La realidad ilustrada a través del cine

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Algunas de las disciplinas artísticas han estado inmersas en temas de transiciones políticas, guerras, perdón, procesos de paz y construcción de memoria. Te presentamos seis películas que han ilustrado esta realidad.

'Invictus' (Clint Eastwood)

Basada en ‘Playing the enemy’, el libro de John Carlin, cuenta la historia de Nelson Mandela cuando en 1990 lo dejan en libertad y al llegar a la presidencia de su país, decreta la abolición del ‘Apartheid’.

Una forma de manifestar la reconciliación y el perdón en la política entre personas de raza negra y blanca.

'Feliz navidad' (Cristian Carion)

En 1914 cuando inició la primera guerra mundial, sucedió algo totalmente inesperado, soldados de Alemanía, Escocia y Francia llegaron a un acuerdo para celebrar la navidad de ese año y enterrar a sus muertos de una manera digna en el campo de batalla.

Es así como esta película manifiesta la condición del ser humano, quien a pesar de la guerra y las adversidades, tiene un espíritu de bondad y solidaridad.

'Hiroshima mon amour' (Alan Resnais)

Hiroshima el lugar que recibió la bomba atómica, fue escenario del rodaje de una película hecha por una actriz francesa que se enamora de un japonés perdidamente y a quien la relación la lleva a  recordar las historias de su pasado, tanto de guerra como de amor. Un clásico del cine francés.

'Sin novedad en el frente' (Erich Maria Remarque)

Una cinta basada en la novela homónima de Erich María Remarque, escritor Alemán, que cuenta la historia de varios jóvenes que son motivados para ir a la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918).

La película ganó Premio Óscar a 'Mejor Película' y 'Mejor Director'. Un clásico de cine antibélico.

'Gandhi' (Richard Attenborough)

Una cinta que ganó Premio Óscar en 1983 y producida por India e Inglaterra, cuenta la historia del reconocido Mahatma Gandhi, una figura histórica de la India y su propuesta de paz, cuyo objetivo era independizar India del Imperio británico.

'La sombra del caminante' (Ciro Guerra)

Largometraje en blanco y negro del director Ciro Guerra que se estrenó en 2005 en medio de los debates debido a la desmovilización de las AUC y la Ley de Justicia y Paz

Cuenta la historia de dos personas con distintas vidas pero unidas por un mismo pasado, la violencia en el país. Uno de los personajes vive en una mala situación económica y ha perdido una pierna, lo que lo lleva a tener pocas oportunidades de empleo y por cuestiones de la vida conoce al segundo personaje quien trabaja cargando personas en una silla que lleva en su espalda, y por recorrido cobra 500 pesos.

En medio de la dificil situación, intentan ayudarse creando una amistad y a su vez entendiendo cómo lo han perdido todo, menos las ganas de volver a empezar.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido