Un Goya para la historia: ‘El olvido que seremos’ gana el premio a mejor película iberoamericana

Este sábado 6 de marzo, en unos Premios Goya que hibridaron la gala presencial con las videollamadas, El olvido que seremos, la adaptación cinematográfica de la obra magna del escritor paisa Héctor Abad Faciolince, hizo historia y se convirtió en el primer largometraje colombiano en ganar el premio a Mejor Película Iberoamericana

El jurado quedó deslumbrado por la historia del médico Héctor Abad Gómez (interpretado por el actor español Javier Cámara) y la manera como, desde una óptica familiar y cotidiana, el film aborda la violencia política en la Colombia de los setenta y los ochenta. Abad Gómez, amoroso padre de familia y humanista que mediante sus campañas de vacunación y de saneamiento de aguas peleó por mejorar las condiciones de vida de los más pobres en Medellín, se convirtió en una figura incómoda por su independencia política y fue asesinado por sicarios en 1987.

La historia es sobre “un hombre bueno en acción, que dio su vida por sus ideas”, dijo Fernando Trueba, su director, que con este conquista su séptimo Goya, en una videollamada después del anuncio del premio en la gala, que se celebró de manera casi totalmente virtual desde el Teatro del Soho en Málaga, España. Resaltó, además, lo “maravillosa que había sido la experiencia de viajar a Colombia para hacer una película sobre un médico que luchó por la medicina pública y el acceso de todo el mundo a la sanidad. Era un visionario, un personaje que hoy resulta muy oportuno”.

David Trueba, hermano del cineasta español, fue el encargado del guion de la adaptación de este relato íntimo, que se narra desde la mirada de Héctor en homenaje a su padre. La novela es uno de los libros más populares de la literatura colombiana reciente: como recordó El Espectador, ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido en más de veinte países.

El proyecto, liderado por Caracol Televisión y realizado por Dago García Producciones (DGP), derrotó a las representantes de México (Ya no estoy aquí), Chile (El agente topo) y Guatemala (La llorona). “Traer un Goya a Colombia es algo realmente emocionante para nosotros como productores y, por supuesto, un gran triunfo para el cine nacional que cada vez da más muestras de madurez”, dijo su productor, Dago García. En declaraciones a Caracol TV, expresó que es “un reconocimiento enorme para una película hecha con tanta pasión y amor”.

El olvido que seremos sigue ganando reconocimiento y visibilidad, después de que en julio de 2020 fue anunciada en la selección oficial del Festival de Cannes y, el pasado septiembre, fue la encargada de cerrar, fuera de competencia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Hace unos meses, también fue elegida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas como la cuota colombiana en la carrera por los Premios Óscar.

*Con información de AFP

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido