¿Quiénes son los personajes de Reportera Y?

Natalia Bastidas, Reportera Y 

Es una joven practicante de periodismo, que entra gracias a su tío (un reconocido periodista) a una revista llamada Nuevo Día. Es ágil y sobre todo muy apasionada por su profesión. La falta de experiencia se equilibra con un olfato y una sensibilidad que la llevan a poner en riesgo todo con tal de contar la verdad.  

Es una mujer intrépida, que no demuestra tener miedo cuando cree tener la razón, lo que la lleva a desenmascarar un gran misterio y al mismo tiempo a enfrentarse con una de sus primeras decepciones profesionales, lo que al final resulta siendo un impulso para que ella encuentre su propio camino. 

 

Erenfried Erner 

Desde Alemania, su país natal, llega este joven que tiene un propósito: documentar desde su propia experiencia el saqueo de las estatuas que se realizó hace más de cien años por parte de Preuss, un arqueólogo que proviene de su mismo lugar y que al final resulta teniendo un vínculo muy cercano. 

Erenfied es defensor de los indígenas, cree en la cultura y guarda consigo información muy importante que lleva mucho más tiempo que él mismo en la tierra, algo así como una maldición que deberá romper de una vez por todas para hacer las paces con culpas del pasado y recuperar el sueño.   

 

Konrad Theodor Preuss 

Este personaje que en realidad existió hace más de cien años, es el encargado de darle el hilo conductor a toda la historia. Allí se revela no solo su trabajo como presunto arqueólogo, sino todo lo que tuvo que hacer para lograr, motivado por ambiciones personales, llevar consigo hasta Alemania, algunas estatuas precolombinas extraídas de San Agustín. 

Al final queda en manos del espectador definir si este es villano o héroe en la historia, pues la verdad depende de quién y desde donde la mire. 

 

Ernesto Zambrano 

Se trata de un hombre inteligente y ambicioso, con un gran poder discursivo que le permite argumentar de manera positiva para poder cumplir con sus objetivos personales. Este personaje juega un papel fundamental, pues representa la visión occidental sobre la concepción de las estatuas precolombinas, pero más allá de eso, del patrimonio y la cultura que al final del día también deberían corresponderle. 

 

Pedro Chikangana 

Se trata de un líder indígena, valiente, aguerrido y con un temperamento bastante fuerte, quien al parecer tiene una sola misión: proteger a su pueblo y a las estatuas que les pertenecen.  Él resulta siendo una víctima más del conflicto de intereses que luego será revelado. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido