyentes de la nueva ola francesa.

Jean Luc Godard Foto: The Cinema Archives

Chechi Baena – Patinadora

Cecilia Baena, mejor conocida como ‘La Chechi’ es una deportista colombiana que le dio grandes títulos a Colombia en patinaje de velocidad. Aunque muchos deportistas han incursionado en el mundo de los comentaristas deportivos, La Chechi se dedicó profesionalmente al periodismo llegando a ser enviada especial de Caracol Radio y La W para el cubrimiento de los Juegos Olímpicos en Brasil 2016.

Chechi BaenaFoto: Twitter Chechi Baena

Anthony Bourdain – Chef

El chef norteamericano, quien falleció en el 2018, fue uno de los chefs más reconocidos debido a sus viajes por todo el mundo conociendo y probando la gastronomía de las diferentes culturas del planeta. Su personalidad lo convirtió en presentador de televisión y escritor y aunque no de manera profesional en uno de los periodistas gastronómicos más influyentes de la historia.

Anthony BourdainFoto: Eater

Alma Guillermoprieto – Bailarina

Esta bailarina mexicana dedicó varios años de su juventud a la danza contemporánea, pero con el tiempo se dio cuenta que lo suyo era contar historias y hoy en día es una renombrada periodista que incluso hizo parte de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano junto a Gabo.

Alma GuillermoprietoFoto: Mexicanísimo

Richard Sorge – espía soviético

Sorge fue un espía soviético fundamental para que Adolfo Hitler perdiera la Segunda Guerra Mundial. En 1934 se hizo miembro de la Asociación Nazi de la Prensa, para poder ejercer como periodista, que, aunque era su profesión realmente, en esta oportunidad la ejercería únicamente como una fachada para poder pasar encubierto. Así, se entromete en la vida social de los alemanes de la embajada y accede a información sensible.

Richard SorgeFoto: El español

Un plus: Clark Kent, Superman

El superhéroe de DC Cómics, uno de los más populares, utiliza su fachada como periodista reportero para ocultar su identidad secreta. Trabaja en el Daily Planet en donde es compañero de Louise Lane, su esposa. Pero la verdad es que el periodismo es únicamente una fachada para poder estar atento contra el crimen.

Clark KentFoto: ciempiesmagazin.com

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido