Alto contraste
Música

“El triste, todos dicen que soy”

En Florida, Estados unidos, a los 71 años de edad, falleció el ‘Príncipe de la canción’.

Redacción Canal Trece
30 Sep 2019 9:54:54 AM

El 29 de septiembre de 2019, pasará a la historia como el día en que José José, murió. Una noticia que en pocos segundos fue tendencia en Twitter, y claro, ¿cómo no?, si muchos (por no decir "todos"), crecimos con la música del cantante mexicano: yo por ejemplo recuerdo que en casa, después de la escuela, sonaba en La voz de Colombia, a través de un radiecito antiguo.

Y casi puedo asegurar que fue en esa emisora famosa por dedicar todas sus fuerzas y su programación a lo que en esta parte de la tierra, mal llamamos “música para aplanchar”, mientras los demás le dicen “balada romántica”; donde escuché por primera vez: “El triste, todos dicen que soy, que siempre estoy hablando de ti, no saben que, pensando en tu amor, en tu amor... he podido ayudarme a vivir”.

Entonces seguramente no le presté la suficiente atención al tema, como para entender de qué se trataba mientras la tarareaba inconscientemente: Se trataba de la pérdida de una mamá y no de una ruptura amorosa. Se trataba (esto solo lo sé hasta hoy), de una canción que sirvió de sístole y de diástole para la carrera del músico mexicano, pues fue presicamente el sello que le imprimió a la interpretación de la letra del compositor Roberto Cantoral García, en el Festival OTI de la Canción Latina, la que le haría ganar el apelativo de ‘El Príncipe de la canción’. Tenía 22 años cuando el mundo conoció ‘El triste’, sobre lo cual apuntó en una entrevista con el periódico El País, de Cali:

“El problema es que todo el mundo se aprovecha de uno, uno no sabe nada de la carrera, de la vida. A los 22 años uno apenas está aprendiendo a bañarse, ¡Dios mío! Tuve la desgracia de caer en manos de oportunistas, de gente falsa que con los años me dejó absolutamente sin nada, incluyendo a la familia, pues me refugié en la familia y salió peor”.

José Rómulo Sosa Ortiz, como fue bautizado, grabó 35 álbumes, sin contar su EP ‘Los PEG’ y el disco ‘Anita y Pepe Sosa’, primer nombre artístico con el que se dio a conocer. Su trabajo más exitoso fue ‘Secretos’, de 1983, con el que consiguió 22 discos de platino y oro, y lo mantuvo 40 semanas como número uno de la lista Hit Parade de Billboard, sin contar con los 42 discos de platino y 70 de oro que suma el resto de su discografía. Su éxito es mítico y era considerado uno de los artistas más importantes de su historia.

En 2013 Billboard le otorgó el premio de la Música Latina a la Trayectoria Artística y en 2005 los Grammy lo reconocieron como la Persona del Año de La Academia Latina de la Grabación. Pero a su abrumador trabajo musical se suman su colaboraciones en otros medios. Participó en más de 10 películas, entre las que destaca el documental sobre su vida ‘Gavilán o paloma’; y fue conductor y actor en varias telenovelas, como ‘La Fea más Bella’ del 2006 y ‘José José, el príncipe de la canción’, producción biográfica de Televisa de 2018.

Comentarios (0)