¡Estos sí son libros de bolsillo!

Aunque mucho se ha dicho sobre las posibilidades de que la tecnología y, puntualmente, el ebook haga desaparecer a los libros impresos, lo cierto es que es difícil que un aparato tecnológico pueda acabar con toda la experiencia que significa leer un libro en papel.

[También puedes leer] Ebook vs libro de papel

Pero lo que sí está sucediendo justo en este momento de la historia es que los libros se están transformando para complacer las nuevas necesidades de los lectores. Por ejemplo, ¿quién no ha estado de pie en un bus, agarrado con una mano y tratando de sostener un libro con la otra, haciendo equilibrio, primero para no perder la página y segundo para no caerse?

Foto: Giphy – 'Antes del amanecer'

Pues justamente para estos momentos, la editorial norteamericana Dutton presenta una colección de libros en miniatura que caben en un bolsillo y no son más grandes que un celular.

Esta primera edición incluye los libros del escritor John Green: ‘Bajo la misma estrella’, ‘Buscando a Alaska’, ‘Ciudades de papel’ y ‘El teorema Katherine’.

Conocidos en los Países Bajos como dwarsliggers, estos pequeños libros vienen en versión horizontal, no son más gruesos que el dedo pulgar y las páginas, que son tan delgadas como la piel de una cebolla, se pasan hacia arriba, simulando el scroll de la pantalla de un celular, según ha contado el New York Times.

mini libros Foto: New York Times

En toda Europa los dwarsliggers, que traducido puede significar ‘que yace de manera transversal’ o ‘algo o alguien que sobresale por ser diferente’, se han vuelto muy populares tanto así que cerca de diez millones de copias de autores como Dan Brown, John le Carré, Ian McEwan e Isabel Allende, Agatha Christie y F. Scott Fitzgerald, han sido vendidos en la última década.

“Como a muchos escritores, me fascina el arte de fabricar libros y los pequeños detalles que hacen tan especiales a los libros físicos”, explicó Green. “No sentí que fuera un truco de mercadotecnia, sino una manera interesante y distinta de leer”, dijo John Green cuando le propusieron hacer estos mini libros con sus novelas.

mini libros de John GreenFoto: New York Times

Aunque por ahora los libros solamente entran en circulación en Estados Unidos con un precio de 12 dólares cada uno, esperamos que la respuesta de los lectores sea tan grande que nos alcancen a llegar a América Latina y así se nos acaben, cada vez más, las excusas para no leer.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido