Alto contraste
Cultura

Las ilustraciones neas de Flacucho

Este ilustrador colombiano coge la experiencia y la estética del barrio y la calle para darle para pararse duro en Internet con mensajes positivos.

Redacción Canal Trece
14 Abr 2020 8:32:32 AM

Todas las ilustraciones son cortesía de Flacucho.

Ya le ha pasado que ve sus garabatos en los estados de Instagram o Facebook de sus amigos y le divierte. Pero ni ellos ni nadie sabe quién está detrás de Flacucho, caricaturista colombiano que, por ahora, prefiere divertirse con la doble vida que le da el anonimato. 

Tiene 20 años y eso fue lo más cerca que estuvo de revelar algo personal cuando hablamos con él. Ante la pregunta sobre quién es Flacucho, responde que es “un pelao que le gusta hacer dibujitos que dejan algún mensaje. En su mayoría positivo”. Pero positivo a través de la calle, el barrio y lo ‘nea’, pues parte de su estilo es representar la estética urbana de barriobajo que comenzó a imponerse con la popularidad de películas como ‘La vendedora de rosas’ (1999).

También te puede interesar: Montt y Liniers: Los Ilustres en Bogotá.

Flacucho dice que este proyecto es resultado de la cuarentena que atravieza buena parte del mundo porque, aunque antes ya rayaba en cuanta hoja de papel encontraba, hasta ahora se animó a subir los dibujos a Internet, porque “por lo de la cuarentena no hay mucho que hacer”.

Como no tenía mucho que hacer, hace un mes decidió crear una cuenta en Instagram donde comenzó a subir los primeros dibujos. Sin embargo, no fue sino hasta que el ilustrador PolSabbath reposteó una de sus caricaturas que comenzaron a llegaron los primeros seguidores. “Vieran la alegría cuando llego a 17 likes ¡Ja! No me las creía, pana”, confiesa. 

Puedes leer: Bogotá celebra el Día del Arte Urbano.

Entonces creó también una cuenta en Facebook y, en menos de un mes, ya tenía 1.600 seguidores en Instagram y más de 44 mil en Facebook. “Las personas empezaron a compartir y a escribirme que les gustaba lo que hacía, que subiera más”. Desde ese momento, casi que a diario y por la tarde, está subiendo una nueva postal nea

La inspiración viene del barrio, aunque suene trillado. “De ahí, de cosas que me pasan, cosas que le cuentan o que uno ve. De lo gracioso y cotidiano que le pasa a muchos”. Pero todo esto, atravesado por un tono positivo porque, dice, en Internet ya hay mucha acidez “y pues quería hacer algo diferente, algo ‘positivo’”

Sin embargo, con el encierro se le acaban las ideas, aún cuando siempre termina pensando en algo. De todas formas, no lo tortura no subir algo algún día y tampoco tiene muchos planes a largo plazo, aunque le suena la idea de intentar el graffiti. Pero describe su ejercicio con la icónica frase del Joker de Christopher Nolan: “soy un perro persiguiendo un carro, no sabría qué hacer si atrapara alguno, pa”.

Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.