El ‘power mexicano’ de Molotov marca el regreso de los MTV Unplugged

En los años noventa todo parecía convulsión: en plena guerra del golfo, una batalla por los Balcanes y Ruanda acabándose desde adentro, el internet vio la luz del día y el grunge de Nirvana reventaba los parlantes de miles de adolescentes y jóvenes en todo el planeta. Aunque curioso, sí, esa época hoy despierta la nostalgia de muchos porque, claramente, "todo tiempo pasado fue mejor".

En esos años noventa, la música sirvió como catalizador de movimientos sociales y culturales y MTV, un canal de televisión dedicado exclusivamente a la música, se convertía en una plataforma que abría puertas por todo el mundo a contenido musical original. El canal norteamericano se convirtió rápidamente en el amo y señor de los videoclips y todo aquel que estuviera apuntándole a una carrera en el universo de la música, necesitaba casi obligatoriamente aparecer en las pantallas de MTV.

MTV 1990

Hoy en día, con esas ganas de que el pasado vuelva, de escuchar de nuevo eso que, para muchos en el camino se ha perdido, y luego de varios años, digamos, de ‘infortunio’, MTV vuelve con uno de sus grandes inventos, los desconectados o mejor conocidos como Unplugged, una propuesta musical que desvestía a los artistas de artilugios y trucos tecnológicos y los paraba frente a un público voraz con su voz, sus instrumentos y su talento como única arma de defensa.

Fueron los Unplugged los encargados de hacer populares los acústicos de  grandes artistas como Nirvana, Eric Clapton, Pearl Jam, Oasis, Alice in Chains y Kiss. En América Latina, la música en español también tuvo, en aquellos años, representantes en los MTV Unplugged, con invitados como Café Tacvba, Kinky, Illya Kuryaki and the Valderramas, Luis Alberto Spinetta, Julieta Venegas y Enrique Bunbury, Así como algunos colombianos como Juanes, Aterciopelados y Shakira.

Con la nostalgia del tiempo pasado, hoy, igual que ha sucedido con la cultura popular de los años ochenta, las intenciones apuntan a recoger la magia de lo que en otrora fue el MTV de los noventa. En un propósito que, por supuesto parece más comercial que otra cosa, los MTV Unplugged hacen un regreso triunfal, después de más de tres años de desaparecidos y optando por nuevas plataformas digitales.

Pero lo mejor de todo es que la música latinoamericana también vuelve a desconectarse esta vez arrancando con Los Autenticos Decadentes, pero mucho más esperados, los Molotov, a quienes estábamos esperando escuchar en acústico desde 1998.

Esta semana se publicaron dos videos en Youtube como un adelanto de lo que será el desconectado de Molotov, una agrupación mexicana que ha creado con su música algunos de los grandes himnos generacionales de los años noventa. Escuchamos ‘Gimme the power’ y ‘Here we Kum’ como una maravillosa premonición de lo que será este desconectado de una banda que ha sido parte de la médula musical de la juventud latinoamericana desde hace ya más de 20 años.

El próximo 26 de agosto, MTV hará el lanzamiento oficial de Molotov MTV Unplugged con 15 canciones que contarán con la compañía de artistas como Ana Tijoux y el músico Money Mark de los Beastie Boys.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido