Así suena la que podría ser la voz de Frida Kahlo según la Fonoteca de México

 

La Fonoteca Nacional de México, institución dependiente de la Secretaría de Cultura, reveló un audio inédito en la que Frida Kahlo recita algunos fragmentos de ‘Retrato de Diego’, texto que ella misma escribió en 1949 para describir a su esposo Diego Rivera.

La entidad en su cuenta oficial de Twitter dijo que se había encontrado un documento sonoro que “dará nuevas pistas sobre la vida y personalidad de la pintora mexicana”.

También puedes leer:

El audio se encontró en un perfil sonoro realizado por Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como “El Bachiller”, que data del año 1955, informó en un comunicado la institución.

En la grabación, podemos escuchar dos minutos en los que una voz pausada, tranquila y dulce timbre, describe a Rivera física e intelectualmente:

“Uno de los acervos que actualmente es analizando y digitalizando es el de El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. En ese acervo se pueden reconocer voces como la de José Revueltas, Diego Rivera, Carlos Pellicer y otras de una época importante; es ahí donde se encuentra una grabación que se ha estado estudiando y tal vez es de Frida Kahlo, comentó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero.

El hallazgo se dio a principios de este año cuando Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, viajó al estado de Tlaxcala para verse con Manuel de la Vega, locutor de la XEW, quien le aseguró que tenía una grabación donde Diego Rivera cantaba. Granados al revisar el material, se sorprendió al encontrar el fragmento en el que recita Frida Kahlo.

Pável Granados precisó que el acervo de El Bachiller está conformado por mil 300 cintas que tienen que digitalizarse y catalogarse, para ver si se encuentra alguna otra grabación de Frida Kahlo.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido