Alto contraste
Actualidad

Planetario al Parque: un día para jugar con las estrellas

El evento se llevará a cabo el lunes 11 de noviembre, en el Parque Simón Bolívar, de 11 de la mañana a 10 de la noche.

Redacción Canal Trece
10 Nov 2019 6:52:52 PM

El universo es tal vez la fuente de toda inspiración, de toda curiosidad, de toda vida. Por eso es que, aprovechando este lunes festivo, el cumpleaños número 50 de su sede en la ciudad y el tránsito de Mercurio delante del Sol, el Planetario de Bogotá enciende la antorcha de Planetario al Parque, un evento que realiza en conjunto con el Instituto Distrital de las Artes, y que busca brindarles a los asistentes un espacio para observar, a través de actividades lúdicas y artísticas, el mundo “de la astronomía, la ciencia y la tecnología”.

Hablamos con Juan Cuervo, vocero del Planetario, sobre lo que trae consigo el encuentro:

¿Qué es Planetario al Parque?

Planetario al Parque se trata del inicio del cumpleaños número 50 del Planetario de Bogotá. Lo vamos a hacer en el Parque Simón Bolívar, el lunes 11 de noviembre desde las 11 de la mañana, hasta las 10 de la noche, con la intención de mostrar varias de las actividades que hacemos acá en nuestro escenario: actividades de astronomía. Además, el universo nos dio un regalito para ese día, y es el Tránsito de Mercurio, o sea que el planeta va a cruzar el disco del Sol y nuestros asistentes lo podrán apreciar a través de unos telescopios que vamos a llevar.

¿Esta es la primera edición del evento?

No. Esta es la quinta edición. Y siempre ha tenido muy buena acogida, por ejemplo, el año pasado, llegaron más de 5.000 personas…

También te puede interesar: ¡50 años de la llegada del hombre a la luna!

¿De dónde surge la idea de crear el evento desde hace 5 años, y qué hace que sea sostenible hasta hoy?

Cada año se han elaborado estos eventos pensando en que el Planetario no es solamente el lugar físico que conocemos en la séptima cerca de la 26, sino que también el Planetario puede ir a otros lugares y llevar toda una propuesta de actividades en diferentes escenarios.

¿Con qué actividades se va a encontrar la gente que vaya a Planetario al Parque?

Vamos a tener cinco carpas. Cada carpa va a llevar el nombre de un planeta, y cada uno tendrá un eje temático diferente. Uno tocará el tema, por ejemplo, de: ¿Cómo viven los astronautas en el espacio? Otro mostrará cómo se conformó nuestro Sistema Solar. En otras actividades los chiquitos también podrán interactuar jugando como si fueran astrónomos, haciendo todo un trabajo de campo. En otro, las actividades serán más contemplativas. También estaremos con los telescopios observando el cielo. Y el cierre estará a cargo de la orquesta La 33.

¿A qué público está dirigido el evento?

A todos. A un público familiar que incluye desde los más grandes hasta a los más chiquitos.

¿Cuál es la actividad que nadie se puede perder en esta ocasión?

Sin duda, el Tránsito de Mercurio, porque es algo que ocurrirá de nuevo en el año 2.032. Es un fenómeno natural… y obviamente el cierre que está a cargo de La 33… y bueno, no, es que la gente no puede perder ninguna de las actividades que aparecen en la programación.

¿Por qué es importante que Bogotá tenga un Planetario?

Los seres humanos además de dormir y comer, tenemos otra faceta y es la de saciar la curiosidad, entonces, lo que hacen todos los centros de ciencia es permitirles a las personas generase nuevas preguntas, saber en qué van los avances científicos; son espacios que te permiten reunirte con tu familia y, por qué no, pasar con ellos un momento agradable a través de la ciencia. Son escenarios importantes porque te ponen al día sobre lo que está pasando a nuestro alrededor.

¿Para qué le sirve a la gente del común la astronomía?

Bueno, todo lo que nosotros estamos haciendo ha estado influenciado por las estrellas. Decirte que la astronomía en el día a día es la que te va a salvar o te va a permitir pagar las facturas como que no, eso no va a ocurrir; pero es a través de la astronomía que nosotros resolvemos preguntas de tipo: ¿dónde estoy?, ¿a qué pertenezco?, ¿qué tan grande será este universo? Ese tipo de preguntas te llevan a reflexionar sobre cuál es el sentido de tu vida, no quiere decir que te dé las respuestas, solo te facilita esa capacidad reflexiva desde lo filosófico. Y por otro lado, cuando tú quieres hacer cualquier cosa que implique un aparato tecnológico, tienes que desarrollar tecnología, y esa tecnología la podemos ver en el día a día. Te voy a dar un caso específico: las cámaras de los celulares, son los lentes de las primeras cámaras que se utilizaron para poder sacar fotografías del espacio, se llaman las cámaras SB.

En diciembre de 1969 una de las instalaciones más importantes y avanzadas de Bogotá se plantó, de manera definitiva, en la ciudad. Hoy, 50 años más tarde, el Planetario continúa siendo una edificación necesaria para la cultura de la capital colombiana y aquí les contamos las diferentes actividades que se desarrollarán este año para celebrar las cinco décadas de vida de este espacio.

***

Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

Comentarios (0)