La Navidad es una época perfecta para compartir tiempo con la familia y los amigos, y una de las ocasiones más populares es la novena de aguinaldos, que, a pesar de su origen religioso, también es la excusa perfecta para reunir a los seres queridos durante esta época en Colombia y otros países latinoamericanos. En esta nota te explicamos los orígenes de esta tradición.
Origen en el siglo XVIII
Esta práctica nació en el siglo XVIII cuando Fray Fernando de Jesús Larrea, sacerdote franciscano nacido en Quito, Ecuador, compuso un texto para preparar espiritualmente a los fieles para el nacimiento de Jesús, promoviendo la reflexión y la devoción para esos días. Sin embargo, pocos años después, este texto llegó a manos de la monja mariana Madre María Ignacia, residente en Colombia, quien adaptó los textos originales para que tuvieran una intención más festiva y familiar; de esta manera la novena se popularizó en el país y trascendió a otros países como Ecuador y Venezuela.
¿Por qué son 9 días?
Los 9 días de la novena simbolizan los 9 meses de gestación de la Virgen María. Durante este periodo de tiempo los fieles reflexionan en temas como El misterio de la encarnación mientras se preparan para recibir la navidad, es decir, la llegada de Jesús.
¿Cómo se organiza una novena?
En las novenas colombianas se incluyen oraciones tradicionales como: “Oración para todos los días», la «Oración a la Santísima Virgen» y la «Oración a San José”. También se ofrece una reflexión por día sobre los momentos previos al nacimiento de Jesús a través de las lecturas y, a lo largo de la misma, se cantan villancicos tradicionales; finalmente suele concluirse con platos típicos como la natilla o los buñuelos.