Las charlas imperdibles de la FILBo 2022

Ya está todo listo para una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que regresa a la presencialidad después de dos años en los que la emergencia sanitaria por la COVID-19 obligó a sus organizadores a realizar ediciones virtuales. Del 19 de abril al 2 de mayo, el encuentro más importante en torno al libro y la lectura de Colombia volverá a tomarse Corferias, el recinto ferial en el que tradicionalmente se ha celebrado, con más de 1.600 eventos y alrededor de 500 invitados, entre autores, editores, ilustradores y diversos actores del sector editorial de todo el globo.

“La FILBo es el evento cultural más importante del país, es el escenario en el que se materializan todas las acciones que se planean a lo largo del año y, lo más importante, es el momento para generar vínculos de largo aliento con nuestros lectores. Regresar a la presencialidad de la FILBo es un reto y una oportunidad muy valiosa”, señaló Emiro Aristizabal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, la institución detrás de la feria, durante el evento de lanzamiento. “Del 19 de abril al 2 de mayo viviremos juntos una programación pensada para que podamos reencontrarnos desde distintas miradas”.

Este 2022, la República de Corea será el país invitado de honor. Su presencia en la FILBo tendrá como eje central la idea de la “Convivencia”; un tema que, para el Embajador de la República de Corea en Colombia, S.E. Choo Jong Youn, es “muy adecuado dadas las circunstancias actuales en las que todo el mundo está sufriendo por la nueva calamidad”. Para él, “ahora el mundo está entrelazado estrechamente por interdependencia. Por lo tanto, los conceptos como egoísmo estatal o nacionalismo extremo no pueden sobrevivir más. Tenemos que buscar un modo de vivir juntos”. En el pabellón 4, donde estará ubicada la delegación coreana, se explorará ese concepto curatorial a través de un auditorio en el que habrá charlas con sus autores invitados, además de una zona de educación, un laboratorio de ciencias, un espacio de cultura tradicional de ese país, una zona de juegos y de arte multimedia, tres lugares de exhibición de títulos de sus autores y una librería con 1.500 títulos.

Eso se suma a la amplia programación literaria, cultural, académica y profesional que se tomará diversos espacios de la capital durante catorce días, que incluye conversatorios, talleres y firmas de libros de invitados de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Rumanía, Reino Unido, El Salvador y Venezuela.


Mira también:


“Desde hace 34 años hemos trabajado de la mano de la Cámara Colombiana del Libro para apoyar la literatura y ser la vitrina para que empresarios del sector editorial visibilicen sus obras, posicionen sus negocios y se reúnan con sus lectores. Corferias ha sido testigo de cómo lectores y seguidores se encuentran con los autores”, apuntó, por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias. “Para esta edición volvemos a contar con invitados internacionales, tras la época de confinamiento, permitiéndonos fortalecer, de esta manera, la industria editorial y aportar a sectores paralelos que se benefician de la actividad ferial como lo son el turismo, la hotelería y la gastronomía”.

Algunos de los invitados más destacados de la programación incluyen a escritoras y escritores como Camila Sosa Villada y Mariana Ruiz Johnson de Argentina; Tiago Ferro e Itamar Vieira Jr. de Brasil; Garry Gottfriedson, Ingrid Bejerman, François Charette y Howard Aster de Canadá; Isabel Allende, Alfredo Rodríguez, Andrés Kalawski, Carla Morales Ebner, Daniela Catrileo, Gonzalo Martínez, José Maza Sancho, Lily del Pilar, María José Navia, Paulina Flores de Chile; Cristina Rebull y Daína Chaviano de Cuba; así como J. J. Benítez, Alberto Gómez Font, Andrea Abreu, Chris Pueyo, Diego Moreno Zambrana, Elísabet Benavent, Enrique Redel, Jordi Panyella, Mado Martínez, Marian Ochoa de Eribe, Miguel Gane, Mireia Trius, Oscar Tusquets Blanca, Pedro Alonso O’choro y Selma Ancira de España.

De Estados Unidos estarán presentes Anne Boyer, Benjamin Alire Sáenz, Daniel Arbino, Dydine Umunyana, John Katzenbach, Jon Lee Anderson, Meghan Cox Gurdon, Ron Haviv, Stephen Ferry y Valerie Miles; Benjamin Lacombe, y Sebastien Perez de Francia; Linda de Haan y Stern Nijland de Holanda; Hanoch Piven de Israel; Daniele Aristarco de Italia; Antonio Erazo, Beff, Mario Antonio Jauregui, Norma Gauna, Valeria Gallo de México; Anne Beate Hovind de Noruega; Guadalupe García de Rivera de Panamá; Gabriela Wiener de Perú; Afonso Cruz, André Tecedeiro, Carlos Reis, Dulce Maria Cardoso y Rui Cardoso Martins de Portugal; Paddy Ladd, Jessica Craig y Marcus du Sautoy del Reino Unido; Mircea Cartarescu de Rumania; Jasmín Martínez de El Salvador; Cynthia Rodríguez, Fanuel Hanán Díaz, María Fernanda Paz-Castillo de Venezuela.

Desde Canal Trece te recomendamos, día por día, algunos de los eventos más interesantes que habrá en la programación de la FILBo 2022.  (Y si quieres ver la agenda completa, entra a este enlace).


19 de abril

Inauguración


21 de abril

EUN HEEKYUNG EN CONVERSACIÓN CON MARGARITA POSADA

La escritora coreana Eun Heekyung ha publicado más de quince novelas, entre ellas, El regalo del ave y El pasado de la luz, y libros de cuentos como Para hablar con un desconocido y La belleza me desprecia. Ha recibido varios premios literarios, como el de Yi Sang, el de Dong-in y el de Hanguk Ilbo. Uno de sus temas principales es la imposibilidad de la comunicación real entre las personas, así como la condición de ser mujer. Conversa sobre su obra con Margarita Posada. 

República de Corea, país invitado de honor.

Categoría: Literario

Día: abril 21

Hora: 3:00 PM a 4:00 PM

Lugar: País Invitado de Honor – República de Corea

CARTARESCU EN PRIMERA PERSONA

Mircea Cartarescu escribe muy lentamente y siempre a mano, pues para él su labor tiene todo que ver con el arte de tejer. Es hoy el autor más importante de Rumania y uno de los más relevantes de Europa, y su nombre suele aparecer en las quinielas del Nobel de Literatura. Este premiado novelista, cuentista y poeta conversa con Enrique Redel (Editorial Impedimenta) de su relación editor-autor y del azaroso camino de difundir la obra de Cartarescu desde España hacia el resto del mundo hispanohablante. 

En alianza con Acción Cultural Española. 

Conoce a los invitados:

Enrique Redel

Mircea Cartarescu

Categoría: Literario

Día: abril 21

Hora: 6:00 PM a 7:00 PM

Lugar: FILBo Ciudad – Gimnasio Moderno

DOS GENERACIONES GRANTA: ANDRÉS FELIPE SOLANO, ANDREA ABREU Y PAULINA FLORES

La revista Granta en español ha publicado dos célebres listas de los mejores narradores jóvenes de su generación en nuestra lengua. En la primera, del 2010, figuró, entre otros, Andrés Felipe Solano (Colombia) y, en la más reciente, del 2021, Andrea Abreu (España) y Paulina Flores (Chile). Valerie Miles, cofundadora y directora de la revista, conversa con ellos sobre sus obras, las listas y lo que ha significado para ellos este reconocimiento. 

En alianza con Acción Cultural Española y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. 

Conoce a los invitados:

Valerie Miles

Andrea Abreu

Andrés Felipe Solano

Categoría: Literario

Día: abril 21

Hora: 6:00 PM a 6:45 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo D

DE LA LITERATURA AL TEATRO: CAMILA SOSA VILLADA Y GABRIELA WIENER

“Las travestis somos una novedad cultural, ya comenzamos a ocupar el espacio artístico”, dice la escritora y actriz transgénero Camila Sosa Villada sobre el cataclismo que ha significado para su carrera el éxito de su novela Las malas. Al mismo tiempo, la escritora peruana Gabriela Wiener se ha valido de varios géneros literarios y periodísticos para narrar el camino que ha recorrido para desmontar los modelos tradicionales de familia desde el poliamor, y ahora lo hace mediante el teatro. Ambas conversan con Giuseppe Caputo sobre esos y otros temas que tienen en común. 

Conoce a los invitados:

Giuseppe Caputo

Categoría: Literario

Día: abril 21

Hora: 6:00 PM a 6:45 PM

Lugar: Carpa Reencuentros


22 de abril

LO QUE PIDE EL PAPEL EN BLANCO

Suzy Lee, autora e ilustradora coreana, ganadora del premio Hans Christian Andersen 2022 de ilustración, conversa con Claudia Rueda sobre su obra. A la pregunta “¿Por qué dibujas?”, Lee responde: “Principalmente por diversión. Y para ver qué hay dentro de mi cabeza y de mi corazón. Y porque el papel en blanco me pide, todo el tiempo, ¡qué haga algo al respecto!”. En esta conversación las autoras hablan de la creatividad, sus influencias y el trabajo artístico, entre otros. 

República de Corea, país invitado de honor. 

En alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Biblored. 

Categoría: Literario

Día: abril 22

Hora: 4:00 PM a 5:00 PM

Lugar: FILBo Ciudad – Biblioteca Pública Virgilio Barco

LOS PARAJES DE AFONSO CRUZ

Con más de trece libros publicados, que van desde un libro ilustrado sobre el capital hasta un niño que busca a su padre dentro de los libros que lo devoraron, el ilustrador, músico y escritor Afonso Cruz nos lleva a los lugares que pueblan sus relatos, desde su natal Portugal hasta Bali, pasando por Berlín y Cartagena. Nos muestra con sus ilustraciones en vivo su proceso creativo y los temas que lo fascinan.

Categoría: Cultural

Día: abril 22

Hora: 6:00 PM a 7:00 PM

Lugar: FILBo Ciudad – Librería Las Cigarras (Calle 22A 44c-30)

ESCRITURA DESDE LAS ISLAS: CRISTINA BENDEK Y ANDREA ABREU

¿Se escribe diferente desde una isla? Andrea Abreu nació en la isla española de Tenerife, escribió Panza de burro y fue escogida por la revista Granta como parte de los mejores narradores jóvenes de nuestra lengua. Cristina Bendek nació en la isla colombiana de San Andrés y es autora de Los cristales de la sal, novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica, traducida a varios idiomas. Las dos conversan con Camilo Hoyos sobre oralidad y multilingüismo y sobre el influjo insular en su narrativa. 

En alianza con Acción Cultural Española y Paredro Podcast. 

Conoce a los invitados:

Andrea Abreu

Categoría: Literario

Día: abril 22

Hora: 6:00 PM a 6:45 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo D

LAS PARTES Y EL TODO: LA JODA CON LAS TRAMAS.

Harold Muñoz, Vanessa Londoño y Juliana Javierre han escrito libros que exploran, a través del lenguaje, universos lejanos para la literatura en el país. El cuerpo mutilado, en el caso de "El asedio animal", el cuerpo violado en el caso de "Plaga", y el cuerpo modificado en el de "Salsipuedes" son muestras de voces que comienzan a habitar nuestro panorama desde otras orillas. Modera: Amalia Andrade.

Categoría: Literario

Día: abril 22

Hora: 6:00 PM a 6:45 PM

Lugar: Sala Madre Josefa del Castillo – El Espectador


23 de abril

TRES GRANDES POETAS AFROCOLOMBIANAS Y LOS 20 AÑOS DE APIDAMA

Ediciones de Mary Grueso, Elcina Valencia Córdoba y María Teresa Ramírez. 

Categoría: Literario

Día: abril 23

Hora: 10:00 AM a 10:45 AM

Lugar: Sala Jorge Isaacs
Categoría: Literario
Día: abril 23
Hora: 10:00 AM a 10:45 AM
Lugar: Sala José María Vargas Vila


Te puede interesar:


NUEVAS MIRADAS SOBRE EL CONFLICTO EN LA LITERATURA

Laura Ortiz, autora de Sofoco, Leonardo Gil, autor de Celebraciones, y Laura Acero, autora de La paramera, hablan sobre la particular visión del conflicto en sus novelas y cuentos. Estos jóvenes escritores ofrecen un soplo de aire fresco a un tema recurrente en la ficción colombiana. ¿Qué tienen que decir al respecto las nuevas voces de las letras del país?

En alianza con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Conoce a los invitados:
Laura Acero
Laura Ortiz Gómez
Leonardo Gil Gómez

Categoría: Literario
Día: abril 23
Hora: 10:00 AM a 10:45 AM
Lugar: FILBo Ciudad – Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)

UNA COMUNIDAD NACIDA DEL CARIÑO

La autora Kim Hyoeun de Soy el metro, seleccionado como el mejor libro ilustrado en el 2021 por The New York Times y el autor e ilustrador colombiano Diego Sánchez, Dipacho van a hablar con profundidad de su visión del mundo reflejada en sus obras. 

República de Corea, país invitado de honor.

Categoría: Literario

Día: abril 23

Hora: 11:00 AM a 12:00 PM

Lugar: País Invitado de Honor – República de Corea

ENCUENTROS CERCANOS

La autora cubano-estadounidense Daína Chaviano es una de las figuras más importantes de la ciencia ficción hispanoamericana. En esta oportunidad, la escritora conversa con Andrea Salgado sobre las coordenadas de sus mundos narrativos, los asuntos que se reflejan en sus novelas y cuentos y el lugar de la ciencia ficción en español, entre otros.

Conoce a los invitados:

Daína Chaviano

Andrea Salgado

Categoría: Jóvenes

Día: abril 23

Hora: 3:00 PM a 3:45 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo A

LEE MOON-JAE CONVERSA CON ANDREA MEJÍA

Lee Moon-jae es uno de los poetas coreanos más relevantes de la actualidad, y lo ha sido a lo largo de varias décadas. Su obra ha abordado con frecuencia su idea de que el mundo actual es un imperio contra el que hay que resistir mediante el despertar de las emociones. Aquí conversa con Andrea Mejía. 

República de Corea, país invitado de honor.

Conoce a los invitados:

Lee Moon-jae

Categoría: Literario

Día: abril 23

Hora: 3:00 PM a 4:00 PM

Lugar: País Invitado de Honor – República de Corea

DIVERSIDAD DE GÉNERO E IDENTIDADES DISIDENTES: BRIGITTE BAPTISTE Y CAMILA SOSA VILLADA

Brigitte Baptiste fue directora de una institución de investigación en biodiversidad, ha sido docente y columnista y ahora es rectora de una universidad de administración de negocios. Sosa Villada fue trabajadora sexual; es novelista, poeta y actriz de cine, teatro y televisión. Cada una, desde su labor ?sus diversas labores?, ha abierto camino para visibilizar la comunidad LGBT+. Las dos conversan con Simón Uribe sobre su trayectoria y sobre tránsitos diversos.

Conoce a los invitados:

Brigitte Baptiste Ballera

Categoría: Cultural

Día: abril 23

Hora: 4:00 PM a 5:00 PM

Lugar: FILBo Ciudad – Biblioteca Pública Virgilio Barco


24 de abril

MIRADAS SOBRE LA CIENCIA FICCIÓN LATINOAMERICANA

Daína Chaviano, autora imprescindible de la ciencia ficción en español, y Rodrigo Bastidas, especialista y fundador de la editorial Vestigio, especializada en el género, conversan con Luis Cermeño, escritor y fundador de la revista digital Mil Inviernos. Los panelistas comparten sus perspectivas sobre la ciencia ficción latinoamericana. ¿Qué autores y autoras han sido fundamentales en ella? ¿Qué revistas y publicaciones han sido la ventana para que se lean los autores? ¿Cómo ven la producción de escritores actualmente en América Latina y el mundo en español? Estos son algunos de los temas que se abordan en este panel.

Conoce a los invitados:

Daína Chaviano

Categoría: Jóvenes

Día: abril 24

Hora: 4:00 PM a 4:45 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo C

HOMENAJE A LA OBRA DE LA ESCRITORA PILAR QUINTANA

Pilar Quintana en 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. En 2018 ganó el Premio de Narrativa Colombiana por su novela La perra. En el 2021 ganó el Premio Alfaguara de Novela con Los Abismos.

Categoría: Literario

Día: abril 24

Hora: 4:00 PM a 4:45 PM

Lugar: Carpa Reencuentros

CONVERSACIÓN SOBRE FEMINISMO

Conversación sobre feminismo: Salomé Gómez Upegui, Ita María, Matilde de los Milagros y Maria del Mar Ramón.La familia, la cultura y las tradiciones nos marcan, pero no nos definen. Quizás por eso es tan acertada la frase que, en el espíritu de Simone de Beauvoir, asegura que no se nace feminista, sino que se llega a serlo.

Categoría: Literario

Día: abril 24

Hora: 4:00 PM a 4:45 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo B

EL CONTAGIO DE LOS CUERPOS: LA PANDEMIA DEL SIDA EN LA LITERATURA

Las pandemias no son nada nuevo para la humanidad. La más reciente, antes de la que estamos viviendo en este instante, fue una igualmente mortífera: la del sida. El movimiento en la crisálida de Catalina Navas y Galápagos de Fátima Vélez son dos novelas que abordan, cada una desde su particular punto de vista, el contagio de los cuerpos. Conversan con Felipe Restrepo Pombo.

Categoría: Literario

Día: abril 24

Hora: 5:00 PM a 5:45 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo C


25 de abril

LA COLOMBIA INMINENTE

Además de su brillante obra poética y narrativa, la voz de William Ospina sobre el pasado y el presente de Colombia se oye alto y claro desde sus ensayos y su columna periodística. En este año electoral, tan particular como significativo, se reúne con otro de los grandes escritores y observadores de la historia del país para hablar de los desafíos que enfrentamos como nación a partir de agosto, y de la realidad y la ficción, esa dualidad fundamental que define y le da sentido a la vida, y que también les es común a ambos.

Categoría: Literario

Día: abril 25

Hora: 4:00 PM a 4:45 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo B

LA SERRANÍA DE CHIRIBIQUETE: ¿CÓMO REESCRIBE NUESTRA HISTORIA?

Una serendipia en 1987 le permitió al doctor en antropología Carlos Castaño Uribe dar con la Serranía del Chiribiquete, un tesoro resguardado por milenios que hoy es Parque Nacional Natural y Patrimonio de la Humanidad. Con 75.000 pinturas rupestres hechas hace 20.000 años, ¿qué tiene este lugar para contarnos sobre nuestro país y cuál es la maldición que encierra este paraíso? En esta ocasión, conversará con el director del Instituto Humboldt. 

En alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Conoce a los invitados:

Carlos Castaño Uribe

Categoría: Cultural

Día: abril 25

Hora: 7:00 PM a 7:45 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E


Mira también:


26 de abril

JUNG YOUNG-SU EN CONVERSACIÓN CON ANDRÉS FELIPE SOLANO

El escritor coreano Jung Young-su debutó como escritor en el 2014 con el cuento Noches del Líbano, con el que ganó un prestigioso premio literario en su país. Desde entonces, ha escrito varios libros de cuentos y se lo considera uno de los exponentes más relevantes del género. Conversa con Andrés Felipe Solano. 

República de Corea, país invitado de honor.

Conoce a los invitados:

Andrés Felipe Solano

Categoría: Literario

Día: abril 26

Hora: 3:00 PM a 3:45 PM

Lugar: País Invitado de Honor – República de Corea

CUANDO DESPERTÓ, EL LIBRO SEGUÍA ALLÍ. LA RESILIENCIA DE LA CULTURA.

“Cada vez que hemos despertado de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí”, al decir de Irene Vallejo ?y un poco de Augusto Monterroso?. La lectura y la escritura son actos vitales que, en este, el tercer año de pandemia, sabemos que permiten imaginar y, por lo tanto, crear otras realidades posibles. Yolanda Reyes, autora de El reino de la posibilidad, y Camilo Hoyos, director y conductor de Paredro Podcast, hablan del valor de la literatura y su resiliencia.

Categoría: Literario

Día: abril 26

Hora: 6:00 PM a 6:45 PM

Lugar: Sala Madre Josefa del Castillo – El Espectador

¿POR QUÉ EXPONER LA FRAGILIDAD?

Libros que cuentan experiencias traumáticas y que nos acercan al corazón de la vida misma. De las adicciones a los trastornos emocionales, pasando por el duelo. Margarita Posada, autora de Las muertes chiquitas, y Paul Britto, autor de Restos orgánicos de un mundo anterior en conversación con Martín Franco, autor de La sombra de mi padre.

Categoría: Literario

Día: abril 26

Hora: 6:00 PM a 6:44 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo C


27 de abril

ENTRAR A LA VEJEZ: ¿LIBERTAD O FASTIDIO?

Uno de los libros más recientes de Oscar Tusquets lleva el descriptivo título de Vivir no es tan divertido, y envejecer, un coñazo. Piedad Bonnett, por su parte, ha escrito varias columnas lamentando la gerontofobia actual que se le hizo evidente durante la pandemia. Después publicó la novela Qué hacer con estos pedazos, en la que la vejez, también, es protagonista. Los dos autores conversan con Guido Tamayo, otro escritor que se ha referido a la vejez como “un concierto de dolores” y también como un lugar de libertades.

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Categoría: Literario

Día: abril 27

Hora: 6:00 PM a 6:45 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo D

LA LITERATURA DE BENJAMÍN LABATUT: LOS LÍMITES ENTRE LA RAZÓN Y EL DELIRIO

Benjamín Labatut, elogiado por escritores como John Banville y llamado “el nuevo fenómeno editorial de América Latina” por El País de España, es autor de Un verdor terrible, catalogado por The New York Times como uno de los 10 mejores libros de 2021. Hablará con Juliana Restrepo, científica y escritora, sobre los rasgos, tan propios, de la literatura del autor chileno: mezcla entre cuento y ensayo, ficción y hechos, razón y locura. Conversación pregrabada que se transmitirá en el sitio web y las redes sociales de la FILBo.

Categoría: Literario

Día: abril 27

Hora: 6:00 PM a 7:00 PM

Lugar: Redes Sociales


28 de abril

TEATRO PARA NIÑOS

Triunfo Arciniegas y Andrés Kalawski en conversación con Marcela Escovar

Triunfo Arciniegas ha sido uno de los autores que ha explorado el teatro para niños. Por otro lado, Andrés Kalawski ha dedicado su vida a la enseñanza de la dramaturgia y escribe teatro para niños. En esta conversación con la especialista Marcela Escovar hablarán sobre su experiencia particular como escritores de teatro para el público infantil, la representación de este en el escenario y sus opiniones sobre la dramaturgia para niños.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Categoría: Literario

Día: abril 28

Hora: 10:00 AM a 10:45 AM

Lugar: Sala de poesía María Mercedes Carranza

ESCRITORES, LECTORES Y LIBREROS

María José Navia es una lectora-atleta. En el 2020 creó un hilo de Twitter en el que recomendaba y reseñaba una autora diaria (#366 escritoras) y es colaboradora semanal de cultura y libros del diario El Mercurio de Chile. Andrea Salgado también es escritora, muy buena lectora y recomienda libros con frecuencia en sus redes sociales. ¿Cómo lee una

Categoría: Literario

Día: abril 28

Hora: 11:00 AM a 11:45 AM

Lugar: Sala Jorge Isaacs

EDITAR Y LEER POESÍA HOY

Andrea Mejía y Federico Díaz-Granados conversarán sobre sus primeros poemas, sus obras, cómo abren paso a una mirada que puede llegar al corazón de las cosas, o de un instante, y llega muchas veces con ternura, o con ironía, pero se abre paso solo a través del lenguaje que transforma las cosas para

Categoría: Literario

Día: abril 28

Hora: 5:00 PM a 5:45 PM

Lugar: Sala de poesía María Mercedes Carranza

NUEVAS MANERAS DE NARRAR LAS RELACIONES EN LA GENERACIÓN Z: STREAMING, REDES SOCIALES Y CÓMIC

La ilustradora colombiana Paula Carvajal, autora de la novela gráfica Todo esto era nuestro, conversa con la escritora española Elísabet Benavent, autora de más de quince libros entre los que se destaca la saga de Valeria. Aquí hablan de las nuevas posibilidades de narrar las relaciones amorosas gracias a la irrupción de la televisión por internet y la injerencia de las redes sociales.

En alianza con Acción Cultural Española.

Categoría: Literario

Día: abril 28

Hora: 6:00 PM a 7:00 PM

Lugar: FILBo Ciudad – La Librería de Ana

ISABEL ALLENDE EN CONVERSACIÓN CON CLAUDIA MORALES

Categoría: Literario

Día: abril 28

Hora: 7:00 PM a 8:00 PM

Lugar: Redes Sociales


Si te lo perdiste:


29 de abril

EL LLANO CUENTA (CONVERSATORIO)

Conversatorio sobre literatura y producción editorial en los llanos de Colombia, en memoria del maestro Eduardo Mantilla Trejos; con la intervención de los escritores e investigadores Hugo Mantilla Trejos, Jhon Moreno Riaño, Doris Arbeláez, Darío Robayo, Carlos Cachi Ortegón, José Manuel Torres, Chicuaco, Mario Mantilla, y Jaime Fernández Molano. Presentación de los libros Memorias de 53º Torneo Internacional del Joropo (varios autores), del Instituto de Cultura del Meta; Los cuadernos de Chicuaco, de José Manuel Torres, Chicuaco (Editorial Entreletras); y Llano, de Jhon Moreno Riaño. 

Categoría: Literario

Día: abril 29

Hora: 1:00 PM a 1:45 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo B

ENFERMEDAD Y CAPITALISMO

Anne Boyer, ganadora del Premio Pulitzer de no ficción en el 2020 con Desmorir: una reflexión sobre la enfermedad en el mundo capitalista, conversa con Camilo Hoyos, director del podcast de literatura Paredro, sobre las insidiosas formas en las que el capitalismo permea el sistema de salud y, con ello, los imperativos que dentro de ese contexto padecen día a día las enfermas de cáncer de seno.

En alianza con Paredro Podcast.

Categoría: Literario

Día: abril 29

Hora: 2:00 PM a 3:00 PM

Lugar: FILBo Ciudad – Gimnasio Moderno

20 AÑOS DE AL DIABLO LA MALDITA PRIMAVERA

Alonso Sánchez Baute cuenta la historia de Edwin Rodríguez Buelvas, un joven que abandona la ciudad en la que nació para viajar a Bogotá, convencido de que lo que quiere es adelantar sus estudios universitarios. Pero sus planes cambiaron un poco y su sueño ahora será convertirse en la drag queen más famosa de Colombia.

Categoría: Literario

Día: abril 29

Hora: 5:00 PM a 5:45 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo C


30 de abril

FAMILIA E INTIMIDAD: NUEVAS PERSPECTIVAS

María José Navia (Una música futura) y Daniella Sánchez Russo (Vigilia) hablarán sobre las desavenencias familiares y sus vacíos, indagadas desde la intimidad que permite el ámbito narrativo.

Categoría: Literario

Día: abril 30

Hora: 3:00 PM a 3:45 PM

Lugar: Sala Madre Josefa del Castillo – El Espectador

JOHN KATZENBACH: REFERENCIA MUNDIAL DEL SUSPENSO SICOLÓGICO

Tiene más de diez libros éxito de ventas en todo el mundo y tres adaptaciones al cine protagonizadas por actores como Bruce Willis o Sean Connery. El autor y periodista judicial estadounidense John Katzenbach, referencia del suspenso sicológico con libros como Al calor del verano y El psicoanalista, vuelve a la FILBo con su libro más reciente, El club de los psicópatas. Hablará con Ana María Aragón acerca de su proceso de escritura, sobre su nueva novela y sobre el género que lo ha consagrado.

Categoría: Literario

Día: abril 30

Hora: 3:01 PM a 3:46 PM

Lugar: FILBo Ciudad – Librería Casa Tomada

LA PERSISTENCIA DEL PASADO: CONFLUENCIAS ENTRE RURALIDAD Y VIOLENCIA

A pesar de la frontera que comparten, Brasil y Colombia siguen pareciendo algo lejanos. Sin embargo, hay innumerables rasgos compartidos. En esta charla, el premiado escritor brasileño Itamar Vieira Jr. hablará con el escritor colombiano Esteban Duperly sobre desarraigo, comunidad y colonialismo del continente en la ficción, y acaso sus ecos en el presente.

En alianza con la Embajada del Brasil.

Categoría: Literario

Día: abril 30

Hora: 4:00 PM a 4:45 PM

Lugar: Sala de poesía María Mercedes Carranza

LA LIBERTAD DE SER QUIEN SE ES: POESÍA Y GÉNERO

Daniela Catrileo, ganadora del Premio a Mejor Obra Literaria Chilena en 2020 con Piñen, ha puesto su identidad de mujer mapuche en el centro de su proyecto literario. Desde allí escribe y, además, se enfrenta a la desigualdad. André Tecedeiro, uno de los poetas portugueses más relevantes en la actualidad, logró cambiar de género hace poco y ha mencionado en varias oportunidades la lucha que tuvo que emprender para ser quien es. Ambos hablan con Giuseppe Caputo sobre identidades y poesía.

En alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y con la Embajada de Portugal en Colombia.

Categoría: Literario

Día: abril 30

Hora: 5:00 PM a 6:00 PM

Lugar: FILBo Ciudad – Librería Lerner de la 93


1 de mayo

HISTORIAS FANTÁSTICAS PARA SALVAR EL MUNDO

Jhoana Barbosa, Gloria Beatriz Salazar y Celso Román narran mágicas aventuras, donde animales poco conocidos de nuestra fauna son protagonistas, que llevarán al lector a un viaje por el río, el mar y los misterios del firmamento. Modera Lala Ocampo.

Categoría: Literario

Día: mayo 01

Hora: 12:00 PM a 12:44 PM

Lugar: Sala Jorge Isaacs

LA NATURALEZA Y EL ESPÍRITU EN MOVIMIENTO: POÉTICA CORENA Y EL K-ROCK / K-POP

Un acercamiento a la poética coreana, sus épocas, características y puntos de quiebre que permitieron su evolución. Abordaje de los artistas más representativos dentro de este género literario y el contexto social, político y espiritual que permitieron la construcción de las diversas obras. Conexiones en las líricas del K-Rock y el K-Pop

Categoría: Literario
Día: mayo 01
Hora: 1:00 PM a 1:45 PM
Lugar: Carpa Cultural

MUJERES Y PERIODISMO: ¿CÓMO COMUNICAR EN MEDIO DE LOS NUEVOS FUEGOS CRUZADOS?

Conversación sobre los avances en torno a las garantías para ejercer el periodismo en el contexto colombiano, sobre todo, para las mujeres. ¿Cuál es el nuevo campo de batalla en el que, muchas periodistas se mueven actualmente en Colombia?

Categoría: Literario

Día: mayo 01

Hora: 2:00 PM a 2:45 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E

LA GUERRA A TRAVÉS DE UN LENTE

¿Cómo se ve la guerra desde una cámara? ¿Cómo se vive a diario la experiencia de ser testigo de una realidad que muchos solo conocen a través de fotografías y videos? Una documentalista y dos fotógrafos dialogan sobre sus experiencias mientras comparten muestras de las imágenes que han capturado a través de sus lentes.

En alianza con Fundación Artimaña.

Categoría: Cultural

Día: mayo 01

Hora: 3:00 PM a 3:45 PM

Lugar: Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E

EL AUGE DE LA FICCIÓN ESPECULATIVA EN COLOMBIA

Este tercer año de pandemia es el escenario perfecto para darle una mirada al evidente auge que ha acumulado la ficción especulativa en la producción nacional, y que, en virtud del lugar donde se origina, presenta interesantes elementos propios que le dan un sello distintivo. Conversan dos autores y un especialista.

Categoría: Literario

Día: mayo 01

Hora: 4:00 PM a 4:45 PM

Lugar: Sala de poesía María Mercedes Carranza


Escucha también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido