Paz y reconciliación del conflicto armado, por medio del deporte y el arte en el municipio de Planadas Tolima

Foto: Cortesía Comisión de la verdad. 

Desde el año 2020 en el corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, se vienen desarrollando diferentes actividades artísticas y culturales con la Comisión de la Verdad, su finalidad es fortalecer el dialogo y la convivencia con los habitantes del lugar, abrir paso a la reconciliación y resolver los problemas que se vienen presentando sin hacer uso de las armas ni la violencia. Lo que se pretende es instalar un monumento en el parque principal en el mes de junio del presente año, a cargo del artista y escultor Simón Manrique, quien es oriundo de Alpujarra, Tolima. Donde los colombianos comprendan su historia y las repercusiones que dicha violencia dejó como recuerdo en su historia, a través de la estrategia ‘Legado Tercer Acuerdo’.

El pasado 14 de marzo se llevó a cabo una travesía por la verdad, la convivencia y la no repetición del conflicto armado, en compañía de varias de las víctimas, campesinos, indígenas, fuerza pública, socios gubernamentales y excombatientes, entre otros sectores de la economía local. Todo esto en dos recorridos simultáneos, donde participaron alrededor de 60 ciclistas y 65 caminantes divididos en 6 grupos, partiendo desde el parque principal de Gaitania, por el camino real de la antigua Marquetalia, hasta llegar al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda del Oso, siendo un hermoso lugar lleno de magia, vegetación e historia en cada uno de sus rincones.

Este proceso se lleva a cabo a través de 4 módulos:

  •  La pedología para resaltar las experiencias positivas y los valores a fortalecer por medio de un ejercicio colectivo y diverso que dignifique la sociedad. 
  • Historia, reconocimiento sobre los hechos históricos ocurridos.
  • Reflexión de los procesos para superar el conflicto y comprensión de los tres pactos de convivencia y paz que se han manifestado en este territorio.
  • La movilización social e integración por medio del arte, la cultura y el deporte.

“Nosotros como integrantes de la fuerza pública en especial en representación del Ejército Nacional venimos haciendo una integración con la Comisión de la Verdad en los cuatro diferentes módulos, con el objetivo de aportar a la convivencia, porque queremos que la comunidad y todos los actores que tuvieron alguna acción especial en este conflicto armado, podamos darnos la mano y estrechar esas manos callosas, esas manos que hace mucho tiempo tenían un fusil y ahora tienen una esperanza de vida y de trabajo”, así lo manifestó el teniente coronel, Álvaro Enrique Gómez Porras, Comándate del Batallón de Operaciones terrestres No 18.

Colombia es un país que durante mucho tiempo ha vivido un conflicto armado que se remonta a los tiempos de las disputas entre Liberales y Conservadores en cuanto a ideologías políticas en los años 60s y 70s, dando lugar a la conformación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en 1964, convirtiéndose en la cuna de este movimiento en la región del Tolima, es por ello que es su conflicto es uno de los más antiguos del país, evidenciado a lo largo de la historia. Estos enfrentamientos durante años, han dejado infinidad de muertos hasta el día de hoy, la diferencia con la actualidad, es que los nombres de los partidos han cambiado y así mismo han surgido otros.

 

Foto: Cortesía Comisión de la verdad. 

 

Por otra parte, Fabián Loaiza Escobar, habitante del corregimiento dijo “me crie en Gaitania, ando en bicicleta desde los 4 años, es genial poder acompañar este ejercicio; he vivido el conflicto armado desde el principio y el día de hoy celebro la paz, vivo la paz y por eso amo mi Colombia. Lo que se está realizando, es algo que se debe promover y debe rescatar la juventud, porque la paz se debe llevar todos los días en el corazón y se debe proyectar día a día, sin importar gobiernos, sin importar indiferencia, sin importar color y raza. Vivir en paz y amar a Colombia cada día más”.

El último censo realizado por el DANE en el departamento del Tolima el año pasado 2020, arrojo que su número de habitantes es de 436.000, a diferencia de Planadas, que tiene un numero de 22.393. Es por ello que, por medio de este tipo de iniciativas, se pretende unir a la población, aprovechar el tiempo en familia y comunidad, con el finde generar una integración y así fortalecer la comunicación a través del análisis y la reflexión, ya que “el deporte sirve como elemento para la transformación y los caminos hacia la paz” así lo manifestó Martha Patricia Obregón, coordinadora de la Macrorregión Centro andina de la Comisión de la Verdad.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido