Alto contraste
Actualidad

Lo que debes tener en cuenta al viajar con mascotas en avión

Para muchos llevar a sus mascotas consigo durante un viaje es una elección indiscutible. Es por eso que queremos que conozcas las condiciones para viajar con mascotas en la cabina del avión.

pexeles.com (CC0)
Redacción Canal Trece
24 Nov 2023 11:47 AM

Antes de emprender tu viaje, evita contratiempos; es crucial tener todos los trámites a tiempo. Viajar con mascotas no es complicado, pero su gestión puede llevar varios días.  

En primer lugar, debes confirmar con el Servicio Veterinario Oficial del destino (para viajes internacionales) cuáles son los requisitos sanitarios para el ingreso; podrían exigir certificados veterinarios, carnés de vacunación con dosis específicas, entre otros. 

Una vez que tengas claridad sobre la viabilidad de viajar con tu mascota, acércate a la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en los aeropuertos. Ellos realizarán una inspección completa de la mascota y expedirán el Certificado de Inspección Sanitaria, necesario para vuelos internacionales. 

No olvides que este certificado debe solicitarse dentro de las 24 horas anteriores al vuelo y es obligatorio. 

Si tu viaje con tu mascota es nacional, este certificado no es obligatorio, pero puedes acudir a la oficina del ICA para la última revisión antes de abordar, en caso de tener alguna duda sobre la salud de la mascota. 

Mascotas en la bodega: 

Tu mascota puede viajar en la bodega del avión si cumple con los siguientes requisitos: 

  • En vuelos de hasta 4 horas, puede pesar máximo 20 kilogramos, sin contar el peso del contenedor. 

  • En vuelos de hasta 5 horas, el peso máximo es de 10 kilogramos, excluyendo el peso del contenedor. 

  • Solo se permite una mascota por persona. 

  • En los Airbus A330 o Boeing 787, sin importar la duración del vuelo, tu mascota puede pesar hasta 46 kilogramos. Este peso incluye el peso del contenedor. 

  • Consulta las razas braquiocefálicas que, por seguridad del animal, no son transportadas por Avianca. 

Perros de asistencia: 

El transporte en cabina de perros de servicio, de rescate, lazarillos o de soporte emocional no tiene costo adicional, pero debes tener en cuenta estas recomendaciones: 

  • Presenta la credencial del perro y una carta, con menos de un año de expedición, donde se especifique la condición de discapacidad y el número de licencia del médico. 

  • Para vuelos desde y hacia Estados Unidos, aquellos que viajen con un perro de servicio deben presentar diligenciados en módulos de documentación o en salas de abordaje, según aplique, los formatos U.S. Department of Transportation Service Animal Air Transportation Form y United States Department of Transportation Service Animal Relief Attestation Form. 

  • Los perros de búsqueda y rescate (K, B y R) vuelan con peto, microchip, certificado, collar y doble correa. 

  • No puedes reservar tu asiento al lado de una salida de emergencia. 

  • Los perros de servicio o apoyo emocional no se consideran mascotas y, por tanto, no generan ningún cargo adicional. 

  • Ten en cuenta que debes presentar diligenciados todos los formularios para que tu perro de servicio o apoyo emocional pueda ser aceptado. 

Recomendaciones para el día del viaje: 

  • Si tu perro o gato viajará en la bodega, asegúrate de tener un guacal apropiado para su tamaño y que cumpla con las exigencias de las aerolíneas. Para viajes internacionales, se exige que la rejilla sea metálica. 

  • Acostumbra a tu mascota al guacal con anticipación; incluso intenta que duerma en él la noche anterior para reducir el estrés durante el viaje. 

  • Dale un paseo largo antes del vuelo para que llegue cansado y relajado, favoreciendo que duerma durante el trayecto. 

  • Asegúrate de que reciba su última comida al menos 6 horas antes del vuelo. 

  • Los veterinarios recomiendan evitar sedantes y demás medicamentos tranquilizantes, por seguridad, ya que lo mejor es que tu mascota pueda estar alerta. 

Es recomendable que antes del viaje leas los requisitos y condiciones de cada aerolínea para viajar con mascotas. 

¡Prepara a tu amigo peludo para una experiencia de viaje segura y cómoda!