‘Más allá del invierno’: reseña de Árbol de Letras

Cuando uno se ha convertido en un lector constante, aprende, con el tiempo, a escuchar cuando los libros le hablan directamente al corazón. Con mi vida un poco apachurrada comencé a leer Más allá del invierno’, el último libro de la escritora chilena Isabel Allende.

Abrí la primera página y allí, a manera de inicio, Allende puso esta frase de Albert Camus: “En medio del invierno aprendí por fin que había dentro de mí un verano invencible”… parecía estar hablándome directamente.

La reseña, en video

Isabel Allende es considerada una de las escritoras femeninas más importantes de América Latina. Su experiencia en el exilio le ha dado a su literatura un aire de intimidad que logra vincular de manera sencilla al lector con los personajes de cada una de sus historias.

En esta ocasión, el tema de la emigración y el exilio son protagonistas. Tres personajes: un norteamericano de familia judía, una periodista chilena rozando los 70 años y una guatemalteca ilegal en Estados Unidos se encuentran en medio de una tormenta de nieve en Nueva York con una situación a la que deben encontrarle una pronta salida antes de que se convierta en un asunto de vida o muerte. Han sufrido el dolor del desarraigo de la tierra propia, pero son además tres seres humanos viviendo el invierno de sus vidas. Pero a la larga Richard Bowmaster, Lucía Maraz y Evelyn Ortega son la misma escritora hablando desde su experiencia con la inmigración y el exilio. Isabel Allende ha trabajado de cerca, gracias a su fundación, con los inmigrantes latinoamericanos en Norteamérica y por eso su voz alcanza a ser la voz de muchos que en el contexto actual de los Estados Unidos no son escuchados.

Más allá del invierno’ es una novela sobre un crimen, pero es también una novela histórica que va y viene entre la dictadura chilena y la violencia de la Mara Salvatrucha en Guatemala, y al final, se convierte también en una historia de amor, pues es el amor el que logra liberar a estos personajes del frío del invierno que los arropaba.

Lee también "Los amantes de Coyoacán, el amor de Frida Kahlo", reseña de Árbol de Letras

Esta es la novela número veintiocho de Allende y fue publicada por la editorial Penguin Random House para sus lectores en América Latina. Si a ustedes como lectores les interesan estas novelas que están enmarcadas en el contexto actual, vale la pena que se entreguen de lleno a este libro que es, además, un recordatorio sobre la posibilidad humana de superar el invierno social y político en el que estamos ubicados en este momento a través de la empatía y el entendimiento del otro como un igual.

Pueden encontrar a Laura Ocampo en sus redes: »Facebook »Instagram »Youtube

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido