Pico y placa hoy en Ibagué, lo que debes saber

Conoce los horarios del pico y placa para hoy en Ibagué para carros particulares en la capital del departamento de Tolima durante abril de 2024.

La medida es para los vehículos particulares, los días hábiles de lunes a viernes, desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., de acuerdo con el número de la placa.

El pico y placa aplicará de la siguiente manera, según el último número de la placa:

  • Lunes: 6-7
  • Martes: 8-9
  • Miércoles: 0-1
  • Jueves: 2-3
  • Viernes: 4-5

La restricción a la movilidad está sujeta a ciertos sectores de la ciudad de Ibagué llamado “Zona de baja emisión” que se describe en el siguiente mapa.

Pico y placa Ibagué Hoy Mapa Sectores 2024Imagen: Alcaldía de Ibagué.

El sector delimitado por las calles 10 y 77, y las avenidas Guabinal y 80, tiene como límites adicionales la zona del Éxito en la avenida 80, la zona de Mirolindo en la misma avenida, y la calle 19 que cruza por la calle primera. Desde la calle 10, el área baja hasta la calle 25 y se dirige hacia Ambalá antes de volver a la calle 77 y cerrar el circuito.

También te puede interesar: ‘Enlace Trece’, periodismo a profundidad en las regiones.

Pico y placa Ibagué Hoy 2024Foto: Anderson Labrador (@ZetaDJ) – Canal Trece.

¿Qué pasa si no cumplo con el Pico y placa en Ibagué?

Si no cumples con las restricciones del Pico y Placa en Ibagué y conduces tu vehículo, corres el riesgo de ser sancionado con una multa y/o fotocomparendo por la infracción C14 que consiste en transitar por zonas restringidas o en horas no permitidas por la autoridad competente.

Esta infracción conlleva una multa de 15 SMLDV (equivalente a $650.000 en 2024) y es posible que tu vehículo sea inmovilizado hasta que la autoridad competente lo decida. Además, la Alcaldía ha establecido una sanción adicional que se suman a los gastos de grúa y parqueadero municipal tras la inmovilización del vehículo.

¿Cuáles son las excepciones al Pico y placa en Ibagué?

En Ibagué, la regla del Pico y Placa tiene algunas excepciones que permiten a ciertas personas conducir cualquier vehículo en días en los que se aplica esta restricción. Estas excepciones incluyen:

  1. Fiscales, jueces, magistrados, procuradores y otras autoridades judiciales en cumplimiento de sus funciones.
  2. Vehículos eléctricos e híbridos.
  3. Trabajadores del sector de la salud, funcionarios públicos que se desplazan para prestar servicios en el marco de emergencia sanitaria.
  4. Vehículos diplomáticos.

En estos casos, la restricción no se aplicará y no habrá multas.

¿El pico y placa aplica para las motos?

No. Actualmente los motociclistas no tienen pico y placa en Ibagué, pues esta medida solo rige para vehículos particulares en la mencionada Zona de Baja Emisión Ambiental.

También te puede interesar:


¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido