Muyscamuy: videojuego relámpago sobre los muiscas

"Han pasado algunos años desde que los extraños de más allá del mar llegaron a nuestras tierras. Lentos pero seguros, los europeos han gando poder y las tradiciones y creencias de nuestros ancestros se desvanecen mientras su cultura se mezcla en nuestra vida diaria y sus sacerdotes consideran herejías nuestras celebraciones". Así comienza 'Muyscamuy', un videojuego desarrollado por cinco colombianos para participar en el 'Cultural Heritage Game Jam 2021', un evento que los retó a hacer un juego en menos de dos semanas, del 5 al 21 de noviembre.

"Quisimos participar porque vimos que era una oportunidad muy grande para dar a conocer la cultura muisca en un formato mucho más accesible para el público en general, comparado con nuestro proyecto NovaMundi que es más grande y orientado a una audiencia gamer más especializada", explica Santiago Zapata de Slashware Interactive, empresa dedicada a la creación de videojuegos como NovaMundi.

En 'Muyscamuy' -que significa 'Maíz de la gente' en la lengua muysca de Bogotá- asumes el rol de una comunidad muisca que debe preparar recursos y tres distintos tunjos de oro para convocar a un gran 'biohote' o ceremonia. Para lograrlo, debes construir templos, talleres de fundición, recolectar madera y, sobre todo, cosechar maíz, que servirá para mentener viva a la comunidad.

De acuerdo con el diario de desarrollo del juego, una de las primeras ideas que tuvieron, junto al ilustrador David Flórez, fue hacer un juego sencillo y efectivo sobre la orfebrería o el tejido de mantas muisca, tema que ya dominaban por el desarrollo de Novamundi y que caía de perlas para participar en el 'Cultural Heritage Game Jam 2021. 

Esta "improvisación" creativa fue creada por el Global Game Jam, el evento mundial más grande de creación de videojuegos, con cuatro objetivos claros: celebrar la diversidad de artes, artefactos, tradiciones y lugar; ayudar a interrumpir el robo, tráfico y destrucción de herencia cultural; reforzar la importancia de preservar el patrimonio cultural de los pueblos; y educar sobre los efectos del cambio climático sobre este tipo de patrimonio.

Captura del Muyscamuy.

Con una idea sobre gestión de recursos muisca en la cabeza pero aún indecisos sobre participar, al proyecto se sumaron Juan Carlos García para trabajar el sonido y Manuel Gomez Aguaquiña, descendiente muysca de Pachavita, Boyacá, en investigación cultural, lingüística e histórica. Zapata comenzó el desarrollo del juego con algunas mecánicas de recolección de maíz y madera.

Un par de días después completaría el equipo Esteban Martinez Villegas, encargado del diseño narrativo y con quien comenzaron a armar la historia tras 'Muyscamuy', algunos eventos aleatorios posibles y un sistema de tributo y religión. Pero aún con el equipo completo desarrollar un videojuego en dos semanas no es una tarea fácil. "Los retos son muchos, el primero de ellos es saber planear el alcance del proyecto porque es fácil empezar a soñar y salirse del camino para luego encontrarse con la realidad del tiempo limitado, sobre todo porque este fue un proyecto no comercial, realizado por cada integrante de manera voluntaria e independiente, mientras continuaban con sus proyectos principales", afirma Zapata.

Captura del Muyscamuy.

Si bien terminaron con el tiempo justo el 21 de noviembre, el juego ya se puede jugar en línea y, afirman dos de sus creadores, están haciendo la traducción al español, pues por requisitos del 'Cultural Heritage Game Jam 2021', debía estar en inglés. Además están considerando realizar una versión 'HD' con gráficos y contenidos mejorados más allá de las restricciones de tiempo del evento en el que fue concebido.

¿Con ganas de probar Muyscamuy? Juégalo ya mismo en este enlace.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido