Alto contraste
Cultura

Manifestantes impiden traslado de estatuas en San Agustín

Con el fin de aclarar los hechos, conversamos con los promotores del evento que pretendía trasladar unas estatuas de San Agustín a Bogotá y también con uno de los voceros de los manifestantes, quienes nos dieron sus respectivos puntos de vista.

Reportera Y
Camilo Ramírez
27 Abr 2022 8:19:19 AM

En días pasados se llevó a cabo en el Parque Arqueológico San Agustín un evento que tenía como propósito el traslado temporal de algunas estatuas a una exposición en Bogotá. Este lamentablemente fue cancelado debido a la intervención de algunos residentes del municipio, quienes incluso frente a las autoridades se opusieron. 

Con el fin de aclarar los hechos, conversamos con los promotores del evento y también con uno de los voceros de los manifestantes, quienes nos dieron sus respectivos puntos de vista. 

Por su parte Ernesto Zambrano, Curador de Patrimonio, quien lideró el evento, argumentó que “esta es la oportunidad que les estamos dando de maravillarse ante estas esculturas, ante estos ídolos, ante esta cultura, a millones de personas que tal vez por sus medios no tiene la oportunidad de trasladarse a San Agustín”, declaraciones frente a las cuales los lugareños se demostraron en total desacuerdo. 

Conversamos también con Pedro Chikangana, líder indígena, a quien le preguntamos ¿por qué no quieren que se trasladen las esculturas de Bogotá?, ante lo cual respondió: “Esta es la casa de las estatuas. Este es el paisaje cultural que pertenecen y donde se tienen que quedar. Mire, hace más de 100 años un tal Preuss, un alemán, vino y dijo exactamente lo mismo: que iba a hacer unas excavaciones y terminó llevándose como unas 30 estatuas”. 

Tras la cancelación del evento, en la noche posterior al mismo, la estatua conocida como ‘El pájaro’ fue robada en extrañas circunstancias que aún son materia de investigación por parte de las autoridades. 

 

Natalia Bastidas, Reportera Y. 

Lee también: