Murió Quino, la pluma detrás de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, artista gráfico e ilustrador argentino conocido popularmente como Quino, falleció este miércoles 30 de septiembre por causas naturales.

El creador de Mafalda murió a sus 88 años, según informó la prensa argentina. La noticia fue confirmada en redes sociales por su editor, Daniel Divinsky: "Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", escribió.

Hijo de inmigrantes andaluces, Lavado nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Desde su nacimiento fue apodado Quino como forma de distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico. Fue de su tío que absorbió su vocación de dibujante desde muy pequeño.

En 1945, tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Abandonó pronto la escuela, “cansado de dibujar ánforas y yesos”, según él mismo apuntó en distintas entrevistas, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas. Esa senda de dibujante humorístico comenzó en 1954, cuando publicó su primera tira en el semanario 'Esto es'.

Lee también: Curiosidades de Mafalda en su cumpleaños

Desde allí comenzó a abrirse camino en otros medios y, en 1954, empezó a publicar regularmente en 'Rico Tipo' y luego en 'Tía Vicenta' y 'Dr. Merengue'. Poco después empezó a hacer dibujos publicitarios. Su primer libro recopilatorio, 'Mundo Quino', salió a la luz en 1963, tras lo que le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, para las que creó el personaje de Mafalda

El 29 de septiembre de 1964 debutó oficialmente como tira 'Mafalda' en la revista 'Primera plana'; sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963 en 'Leoplán'. En 'Primera plana' se hizo regular su publicación entre 1965 y 1967 se publicó en el diario 'El Mundo'.

Primeras tiras de Mafalda en Primera plana el 29 de septiembre de 1964

Mafalda, como recuerdan en El Periódico de España, era una "pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo". Quino publicó sus aventuras, todas marcadas por una incisiva crítica social teñida de ternura y humor infantil, hasta 1973, y desde ese tiempo ha sido traducida a 27 idiomas

El 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, galardón que le fue entregado el 25 de octubre siguiente. Desde hace unos años, como recuerda el diario La Vanguardia, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Su muerte llega un día después de que se cumplieran 56 años de la primer publicación de Mafalda. Para recordarlo, compartimos algunas de sus tiras más recordadas:

Todas las imágenes de @MafaldaDigital:



 


 


 





Lee también:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido