‘Modelo Estéreo’: la música como herramienta de catársis de la cárcel La Modelo

Foto: cortesía Mario Grande

Un trabajo jurídico fue lo que dio inicio a la construcción de esta película documental. Uno de los integrantes del colectivo cumplía con este requisito de su carrera profesional en la cárcel La Modelo, sin embargo, pudo ver que aunque era una forma de ayudar a las personas, este trabajo no aportaba un gran cambio, pero tal vez evidenciar las historias que sucedían al interior de La Modelo sí.

Estando en la cárcel, encontraron un grupo musical conformado por internos, quienes hacían sus creaciones en la capilla de la cárcel, una división del ala norte y el ala sur que funciona como centro de creación artístico. “Quisimos construir un documental con las historias de estos músicos”, cuenta Sergio Durán, integrante del colectivo Mario Grande.

Modelo EstéreoFoto: cortesía Mario Grande

“Los músicos no siempre están en la capilla de La Modelo, pues es una cárcel de sindicados, esto significa que solo se quedan hasta que son condenados”.

Componen música de todos los géneros “vallenato, reggaetón, rap, música andina, música popular y más. Es un espacio que les permite no estar en el patio todo el día, sino que pueden ir a la capilla y desarrollar actividades culturales, de hecho también hay un grupo de teatro que se llama Abra Kadabra”.

¿Por qué la música es tan importante en este espacio?

"Creemos que la creación artística puede trascender ciertas barreras y a través de la música expresar lo que sienten y salir del encierro por un instante. Lo hace más llevadero".

¿Cómo manejan la historia?

Garo, personaje principal, llega a la cárcel por tercera vez. Al estar tras las rejas descubre que hay un grupo de músicos que hacen parte de los internos de la cárcel La Modelo. Garo decide unirse a ellos encontrando una sensación de libertad a través de la música.

Sin embargo, al cumplir su condena y recuperar su libertad, se enfrenta a un mundo no tan distinto a lo que ya conoce, violencia, problemas familiares, pérdidas cercanas; es así como la música se convierte en su forma de resistencia.

De acuerdo con el Colectivo Mario Grande, en el documental se hacen evidentes las cosas en las que piensan sus protagonistas: “una parte se desarrolla en la cárcel y la otra estando en libertad”.

Modelo Estéreo Foto: cortesía Mario Grande

> Lee también: La Etnnia: la historia detrás del 5-27

¿Las canciones del documental están relacionadas con la historia?

Antes de sacar el documental, Mario Grande ya había publicado un EP. Se trata de la banda sonora de la película, la mayoría de las canciones hablan sobre los personajes al igual que las historias de los grupos musicales, su producción artística y su vida.

¿La música construye memoria?

“Queríamos mostrar la vida de dos internos y que las personas sepan que esto es solo un ejemplo de muchas historias reales. Es una reincidencia, un círculo alienante, problemas al interior de la cárcel y en la calle. Queríamos mostrar un ejemplo de esas personas que están buscando conseguir su sueño: convertirse en artista”.

¿Cuál fue el mayor reto al momento de crear la película documental?

Para el colectivo, los mayores retos que enfrentaron fueron entrar a la cárcel, conseguir los permisos para grabar, sin dejar de lado que cuando iniciaban a grabar con uno de los internos en un par de meses podía ya no estar, “no siempre estaban los mismos con los que empezábamos a grabar el documental, llevábamos tres meses con uno y de repente ya no estaba”.

¿Cuál es el mensaje más importante?

“Vemos diferentes personas en las calles o en el TransMilenio y nunca vemos su cara real, no sabemos qué hay detrás de ellos. Queríamos mostrar un pequeño ejemplo de millones de personas e historias que uno ve y que aunque intenten e intenten salir adelante, siempre recaen en la misma realidad. Quisimos ponerle cara a las historias de la cárcel”

> Lee también: ‘Ciudades a contraluz’: “de las heridas sin cicatrizar a un viaje esperanzador de luces y sombras”

Este es el primer largometraje documental que hace el Colectivo Mario Grande. "Ya se habían hecho algunos cortos documentales”, y aunque continúan trabajando para construir otras historias, ‘Modelo Estéreo’ es esa gran apuesta que saca a la luz los relatos que no conocemos.

Te compartimos el tráiler de ‘Modelo Estéreo’

Modelo Estéreo. Trailer 2017. English Subtitles from Mario Grande on Vimeo.

 


No te pierdas Fractal todos los viernes, sábados y domingos a las 9pm #EnLaTV y por www.canaltrece.com.co

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido