NovaMundi: el videojuego que muestra la historia y heroísmo Muisca

Todas las imágenes son cortesía de Slashware Interactive.

Cuando Santiago Zapata visitó la Game Developers Conference de 2019 en San Francisco y presentó la idea de su videojuego, no fue bien recibido. Quienes no lo ignoraban lo miraban como si fuera la peor persona del mundo y no tardó en notar que la idea de explorar América con colonizadores europeos era pésimamente acogida. Entonces, tuvo una revelación: su juego sería sobre un pasado posible en el que las comunidades muiscas se unen para enfrentar la invasión española. Así, su videojuego NovaMundi había nacido.

“La decisión de hacerlo alrededor de los muiscas se basó en que queríamos que tuvieran representación en los videojuegos. Este es un juego de ficción histórica, nunca los muiscas se unieron contra los españoles de la manera como lo planteamos. Pero tomamos un contexto histórico real, que es la expedición de Gonzalo jimenez de Quesada, hacía lo que hoy es Bogotá y nos planteamos un 'qué tal si' los muiscas se hubieran unido", explica Zapata, desarrollador líder y fundador de Slashware Interactive, la empresa medellinense tras NovaMundi.

De esta manera, el jugador podrá explorar regiones históricas como Ramiriquí o conocerá al Iraca de Sugamuxi y tendrá que sobrevivir a la naturaleza, hacer misiones, repeler asaltantes, administrar recursos y hacerle frente a otros peligros para lograr sumar las fuerzas nativas contra la invasión. 

Santiago Zapata comenzó el desarrollo de lo que sería NovaMundi en 2018, con la idea de crear un videojuego enfocado en la exploración de mundoy una temática más típica: colonizadores europeos. “Queríamos que, desde el punto de vista del jugador, el juego se tratara de explorar un lugar desconocido, administrar provisiones y manejar un grupo de personajes”

Hacia mediados de 2019 y luego de su experiencia en San Francisco, Slashware participó y ganó uno de los estímulos Crea Digital del Gobierno Nacional. El premio no solo les permitió robustecer su capital humano, enfocarse en la musicalización y el arte, sino que pudieron enfocarse en la temática y el guión principal del juego: los muiscas. “Desde hace mucho pensaba que había que hacer un juego sobre los muiscas, porque los pocos juegos que tocan a estas comunidades, se centran en los aztecas, los mayas y, de pronto, los incas”.

Para quienes hayan jugado clásicos como Age of Empires o Baldur’s Gate, sostiene Zapata, estos juegos son algunas de las inspiraciones tras NovaMundi, pero también se nutre de nuevas experiencias como Pillars of Eternity. “En este momento, NovaMundi está categorizado como un juego de estrategia histórica y simulación”, aclara Zapata, sin embargo, el juego va a sorprender para quienes crean que están frente a un simple juego de estrategia en tiempo real con pausa, pues su jugabilidad está mucho más basada en “runs” o recorridos, la inclusión de elementos aleatorios y procedurales en la generación de su mundo, más típico de juegos del género roguelike, como Dead Cells o Hades. 

De hecho, este conocimiento de los géneros se debe a que NovaMundi no es el primer juego de Zapata ni tampoco el primero que hace con elementos de roguelike, porque en Steam también es posible encontrar ‘Ananias Roguelike, un explorador de mazmorras también con elementos aleatorios. Y es que este desarrollador es un aficionado a los videojuegos desde que su mamá llegó a casa con una Computadora 486 para hacer contabilidad, pero que Santiago usó para pasarse todos los Final Fantasy.

“Yo creo que toda la vida he jugado… bueno, había jugado. Recientemente no, estoy desconectado porque es difícil equilibrar el trabajo para clientes, la familia, el desarrollo de videojuegos”. Y con este malabarismo temporal, Zapata y los otros tres miembros permanentes de Slashware, lograron sacar, el pasado 13 de abril, el acceso anticipado de NovaMundi: The Spear of Chaquén.

“Lanzarlo con acceso anticipado fue una decisión difícil, pero decíamos desde hace tres o cuatro meses: necesitamos que esto salga y que más gente nos ayude a definir en qué aspectos debemos enfocarnos”, recuerda Zapata. 

Este lanzamiento quiere decir que el juego ya es completable, o sea, que cualquier jugador puede comprarlo y hacer un recorrido por los diferentes escenarios del juego y terminarlo. Aunque Zapata advierte que, como en los roguelikes, la muerte no solo estará presente, sino que es una herramienta clave para aprender del juego y mejorar en intentos subsecuentes. Sin embargo, desde Slashware saben que aún deben pulir algunos detalles en los que están trabajando cada semana. Por ejemplo, el juego ya se puede jugar en español, pero están buscando lograr la traducción a la lengua muisca y mejorar las texturas de algunas zonas.

Así, este desarrollador paisa, que en 2020 fue asesor de proyectos ganadores del programa Crea Digital, está cumpliendo dos misiones con NovaMundi. La primera es guiar y motivar el desarrollo de videojuegos en Colombia, pues aunque “hay una base pequeña desde los desarrolladores indpendientes pequeños, falta a veces el conocimiento técnico para hacer un producto global”. La segunda es contar, desde Colombia y para el mundo, la historia (con tintes de ficción, eso sí) de comunidades locales. “Con lo que tenemos, creo que es una herramienta para que la gente aprenda de los muiscas, entonces ya logramos una misión”, finaliza.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido