Alto contraste
Cultura

'Malva': el libro que da voz a la hija de Pablo Neruda

Una novela de la escritora holandesa, Hagar Peeters, que cuenta la historia de Malva, la hija que Pablo Neruda nunca quiso tener. 'Malva' es una carta desde el otro mundo de una hija con el afán de alcanzar a su padre.

Árbol de Letras
17 May 2018 2:42:42 PM

Son muchas las veces en las que la literatura se mezcla con la realidad, y es a través de los libros que llegamos, en muchos casos, a desvelar secretos de la historia que han permanecido ocultos durante mucho tiempo.

El libro del que les hablaré hoy es una novela inspirada en los hechos reales de una hija olvidada y abandonada por un padre que fue figura pública importantísima en Latinoamérica. Es la historia de la búsqueda del amor, un amor que nunca existió realmente. 'Malva`, es la primera novela de la periodista y poeta holandesa Hagar Peeters una mujer que encontró en Malva Marina Trinidad del Carmen Reyes, el camino para darle voz a su propio dolor.

La novela cuenta la historia de Malva, la hija olvidada de Pablo Neruda, quien no fue capaz de reconocerla ni una sola vez en su vida debido a la hidrocefalia de la pequeña niña. Con ocho años, Malva muere y desde su etérea realidad como un alma, se dedica a espiar la vida de su padre en la tierra y a tratar de alcanzar su amor a pesar de que la misma muerte los ha separado. Elevada en algún cielo, la niña descubre el dolor de haber sido rechazada y nosotros como lectores descubrimos el lado más humano, pero también más cruel, de un personaje que, siendo tan reconocido por haberle dado voz a los débiles a través de su poesía, fue duro y desalmado con una de las personas más cercanas a su vida privada.

No es la intención de la escritora la de recriminarle a Neruda su actitud y es más bien un ejercicio autobiográfico en el que Peeters recoge también los pasos de su propia relación con su padre.

Acá está la reseña de este Jueves de Libros para que se antojen de leer esta novela:

Realización: Árbol de Letras

Comentarios (0)