Participa de las seis convocatorias para creadores audiovisuales que abrió el MinTIC

Este viernes, la ministra TIC, Karen Abudinen anunció una nueva inversión para los canales públicos nacionales y regionales del país por $311.000 millones, de los cuales $24.013 millones están destinados a la financiación de 91 proyectos audiovisuales en seis convocatorias diferentes

“La industria audiovisual y la televisión pública siempre han jugado un papel fundamental en los hogares y en la vida de los colombianos. Por eso, este año hemos aumentado en un 7 % el presupuesto destinado para el desarrollo y modernización de la TV pública y la reactivación de la economía de la industria audiovisual, pasando de $291.500 millones en 2020 a $311.000 millones en 2021”, afirmó la jefa de la cartera TIC. 

Las seis convocatorias 

Las convocatorias están dirigidas a favorecer diferentes grupos del sector audiovisual:

1) La primera, para las productoras audiovisuales, por $18.364 millones, beneficiará 42 proyectos, tres de ellos para producciones realizadas por mujeres y cuatro para adultos mayores de 60 años. 

2) La segunda, para productoras audiovisuales de región, será por $2.290 millones para catorce proyectos.

3) La tercera convocatoria está dirigida a comunidades indígenas por $1.037 millones para beneficiar trece proyectos.

4) La cuarta, para comunidades Rom y NARP, será por $1.026 millones para nueve proyectos.

5) La quinta, para operadores sin ánimo de lucro, será por $648 millones para cuatro proyectos.

6) Y la sexta, para operadores comunitarios, será por $648 millones para 9 proyectos. 

Los requisitos de las seis convocatorias ya están disponibles en el siguiente enlace y las inscripciones estarán habilitadas del 9 al 19 de marzo en su primera fase. “Tienen tiempo desde hoy para organizar sus documentos y subirlas cuando abramos las inscripciones”, aconsejó la ministra Abudinen. 

La funcionaria explicó que los proyectos que participen serán revisados por 18 jurados entre el 15 de abril y el 25 de mayo; los ganadores serán publicados tres días después: “El Ministerio TIC los acompañará en todas las fases de los proyectos: preproducción, producción y posproducción en los géneros de ficción, documental, animación y crónica en serie web”.

Para ver los cronogramas y detalles de cada una de las convocatorias haz clic aquí

Feria internacional 

Durante el anuncio, la ministra TIC reveló que uno de los propósitos principales del Gobierno nacional es la realización de una feria internacional que permita la proyección y comercialización del talento audiovisual colombiano generado en las convocatorias de 2020 y aquellas que sean seleccionadas en 2021. 

“La idea es que de aquí salga una gran feria internacional, para que podamos mostrar estos productos. Este espacio lo estamos construyendo. Esperamos que, en octubre, bajo el liderazgo de todo el sector, podamos hacer este sueño realidad y el mundo conozca la calidad de nuestra producción audiovisual. Esa es la verdadera reactivación económica que necesita el sector”, subrayó la funcionaria. 

Borrador de convocatoria para la transformación digital y el fortalecimiento de medios de comunicación

Además de las convocatorias dirigidas al sector audiovisual, la ministra Abudinen publicó el borrador para comentarios de la convocatoria para la transformación digital y el fortalecimiento de los medios de comunicación. Los recursos estarán dirigidos a los medios de comunicación de acuerdo con las siguientes categorías: televisión, medios de radiodifusión, prensa impresa, revistas impresas y medios digitales.

La iniciativa cuenta con $85.000 millones para financiar la implementación de planes, programas y proyectos con los que se fomente y apoye la transformación digital y el fortalecimiento de los medios de comunicación, en cualquiera de las etapas del negocio para su reactivación económica”, explicó

El borrador de la convocatoria, Transformación Digital y Fortalecimiento de los Medios de Comunicación, estará disponible para comentarios y sugerencias hasta el próximo 19 de marzo. Para facilitar el proceso de envío de comentarios, el Ministerio TIC permitirá que la ciudadanía participe con sus aportes haciendo clic en este enlace.

También pueden enviarlos al correo electrónico [email protected]


Síguenos en redes sociales para informarte sobre lo mejor de la cultura y las regiones: @CanalTreceCo en FacebookTwitter e Instagram 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido