El Planetario de Bogotá celebrará sus 50 años con entrada gratis

El Planetario de Bogotá nació el 22 de diciembre de 1969 como homenaje a la Misión Apolo 11 que se realizó el 20 de julio de ese año y el próximo sábado 14 de diciembre abre sus puertas para que los amantes de las estrellas disfruten grauitamente de actividades gratuitas de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Su programación consistirá en funciones especiales que cuentan con cuatro proyecciones en formato fulldome sobre arqueoastronomía maya; un concierto sinfónico en vivo que tocará temáticas ancestrales y estará adornado con imágenes de última tecnología en el domo que se complementan con las notas de los instrumentos.

El Museo del Espacio también hará parte de esta gran fiesta y sus 650 m2 estarán disponibles para que los visitantes lo puedan recorrer y se presentará la obra de teatro 'Albert, el triunfo de la imaginación', en la que se recreará la vida de uno de los científicos más importantes de la historia.

Las personas que asistan podrán llevar una camiseta, preferiblemente sin estampar y que sea de un solo color, para que sea adornada con uno de los diseños especiales y únicos que hacen referencia a los 50 años del escenario y habrá un laboratorio de elaboración de pines. 

El universo es tal vez la fuente de toda inspiración, de toda curiosidad, de toda vida. Por eso es que, aprovechando este lunes festivo, el cumpleaños número 50 de su sede en la ciudad y el tránsito de Mercurio delante del Sol, el Planetario de Bogotá enciende la antorcha de Planetario al Parque, un evento que realiza en conjunto con el Instituto Distrital de las Artes, y que busca brindarles a los asistentes un espacio para observar, a través de actividades lúdicas y artísticas, el mundo “de la astronomía, la ciencia y la tecnología”.

Hablamos con Juan Cuervo, vocero del Planetario, sobre lo que trae consigo el encuentro:

También te puede interesar: ¡50 años de la llegada del hombre a la luna!

¿Por qué es importante que Bogotá tenga un Planetario?

Los seres humanos además de dormir y comer, tenemos otra faceta y es la de saciar la curiosidad, entonces, lo que hacen todos los centros de ciencia es permitirles a las personas generase nuevas preguntas, saber en qué van los avances científicos; son espacios que te permiten reunirte con tu familia y, por qué no, pasar con ellos un momento agradable a través de la ciencia. Son escenarios importantes porque te ponen al día sobre lo que está pasando a nuestro alrededor.

¿Para qué le sirve a la gente del común la astronomía?

Bueno, todo lo que nosotros estamos haciendo ha estado influenciado por las estrellas. Decirte que la astronomía en el día a día es la que te va a salvar o te va a permitir pagar las facturas como que no, eso no va a ocurrir; pero es a través de la astronomía que nosotros resolvemos preguntas de tipo: ¿dónde estoy?, ¿a qué pertenezco?, ¿qué tan grande será este universo? Ese tipo de preguntas te llevan a reflexionar sobre cuál es el sentido de tu vida, no quiere decir que te dé las respuestas, solo te facilita esa capacidad reflexiva desde lo filosófico. Y por otro lado, cuando tú quieres hacer cualquier cosa que implique un aparato tecnológico, tienes que desarrollar tecnología, y esa tecnología la podemos ver en el día a día. Te voy a dar un caso específico: las cámaras de los celulares, son los lentes de las primeras cámaras que se utilizaron para poder sacar fotografías del espacio, se llaman las cámaras SB.

En diciembre de 1969 una de las instalaciones más importantes y avanzadas de Bogotá se plantó, de manera definitiva, en la ciudad. Hoy, 50 años más tarde, el Planetario continúa siendo una edificación necesaria para la cultura de la capital colombiana y aquí les contamos las diferentes actividades que se desarrollarán este año para celebrar las cinco décadas de vida de este espacio.

***

Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido