Alto contraste
Cultura

Museo Abierto de Bogotá, nominado al Premio Internacional de Arte Público

El Museo Abierto de Bogotá (MAB) fue nominado como uno de los proyectos destacados de arte público en Latinoamérica para el 6° Premio Internacional de Arte Público (International Awards for Public Art –IAPA).

Artista: @zoes_one
Daniela Triana Retavisca
23 Nov 2023 7:44 PM

El MAB es una apuesta y oportunidad que creó la Alcaldía Mayor para promover las artes plásticas y visuales a través de la participación de la ciudadanía que habita la capital en la materialización de acciones e intervenciones artísticas que usen el espacio público como escenario. 

Su propósito es transformar social y culturalmente los entornos de Bogotá convirtiéndose en un catalizador de los conocimientos, actitudes, emociones y prácticas de la ciudadanía en el espacio público. 

Así mismo, busca desestigmatizar la práctica del arte callejero en una ciudad que reconoce y valora las artes plásticas y visuales que se practican responsablemente en el espacio público y, al mismo tiempo, proporciona distintas perspectivas sobre Bogotá, generando espacios de discusión, debate y construcción colectiva de lo que se entiende por espacio público, el arte y la democracia. 

La nominación del MAB al IAPA es un reconocimiento al impacto que ha tenido este proyecto en la recuperación del espacio público por medio de las artes plásticas y visuales como vehículo potente de creación, apropiación y comunicación. 

El IAPA es un premio que se otorga cada dos años a los proyectos de arte público más destacados y socialmente comprometidos con el desarrollo urbano a través del arte. El objetivo del premio es estimular el debate sobre el valor, la articulación y las cualidades de los espacios públicos entre artistas y los tomadores de decisiones en planificación y diseño urbano. 

La deliberación del jurado del IAPA se realizará a finales de noviembre en la Universidad de Shanghai. El proyecto ganador se anunciará en mayo de 2024, en el marco de la conferencia IAPA.