Piel Camaleón, una banda versátil en la industria musical colombiana

Foto: Piel Camaleón

Daniel y Jacobo Moreno, ya habían tenido algunos proyectos, pero querían iniciar un nuevo camino con el propósito de hacer música, que lograra mover a la gente con sonidos bailables e irreverentes ligados al Funk. La influencia del sonido que maneja la agrupación, se puede encontrar en bandas como Los Amigos Invisibles, Soda Stereo o la música que hizo Cerati como solista.

A los hermanos se le unieron; Martín Otálvaro en la guitarra;  Lucía Angée en los coros y Alejandro Peña en la batería; así que completa la banda, empezó el proyecto llamado Piel Camaleón.

En el 2015 publicaron su primer EP (extended play) llamado ‘Piel Camaleón’, el cual contiene 4 canciones, donde empezaron a mostrar la esencia de lo que quería ser la banda. Martín, el guitarrista de la agrupación nos contó “En el primer EP sacamos las 4 primeras canciones de la banda, un blues, un garage, un funk y un bossanova/balada; lo cual creo que ayudó a descubrir la versatilidad de la banda, un camaleón que mantenía una esencia.”

Más adelante en el 2017 publicaron su primer álbum llamado ‘Astropófago’, que por palabras de la banda, fue un trabajo en el que pudieron madurar un poco más sus sonidos. Además agregaron que en ese momento estaban muy interesados por los extraterrestres y la onda espacial, logrando así una fusión con la fase más rockera de la banda, y también logrando abrir una puerta bastante grande en la escena alternativa del país por medio de emisoras y de públicos diferentes.

A lo largo de estos años que la banda lleva trabajando, han podido presentarse en distintos festivales y ciudades de Colombia. Para ellos las presentaciones más significativas han sido el Jingle Bell Rock 2018 de Radioacktiva “Tocamos en frente de casi 5 mil personas en la media torta, pudimos mostrar una nueva faceta de la banda (tocamos los 2 primeros sencillos del próximo disco) y tuvimos gran acogida por el público; sentimos que fue un antes y después para la banda, además compartimos tarima con grandes bandas como Aterciopelados, La Derecha, Superlitio, entre otras.”, el día del Rock Colombia 2020, las presentaciones que realizaron en ciudades como Manizales y Pereira en 2019, porque se dieron cuenta del cariño que les tenía la gente fuera de su nicho principal y eso los motivó como agrupación, y otro de los shows más importantes para ellos fue el Festival Hermoso Ruido “nos permitió tocar en ese escenario importante de la música alternativa y lograr que posteriormente nos agendaran al Festival Estereo Picnic 2020 (pospuesto hasta la fecha).”

Piel Camaleón en el Jingle Bell Rock 2018

Ahora centrándonos un poco en lo que ha venido pasando a causa de la pandemia, y que la banda ha publicado 4 sencillos este año ‘María Claudia’, ‘Jaguar E-Type’, ‘Juno’ y el más reciente lanzado el pasado viernes 21 de agosto llamado ‘Pong’, muestra que a pesar del encierro que se ha tenido que vivir, les ha servido para dejar fluir esa creatividad un poco más y además interactuar más por medio de las redes sociales con sus seguidores. La banda nos contó cómo ha sido exactamente esta etapa “digamos que nos favoreció que teníamos planeado desde enero, lanzar música todo el año, alcanzamos a grabar la mayoría de canciones y durante el principio de la cuarentena pudimos trabajar a distancia detalles de mezcla de los sencillos que han salido. También aprovechamos ese tiempo para estar más activos en redes sociales generando diferentes tipos de contenido, como las Cuarentena Sessions en Youtube o crear nuestros propios filtros de Instagram para interactuar con nuestros seguidores.” , y agregaron “En realidad hemos estado muy activos sacándole provecho de la mejor manera a la situación y el disco verá la luz para finales de septiembre.”

Cuarentena Sessions, canal de YouTube de Piel Camaleón

En cuanto a su último lanzamiento llamado ‘Pong’, afirmaron que para la banda es una de sus canciones favoritas del álbum que está próximo a salir a la luz, consideran que es una canción que sintetiza muy bien el sonido que trabajaron durante todo el disco. El sencillo fue grabado entre Árbol Naranja y Piel Camaleón Studios, compuesta y mezclada por Daniel Moreno, vocalista de la banda, y producida junto a Pedro Rovetto de Superlitio.

También puedes leer: Piel Camaleón, Apache, BTS, Irepelusa, Superlitio y más estronos de la música

El videoclip también es obra de la banda “el videoclip es producido con nuestras propias manos, nos fuimos para el jardín de Alejo (baterista), tomamos cámara, trípode y nos parchamos la canción. En el video priman los colores vivos, el verano y narra la historia en torno a un personaje que representa la canción desde su expresión corporal. La edición estuvo a cargo de Martín (guitarrista) y Jacobo (bajista)”.

La agrupación considera que la industria en Colombia puede apoyar a la escena alternativa dándole espacios donde puedan mostrar su música, como eventos que remuneren bien el trabajo de los diferentes artistas.

Último lanzamiento de Piel Camaleón 'Pong'

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido