Alto contraste
Música

Mad Tree llega con ‘Éter (Lado B)’, un trabajo experimental

Hablamos con los integrantes de Mad Tree, nos contaron sobre su proyecto y su último lanzamiento ‘Éter (Lado B)’.

Juan Fernando Gaitán
10 Sep 2020 12:36:36 PM

Foto: Mad Tree

Mad Tree nació por el interés mutuo de hacer música por parte de Sebastián Izáciga (guitarrista y vocalista) y Nicolás Gutiérrez (baterista). Los dos se encontraban estudiando música y querían darle luz a su propio proyecto. 

El nombre de la agrupación surgió por la idea de Sebastián Izáciga. Un día iba caminando por la calle y se quedó viendo un árbol, en ese momento pensó en el nombre Mad Tree, se lo comentó a Nicolás y le gustó bastante. Para ellos las ramas solitarias del árbol representa el mal uso que muchas veces el hombre le da a la naturaleza.

Sebastián Izáciga y Nicolás Gutiérrez de Mad Tree

La influencia de sus sonidos viene de distintos géneros, pero principalmente del Rock. Su primer álbum llamado ‘Centésimo Humano’ está bastante influenciado por el Rock argentino, estadounidense e inglés, de bandas como Radiohead, Incubus y Gustavo Cerati. La agrupación también tiene una gran influencia por el cine y la literatura.

El primer álbum que lanzaron en el 2016 tuvo muy buena acogida por parte del público y además los puso en el mapa de los proyectos independientes del país, “nos llevó a oyentes en todo latinoamérica, fue una gran experiencia como banda, aprendimos un montón en la distribución de planear todo, y además de apoyar la música con material audiovisual. Fue un trabajo lleno de aprendizajes”, agregaron los integrantes de Mad Tree.

A partir de 2018 empezaron a lanzar canciones de lo que sería su segundo disco llamado ‘Éter’. Estos lanzamientos los hicieron en grupos de 3 o 4 canciones, pero cada grupo con el nombre de un elemento: fuego, tierra, aire, agua. 

La idea de darle otro sentido a lo que venían trabajando nació por la influencia hacia la filosofía de Carl Jung y filosofías esotéricas orientales, Mad Tree contó “utilizamos todo ese simbolismo para expresar todo un rito de iniciación en la que el hombre atravesaba estas diferentes cámaras de los cuatro elementos como a manera de peregrinaje para hacer un descubrimiento de su propio ser”.

El trabajo también se vio influenciado por experiencias personales de la agrupación, logrando reinventar un poco el sentido de la banda “al final fue un trabajo que nos permitió reinventar a la banda y reafirmar que la propuesta es una propuesta que tiene como intención seguir creando discos, en los que se explora nuevos sonidos y en los que se trabajen temas que no son tan comunes”, agregó Mad Tree.

Este año la banda decidió lanzar un formato alternativo llamado (Tiny Set Duo), el cual está fuertemente influenciado por sonidos electrónicos y un poco experimentales. En estos lanzamientos presentan cuatro canciones de su segundo trabajo ‘Éter’, pero con sonidos totalmente diferentes. 

Mad Tree 'Éter (Lado B)

Cada uno de estos 4 lanzamientos alternativos representa un elemento; Fuego (Palíndromo); tierra (Pentágono); Aire (Huellas) y Agua (Péndulo).  

Esta entrega es una exploración que tuvieron en toda la producción de ese segundo álbum a finales del 2019, el cual los llevó a indagar un poco en otros sonidos y también con la idea de hacer un formato de dueto “lo que sucedió a finales de 2019 fue que empezamos a crear un formato de dueto con estas sonoridades electrónicas y nos surgió una idea de reversionar canciones icónicas de ‘Éter’, agregó Mad Tree.

Para ellos el encierro a causa de la pandemia también fue algo muy positivo, ya que estas últimas entregas están pensadas en musica hecha para la cuarentena, “el encierro fue un gran confidente en este momento para lo que es 'Eter Lado B', como que nos obligó a detenernos a todos, nos dio al mismo tiempo un gran espacio para llevar a cabo esa idea. Es una experimentación como de cosas que uno puede hacer desde la casa, la idea de ‘Éter’ Lado B' es música de la cuarentena para la curantena.”, afirmó Mad Tree.

La banda se encuentra trabajando en música nueva, y en lo que queda de este año van a lanzar unas algunas canciones de ‘Éter’ pero en vivo, “tenemos guardadas canciones de Éter en vivo, en conciertos y espacios muy importantes para nosotros como: el Vive Latino, el Shock Fest 2019 y el Bogotá Music Market 2018. Vamos a compartir estos audios en vivo con esa intención de preparar a toda la gente a que esté muy pendiente de escucharnos con música nueva en el 2021.”

Cada trabajo de la banda está acompañado de un concepto bastante profundo, con historias en sus canciones y un hilo conductor que va llevando a la gente en un viaje a través de su música.

Mad Tree en Resonantes El Toque