La casa de la fantasía: Festival de Libros para Niños y Jóvenes

El tema principal: la fantasía. Su lema: “Explora los territorios de fantasía”. Desde hoy hasta el 31 de octubre llega el Festival de Libros para Niños y Jóvenes que tendrá encuentros con autores, libreros y editores de Literatura infantil y juvenil, presentaciones de libros, conferencias y charlas magistrales, con el plus de lecturas en voz alta, talleres y concursos con jornadas profesionales, ¡TODO DESDE EL CANAL DE YOUTUBE! El componente profesional del Festival incluye el Encuentro profesional de libreros, y el Seminario sobre Gianni Rodari.

”En tiempos difíciles como los que hemos vivido a lo largo de este 2020, la lectura y los libros han sido refugios de amor y de respuestas para nuestros niños, que han tenido que ver modificadas sus rutinas y su vida de manera drástica. Es por eso que desde el Idartes creemos que este festival es uno de los proyectos claves para el desarrollo de la lectura como derecho cultural fundamental de los bogotanos, así como para nuestra salud mental y para generar nuevos espacios para los libros para niños y jóvenes en los hogares, librerías, colegios y bibliotecas. Hoy más que nunca las palabras son necesarias para volver a encontrarnos e imaginar juntos nuevas formas de habitar el mundo”, Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.    

El objetivo principal del Festival es lograr llevar la literatura infantil y juvenil a cada uno de los hogares colombianos. Este Festival nació en 2007 como uno de los proyectos de “Bogotá, capital mundial del libro” y no ha dejado de ser celebrado por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país, y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. 

“Este es un trabajo conjunto entre los editores, distribuidores y libreros de literatura infantil y juvenil de nuestro país, y nuestros aliados, con los que buscamos, de la mano de Idartes, llegar a los lectores de todas las edades con actividades muy diversas. La lectura en la primera infancia es un bastión fundamental para generar pensamientos críticos en nuestros niños, pero también para fortalecer los lazos familiares y sociales; los jóvenes que hoy son lectores son el ejemplo más claro de esas generaciones que han vivido de cerca con los libros, con las librerías, es a ellos a quienes queremos hablarles con este Festival, nos interesa poder escucharlos”, aseguró Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

 Serán 31 días donde los lectores colombianos, y del mundo, podrán disfrutar de una programación llena de literatura, cultura y libros. Todo se podrá disfrutar desde la página web de la CCL donde también se podrá encontrar el calendario de actividades, convocatorias y contenidos permanentes. Habrá conferencias magistrales, talleres de artes visuales y escritura creativa para niños y niñas, actividades alrededor de la fantasía, talleres de ilustración, horas del cuento, clubes de lectura y concursos como el de arte, en alianza con Picnic de Palabras y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBo. Para los profesionales está programado el Encuentro Internacional de Libreros, el seminario sobre Gianni Rodari, y otros talleres como el de “Narrativas posibles en la literatura infantil: un taller para escribir con imágenes” en alianza con la Biblioteca Nacional.

 Esta edición del festival celebrará los 30 años de Fundalectura, los 75 años de Pipí Calzaslargas y le rendirá un homenaje a la vida y obra de uno de los ilustradores más reconocidos y queridos por los colombianos: Ivar Da Coll. Por primera vez, el Festival LIJ, en alianza con Casa Tinta y la ACLIJ, abrirá un espacio de encuentro con ilustradores para que puedan presentar sus portafolios a editores especialistas en libros ilustrados.

Y por último, las librerías de Bogotá y de Colombia tendrán una participación activa en el Festival con unos videos sobre “La ruta de la fantasía” por sus librerías, en un recorrido por sus espacios infantiles y juveniles, para finalmente recomendar libros. También han preparado unos “Menús literarios fantásticos” con entrada, plato fuerte y postre de lecturas infantiles y juveniles, disponibles a la venta.

 Redes sociales: @camlibro

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido