Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).
“Olivia” se presenta como la “amiga de un amigo” a la que se le ha perdido su anterior número y le dice a los más jóvenes que guarde su nuevo contacto. Cuando la víctima desconfía, esta le dice que tiene una foto donde aparecen juntos y le envía un enlace malicioso.
No obstante, este link no te remite a la prometida foto sino a varias páginas web pornográficas. El contacto de WhatsApp finge ser una chica y a través de varias interacciones busca engañar a los más jóvenes.
Aunque la mayoría de los casos se han dado en países de habla inglesa, no se descarta que cibercriminales adapten el mismo modo de operar en español para llevar a menores de edad a páginas con archivos maliciosos, robo de datos personales y capturar el dispositivo o acceder a la cámara para tomar fotos intimas.
Imagen: Twitter @HaltonBrookPol.
Si tus hijos manejan WhatsApp lo aconsejable es que les cuente de este caso y permanezcas alerta si llegan a recibir mensajes de números desconocidos.
¿Qué hacer en un caso como el de “Olivia”?
La principal recomendación no ingreses al vinculo compartido que te envía “Olivia”, luego borra la charla y bloquea el contacto.
También te puede interesar:
- ¿Quién o qué es Momo?: el juego viral que atemoriza WhatsApp.
- ¿Lees los ‘Términos y Condiciones’ de lo que aceptas en internet?
- ¿Cómo afecta la tecnología las relaciones de pareja?, los colombianos responden.
- ¿Cómo bloquear o desactivar mi WhatsApp en caso de robo o pérdida?
Esta información es y será importante para que implementemos acciones de Ciberseguridad en conjunto. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío