Pilla aquí ‘Verde como el oro’, el documental que denuncia los potenciales daños ambientales de un proyecto minero en Quebradona

El pasado lunes, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó archivar el trámite de licenciamiento ambiental para el proyecto de minería de cobre en Quebradona, con el que la minera sudafricana AngloGold Ashanti pretendía emprender la extracción de 4.9 millones de toneladas de concentrado de cobre, oro y otros minerales en el suroeste antioqueño, en el borde que comunica los municipios de Jericó y Támesis.

De acuerdo con lo señalado en el Auto No. 09023 del 25 de octubre de 2021, “las principales consideraciones técnicas que llevaron a ordenar el archivo de la actuación por parte de la Autoridad, se relacionan con: la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, consideraciones frente al depósito de relaves (residuos de la actividad minera) y a la subsidencia, entre otros”.

La decisión, como informó El Espectador, “se tomó luego de la evaluación técnica del estudio del impacto ambiental, que se realizó tras varias visitas de campo, de la información adicional presentada por la empresa AngloGold Ashanti y de los conceptos de otras entidades”. Y, aunque la minera aún puede presentar un recurso de reposición, activistas ambientales, defensores del territorio y líderes de opinión, que desde hace unas semanas habían iniciado una campaña bajo el hashtag #AnlaNiegueQuebradona, han celebrado la noticia.

Este mismo lunes, y en el marco de ese trabajo de movilización social e incidencia digital, volvió a estar disponible de forma gratuita en YouTube Verde como el oro (2021), de la directora colombiana Isabella Bernal, un documental de veintisiete minutos que fue fundamental para sacar a la luz pública la potencial crisis medioambiental que, para los habitantes de la región, implicaba la puesta en marcha de este megaproyecto minero.

Verde como el oro es, en palabras de su equipo, “un documental urgente que devela la voluntad de un pueblo frente a un proyecto de megaminería en el suroeste antioqueño de Colombia y advierte a las autoridades nacionales sobre una posible catástrofe ambiental”. Una de las voces vertebrales es la de Néstor, un antiguo cazador, que se ha convertido en protector del corredor de conservación de una de sus presas: el oso andino u oso de anteojos. El documental exhibe las preocupaciones de la comunidad y los defensores del territorio sobre el futuro de esta especie, enfrentada a una amenaza mayor que desconoce el impacto que tendrá sobre su territorio. 

Como redondea la sinopsis del documental: “La niebla encierra el misterio que ata a los hombres, a la tierra y a los animales en un mismo latir”.

Tanto Bernal como diferentes voces que han impulsado esta pieza audiovisual y que han presionado para que se frene el proyecto minero en Quebradona celebraron la noticia de la Anla, y, como han dicho en sus redes, seguirán presionando hasta que se dé el archivo definitivo de la licencia del proyecto.

Mientras eso se resuelve en los próximos días, mira aquí completo Verde como el oro:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido