Ocho autoras internacionales a las que deberías escuchar en la FILBo 2022

Ya está todo listo para una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que regresa a la presencialidad después de dos años en los que la emergencia sanitaria por la COVID-19 obligó a sus organizadores a realizar ediciones virtuales. Del 19 de abril al 2 de mayo, el encuentro más importante en torno al libro y la lectura de Colombia volverá a tomarse Corferias, el recinto ferial en el que tradicionalmente se ha celebrado, con más de 1.600 eventos y alrededor de 500 invitados, entre autores, editores, ilustradores y diversos actores del sector editorial de todo el globo.

“La FILBo es el evento cultural más importante del país, es el escenario en el que se materializan todas las acciones que se planean a lo largo del año y, lo más importante, es el momento para generar vínculos de largo aliento con nuestros lectores. Regresar a la presencialidad de la FILBo es un reto y una oportunidad muy valiosa”, señaló Emiro Aristizabal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, la institución detrás de la feria, durante el evento de lanzamiento. “Del 19 de abril al 2 de mayo viviremos juntos una programación pensada para que podamos reencontrarnos desde distintas miradas”.


Escucha también:


Este 2022, la República de Corea será el país invitado de honor. Su presencia en la FILBo tendrá como eje central la idea de la “Convivencia”; un tema que, para el Embajador de la República de Corea en Colombia, S.E. Choo Jong Youn, es “muy adecuado dadas las circunstancias actuales en las que todo el mundo está sufriendo por la nueva calamidad”. Para él, “ahora el mundo está entrelazado estrechamente por interdependencia. Por lo tanto, los conceptos como egoísmo estatal o nacionalismo extremo no pueden sobrevivir más. Tenemos que buscar un modo de vivir juntos”. En el pabellón 4, donde estará ubicada la delegación coreana, se explorará ese concepto curatorial a través de un auditorio en el que habrá charlas con sus autores invitados, además de una zona de educación, un laboratorio de ciencias, un espacio de cultura tradicional de ese país, una zona de juegos y de arte multimedia, tres lugares de exhibición de títulos de sus autores y una librería con 1.500 títulos.

Eso se suma a la amplia programación literaria, cultural, académica y profesional que se tomará diversos espacios de la capital durante catorce días, que incluye conversatorios, talleres y firmas de libros de invitados de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Rumanía, Reino Unido, El Salvador y Venezuela.

Aquí te recomendamos a siete invitadas internacionales a las que no deberías perderte en esta edición de la feria.

Gabriela Wiener | Perú


Gabriela Wiener (Lima, 1975) es autora de los libros Sexografías, Mozart con priapismo y otras historias, Llamada perdida, Dicen de mí y del libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, alemán, francés e italiano. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España y ha publicado regularmente columnas de opinión para elDiario.es, Vice y para el contenido en español del New York Times, así como una videocolumna en lamula.pe. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora de varias performances literarias que ha puesto en escena junto a su familia y de la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti. Este año se lanzó en Colombia su más reciente libro, Huaco retrato: “La muerte de su padre y los fantasmas de su herencia marcan el retorno de Wiener con esta exploración memorable sobre el amor, el deseo, los celos y el racismo”.

Camila Sosa Villada | Argentina


Camila Sosa Villada nació en 1982 en La Falda (Córdoba, Argentina). Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti, en 2011 dio vida al personaje de Ale en la película Mía, en 2012 actuó en la miniserie La viuda de Rafael, y en 2014 protagonizó El bello indiferente, de Jean Cocteau. Su trabajo escritural incluye el libro de poesía La novia de Sandro (2015), el ensayo autobiográfico El viaje inútil (2018) y su aclamada novela Las malas, con la cual ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2020. Este año llegó a Colombia su nueva colección de cuentos, Soy una tonta por quererte.

Suzy Lee | República de Corea


Suzy Lee (Seúl, 1974) es una artista e ilustradora coreana. Ha sido reconocida entre la crítica por su exploración de los placeres y las tensiones que se encuentran entre la realidad y la fantasía. También es conocida por sus notables logros en el campo de los libros ilustrados sin palabras o “libros mudos”. Obtuvo reconocimiento mundial por tres obras: Mirror (2003), Wave (2008) y Shadow (2010), conocidas colectivamente como “The Border Trilogy”. Wave y Shadow fueron nombrados respectivamente por el diario The New York Times como los mejores libros infantiles ilustrados de 2008 y 2010. Wave también recibió la medalla de oro por Arte Original de la Sociedad de Ilustradores en 2008. En 2016, Lee fue preseleccionada para el Premio Hans Christian Andersen, considerado el Premio Nobel de literatura infantil. Ha recibido, además, varios otros premios prestigiosos de todo el mundo, incluido el Premio FNLIJ Luís Jardim al Mejor Libro sin Texto en 2008 y el Premio Boston Globe-Horn Book a la Excelencia en Literatura Infantil en 2013.

Daína Chaviano | Cuba


Daína Chaviano nació en La Habana, Cuba. En 1979 recibió el Premio David de Ciencia Ficción por Los mundos que amo (1980). Después de su obra debut, publicó Amoroso planeta (1983), Historias de hadas para adultos (1986), Fábulas de una abuela extraterrestre (1988) y El abrevadero de los dinosaurios (1990). Fundó el primer taller literario de ciencia ficción de América Latina, trabajó como guionista de programas televisivos para niños, jóvenes y adultos, fue presentadora de televisión y de radio, y participó como actriz en algunas películas de cine independiente. Fuera de Cuba ha publicado el libro de cuentos País de dragones, los poemas Confesiones eróticas y otros hechizos y el ciclo de novelas «La Habana oculta». Ha recibido numerosos galardones literarios y es reconocida como la autora de ciencia ficción y fantasía más importante de la literatura cubana.

Andrea Abreu | España


Andrea Abreu nació en 1995 al norte de Tenerife. Comenzó sus estudios de periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL) y, después de varios cambios de residencia, se mudó a Madrid en el verano de 2017 para cursar el Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Como periodista, ha escrito para la sección de Cultura del diario 20 Minutos y para diferentes medios, como Tentaciones (El País), Oculta Lit, LOLA (BuzzFeed), Quimera o Vice. Es autora del poemario Mujer sin párpados (Versátiles Editorial, 2017) y del fanzine Primavera que sangra (2017), un breve análisis poético sobre su relación con el dolor menstrual, que apareció este mismo año en la editorial Demipage. El pasado 2019 fue ganadora del accésit del XXXI Premio Ana María Matute de narrativa de mujeres. Panza de burro, editada en Colombia por Rey Naranjo, es su primera novela, con la cual ha atraído la atención global y se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de la literatura canaria y en habla hispana de los últimos años.

Meghan Cox Gurdon | Estados Unidos


Es la autora de la exitosa obra de no ficción The Enchanted Hour: The Miraculous Power of Reading Aloud in the Age of Distraction, traducida al español como La magia de leer en voz alta. Es columnista semanal del Wall Street Journal, donde escribe sobre libros para niños todos los sábados. Ex corresponsal en el extranjero y graduada de Bowdoin College, Meghan vive en Bethesda, Maryland, con su esposo, el periodista inglés Hugo Gurdon, y sus cinco hijos. Sus ensayos han tenido amplia difusión y han sido publicados en medios como The Washington Examiner, The Daily Telegraph, The Christian Science Monitor, The Washington Post, The San Francisco Chronicle y National Review

María José Navia | Chile


María José Navia (Santiago, 1982) es autora de la novela SANT (Incubarte, 2010) y de las colecciones de cuentos Instrucciones para ser feliz (Sudaquia, 2015) y Lugar (Ediciones de la Lumbre, 2017). Algunos de sus cuentos han sido traducidos (al inglés, al francés y al ruso) y han formado parte de antologías de relatos en Chile, España, México, Bolivia, Rusia y Estados Unidos. Tiene un Magíster en Humanidades y Pensamiento Social  de NYU y un Doctorado en Literatura y Estudios Culturales de la Georgetown University. El 2017, su cuento “Blanco Familiar” resultó finalista del premio Cosecha Eñe y el 2018 su libro Lugar fue finalista del Premio Municipal de Literatura. Actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es columnista en la Revista de Libros del diario El Mercurio. Sus más recientes publicaciones son la novela Kintsugi y Una música futura, premio Mejores obras Literarias 2019 en la categoría cuento inédito, ambas editadas en Colombia por Himpar Editores.

Anne Boyer | Estados Unidos


Es escritora, poeta y profesora de artes liberales en el Kansas City Art Institute, donde enseña literatura, filosofía y escritura. Fue ganadora del Premio Pulitzer (2020) en la categoría de “no ficción”. Entre otros reconocimientos, ha ganado los premios Windham Campbell (2020); Cy Twombly de Poesía (2018), otorgado por la Fundación para las Artes Contemporáneas; Whiting (2018), en la categoría de “no ficción y poesía”. Además, ganó la beca de poesía Judith E. Wilson 2018-19 de la Universidad de Cambridge. Algunos de sus libros son The Romance of Happy Workers, My Common Heart, Garments Against Women, A Handbook of Disappointed Fate y The Undying (editado en español bajo el título Desmorir), una memoria ensayística sobre su cáncer de mama y el dispositivo clínico del capitalismo contemporáneo.

Consulta la programación completa de la FILBo 2022 haciendo clic aquí


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido