Alto contraste
Cultura

Los libros olvidados de Neruda

Un 12 de julio pero de 1904 nació Pablo Neruda, el gran poeta chileno que además de '20 poemas de amor y una canción desesperada' nos dejó miles de poemas que con el tiempo han sido olvidados. Recordamos algunas joyas de su obra.

Lala Ocampo
12 Jul 2018 2:15:15 PM

Pablo Neruda es uno de los poetas más importantes del siglo XXI, no solamente de América Latina, pues alcanzó un alto reconocimiento en Europa, principalmente en España y Francia. Su marcado tinte comunista lo hizo amigo de grandes personajes de la política internacional y logró posicionarse como una de las personalidades influyentes en el mundo de izquierda a la altura de algunos como Fidel Castro, Pablo Picasso, Gandhi o Nelson Mandela.

Con el paso de los años, su nombre siguió siendo considerado como uno de los mejores poetas, y en la historia su ’20 poemas de amor y una canción desesperada’ logró permanecer en la memoria y alma de miles.

Sin embargo su carrera como poeta alcanzó gran éxito por toda su obra poética que no fue poca. Hoy, conmemorando el día de su nacimiento en 1904, compartimos cuatro libros de Neruda que hemos dejado en el olvido.

'Las Uvas y el Viento'

Las Uvas y el Viento- Pablo NerudaFoto: TodoColección

En 1954, Neruda publicó este libro que recogió sus memorias en forma de poemas, de los años en los que, exiliado de Chile, recorrió toda Europa y Asia. Es uno de los primeros libros en los que la experiencia de la vida real de Pablo se ve de manera presente en su poesía.

'Residencia en la tierra'

Residencia en la Tierra - Pablo NerudaFoto: El del Zorro

Publicado en 1935 es un libro en el que Neruda, siendo aún joven, se arriesga con el surrealismo y utiliza un lenguaje que pocas veces se le vio después en el resto de su obra, impenetrable y metafísico.

[Te puede interesar] 'Malva': el libro que da voz a la hija de Pablo Neruda

'Navegaciones y Regresos'

Navegaciones y regresos - Pablo Neruda Foto: IberLibro

Las famosas odas de Neruda se hacen populares con este libro de 1959 en donde el viaje por la vida es la inspiración primera de esta compilación poética. Aquí aparecen esas que muchos recuerdan la ‘Oda a las cosas’, ‘Oda a los trenes del sur’ y su más popular ‘Oda al gato’.

'Comiendo en Hungría'

Comiendo en Hungría -Pablo NerudaFoto: IberLibro

Es posiblemente una de las obras más diferentes de la carrera de Neruda. Sin dejar de ser poesía, y trabajando de la mano de Miguel Ángel Asturias, este libro es un recorrido de humor y sabor por la gastronomía de Hungría.

Comentarios (0)