Música popular: el pop de la p a la p

En Fractal, el programa cultural de Canal Trece, en un especial dedicado a la música popular colombiana, se abarcó este mal llamado ‘género’ en nuestro país, desde sus inicios hasta su actualidad con invitados de la talla de Giovanny Ayala, Fabiola Calle de Las Hermanitas Calle, Luis Alberto Posada, Pipe Bueno, periodistas musicales y más. El programa documentó detalladamente el boom que ha vivido esta música en Colombia desde sus orígenes. ¿Te lo perdiste en la TV? ¡Ya puedes verlo online!

‘Que viva la música popular’

¿Qué es y de dónde sale la música popular?

Lo primero que hay que entender de la música popular es que no se trata de un género sino de todo un universo de músicas que son reconocidas y escuchadas por el pueblo, por las mayorías, y está marcada por lo general, por medio de la agenda radial u otras fuentes que puedan influir en el consumo musical de las masas. El término fue usado por primera vez por allá en el siglo XVII, sin embargo, tomó fuerza a nivel mundial desde principios del siglo XX. Con el paso del tiempo, su denominación cambió a música pop.

“Le voy a contar lo que sé y usted verá qué hace con eso”, me dice una de las personas que hace parte del Comité de Música de Canal Trece y que, valga la redundancia, es una de las que más conoce de música en este medio, su nombre es Rodrigo.

El rock, la pista número 1 de lo que se convertiría en pop

Lo primero que me dice Rodrigo, es que no le gusta lo que se ha llegado a generalizar como música popular aquí en Colombia y que prefiere que echemos un vistazo atrás, a los orígenes del término pop, pues aclara que, “pop es lo mismo que popular”.

Desde mediados del siglo XX y anteriormente, las expresiones musicales a nivel mundial estaban cerradas, no pasaba nada, hasta que a finales de los años 50, pequeños nichos en los que se ubicaba la música blues, empezaron a ver una nueva oportunidad de negocio. Allí comienza el desarrollo de lo que posteriormente se denominaría rock & roll, y, aunque el boom de sus inicios se da en los Estados Unidos, en Europa empezaba a asomar la cabeza nueva música que serviría de influencia, a través de estaciones de radio piratas que recogían músicas diferentes y las transmitían en tiempos de post-guerra. Mientras tanto, en Estados Unidos, ocurría oficialmente que, nombres como Fats Domino, Ike Turner, Chuck Berry, Bill Haley, Bo Diddley, Little Richard, por supuesto Elvis Presley y otros personajes y agrupaciones, iniciaban los primeros punteos y riffs rockeros.

Gif: Giphy

Finalmente, en los años 60 y 70, cuando ya están organizadas las agrupaciones que empezaron a emerger con los nuevos sonidos al otro lado del charco, como son: The Beatles, Rolling Stones, The Kinks, The Who y todo lo que se denominó ‘invasión británica’, aparece lo que se denomina ‘industria musical’, que a partir de ese momento comenzaría también a definir lo que es o no música popular, o mejor dicho: ¡pop!

Gif: Giphy

Con el nacimiento de bandas como Black Sabath o Led Zeppelin a finales de los años 60 se perfeccionan muchas cosas del mal llamado ‘rock industrial’ y empiezan a surgir agrupaciones nuevas, para que, en los años 80, momento histórico en el que hay un surgimiento de géneros como el hip hop, la música disco y cantidades de vertientes del rock, se empiece a denominar cierta música como MÚSICA POP, término que hace referencia al consumo masivo de música, el cual tiene mucho que ver con la aparición de MTV, primer canal de televisión que se dedicó exclusivamente a la transmisión de videos musicales.

Gif: Giphy

Finalmente, para Rodrigo, que me ha hecho este recuento histórico de la música popular, si tuviera que decidir cuál fue la primera agrupación que se llegó a considerar pop, elegiría a los Jackson 5 o a los Bee Gees.

Para Jorge Jiménez, productor de Resonantes de Canal Trece, la música popular en Colombia es algo que se convirtió en un género. Sin embargo, está de acuerdo con que la música popular corresponde a la misma música pop y que es toda aquella que está al alcance de los consumidores, por tal motivo, es un momento interesante el que se vive, pues con las nuevas plataformas de streaming de música como Spotify, el acceso a la música es otro cuento diferente al que se vivió en la época de la rockola, que era la verdadera influenciadora de la música pop.

Otras opiniones encontradas

El periodista musical Anderson Labrador (Zeta) afirma que “la música popular es el sentimiento de la vida diaria de las personas, tiene un lenguaje práctico que les recuerda de dónde son. Además, es todo lo que sale del barrio, de los pueblos, bazares, emisoras; eso es el pop”.

Lala, periodista cultural, comenta:

No me gusta la música popular, o al menos lo que se conoce como música popular aquí en Colombia, pero entiendo su contexto porque nació hace años en las zonas rurales, donde no llegaba la música, sino que escuchaban lo que les llegaba: tangos, rancheras y los sonidos que se fueron adaptando hasta llegar a lo que aquí en nuestro país se conoce como música popular. Me parece importante sentir lo propio como algo chévere”.

La música popular o música pop, es TODO lo que la industria musical quiere que escuchemos, todo lo que cantamos, todo lo que bailamos y todo lo que ha llegado a nuestros oídos y podemos volver a oír si se nos antoja. El pop nace del rock y pop yo, tu, él, nosotros, vosotros y pop ellos.

Por cierto, Madonna se convirtió en la reina de la música pop por una simple razón: su popularidad, no hay rincón del mundo que no la conozca y ya ha vendido más de 330 millones de discos en su carrera.
 

Gif: Giphy

Después de todo esto, ¿cuál es tu artista pop favorito?

 


También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido