Zazous: lo femenino a través del gipsy jazz

Foto: cortesía Zazous

Un encuentro entre la cultura francesa y colombiana fue lo que le dio inicio al grupo Zazous. Marilou llegó a nuestro país como voluntaria, pero también a conocer los sonidos de Bogotá, en especial el jazz. Fue entonces cuando conoció a Aldo Zolev (contrabajo) y a Luis David Triviño (guitarra) y juntos decidieron comenzar este swing en 2013, al que se han añadido músicos, bailarines y payasos.

Jazz-al-parque-sazousFoto:página de Facebook Zazous

El nombre Zazous en francés y Zazú en español, proviene de una subcultura que se creó en París y decidió luchar en la Segunda Guerra Mundial a través del jazz, los concursos de baile y los atuendos con tejidos a cuadros, como una manera de resistencia; además de representar el lugar donde cada uno es único y aún se cree en los sueños.

Lee también: Jazz al Parque 2018: conoce la programación, horarios y artistas invitados

“Llegué a Colombia por primera vez hace 10 años para trabajar con la Fundación Social Oasis en el barrio Paraíso, Ciudad Bolívar. Empecé como voluntaria y entonces decidí quedarme, porque vi que mi trabajo aportaba algo; no iba a ser una gota en el océano, sino que realmente iba ayudar a otras personas".

"Otra razón por la cual me quedé es porque me enamoré de la cultura colombiana y los colombianos, en general, me acogieron como si fuera de la familia”, cuenta Marilou Chani.

Es la primera vez que Zazous hace parte de Jazz Al Parque. Esta agrupación fue ganadora de la convocatoria distrital, donde el lineup refleja que cada vez más se promueve la participación de las mujeres en la industria musical, tanto así que el grupo de Jane Bunnet & Maqueque será quien cierre el festival.

“Este año he visto muchas más iniciativas de bandas lideradas por mujeres. Me alegro que cada vez la música de las mujeres vaya tomando fuerza, porque realmente somos una red que nos apoyamos entre nosotras y es muy bonito ver estos eventos, no solamente en Jazz Al Parque sino en muchos más”.

Lee también: El jazz como influencia en el arte

El gipsy jazz o, en francés, el jazz manouche, es un estilo enmarcado en el swing de tempos medios y rápidos, donde la guitarra con aires gitanos le da un sonido propio, sumándole en muchas ocasiones la voz femenina. Este género busca tocar una nota más alta a los oídos de los colombianos y para Marilou “hace falta más trabajo”.

“Siempre han existido cantantes mujeres de jazz, pero cada vez hay muchas más y hoy en día, sin embargo, se necesita más desarrollo en el mundo del gypsy jazz, porque poco a poco hay más bandas, hay más apasionados; pero por ejemplo, en Bogotá no tenemos actualmente un festival de gypsy jazz, en Medellín ya está se llama el ‘Django Festival’. Entonces hay cosas por hacer todavía”.

Letras que van dedicadas al amor, a la filosofía de los Zazús y a Colombia. Un grupo que inventa, innova y lo hace a su manera.

“Por medio del gyspsy jazz, Django Reinhardt es el inventor de este estilo, pero básicamente nosotros siempre hemos buscado mezclar éxitos de la música, sonidos de la música francesa y estándares del jazz. También músicas del mundo. Es importante no aferrarse a una versión de un tema o un autor, hacerlo a nuestra manera. Yo creo que los referentes más fuertes somos nosotros”.

Pero cuando enunciamos cosas sobre lo femenino y lo masculino en la sociedad, hablar sobre género o pensar en defender una u otra postura es un tema del que aún se espera respuesta; no obstante, Marilou ha sabido ser parte de un mundo donde al final somos un uno y un todo a la vez.

Jazz al Parque Foto: Página oficial Zazous / Pablo Salgado

“He tenido la suerte de ser apoyada por hombres, por ejemplo, los dos músicos que conforman la base de Zazous siempre han sido un apoyo. Claro, hemos tenido que aprender a conocernos porque somos dos géneros diferentes y funcionamos muy distinto, pero es importante tener en cuenta el punto de vista del otro. Para mí ha funcionado así”, concluye.

Por ahora, la agrupación tiene un disco de covers, pero luego de Jazz Al Parque se concentrarán en el proceso de grabación de su primer álbum con composiciones propias. Dentro de ellas está el primer sencillo llamado ‘Perdido’, que podrán escucharlo en las plataformas digitales; además, esperan poner a bailar a todo el país el próximo año con una gira nacional.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido