Lo que debes saber sobre el #FalloHistórico de la Corte Constitucional de Colombia frente al aborto

A poco más de una semana del fallo histórico de la Corte Constitucional de Colombia sobre el aborto, en el país circula mucha desinformación al respecto de lo que se aprobó, por qué se aprobó, y las implicaciones que esto tiene sobre las leyes del país y la salud de las colombianas.

Con el fin de combatir las noticias falsas típicas de nuestra era digital, a continuacion te respondemos y explicamos las principales dudas que han surgido entre la ciudadania desde que se anunció el fallo.

¿Cuál fue la coyuntura que llevó a esta decisión?

La corte se tomó dos años y cinco meses examinando y deliberando sobre una demanda instaurada por el movimiento Causa Justa. Esta argumentaba que la existencia del aborto como delito en el código penal era inconstitucional, pues atentaba contra el derecho a la salud de las mujeres colombianas. ¿Por qué? Porque incluso aquellas que se encajaban dentro de las causales permitidas, debían enfrentar todo tipo de obstáculos y barreras reales a la hora de acceder a un aborto y en este proceso se les vulneraban sus derechos fundamentales.

¿Qué hace el #FalloHistórico?

El fallo de la Corte Constitucional despenaliza el aborto completamente hasta las 24 semanas de gestación. Luego de este tiempo no hay cambio, simplemente se mantienen las causales que ya habían sido establecidas en la Sentencia C-355 de 2006.

La corte reconoce de esta manera la autonomía de las mujeres como sujetos morales con capacidad decisión y ciudadanas sujetas de derechos.

¿Por qué 24 semanas?

Este periodo es el que la medicina moderna considera el límite de viabilidad fetal fuera del útero. Por eso, la Corte Constitucional decidió imponer ese rango de tiempo basándose en las conclusiones y la mejor evidencia científica de la que disponemos en la actualidad.

Vale la pena aclarar que esta viabilidad solo es posible gracias a los avances científicos y tecnológicos de los que goza la humanidad hoy en día y a los cuales no tienen igual acceso todas las personas del planeta, ni de nuestro país. De hecho, en muchos lugares de Colombia la viabilidad fetal no es realmente posible antes de la semana 28.

Además de la viabilidad fetal, es estándar en gran parte del mundo que las mujeres embarazadas se sometan a exámenes especializados en la semana 22 para tratar de determinar si existen malformaciones en el feto. Esto, pues tales complicaciones no son posibles de diagnosticar antes de la semana 20.

¿Por qué la Corte considera importante el acceso al aborto en Colombia?

Lo que muchos críticos del fallo no dimensionan al hablar sobre este tema desde las grandes capitales, es que Colombia es un país que no comienza y termina en Bogotá, Medellín o Barranquilla. Además de las distintas regiones y las variadas condiciones socioeconómicas de la población, nuestro país es aún atravesado por muchísima violencia y el acceso tanto a la información como a los recursos médicos es completamente desigual.

Partiendo de esto, la Corte busca garantizar los derechos de las mujeres colombianas que viven en areas remotas sin real cobertura por el sistema de salud o que son víctimas del conflicto armado, lo que las hace especialmente vulnerables. Son estas mujeres precisamente, quienes en algunos desafortunados casos incluso acuden al suicidio por falta de información y opciones ante un embarazo que no pueden llevar a término.

¿Entonces ahora todo el mundo va a salir a abortar?

No. El fallo no obliga ni incentiva a nadie a abortar, por tanto quienes decidan optar por el procedimiento son personas que lo habrían hecho incluso en la clandestinidad.

¿Qué sigue luego del fallo?

El fallo es de efecto inmediato y retroactivo, pero el Congreso debe implementar una política pública integral de salud sexual y reproductiva para que haya directrices claras a seguir y se le garantice el acceso a todas las ciudadanas que requieran una interrupción voluntaria del embarazo dentro del ejercicio de su derecho a la salud.

¿Qué pasa si un médico no quiere practicar un aborto?

El fallo no cambia el derecho que toda persona tiene a ejercer la objeción de conciencia. Lo que sí exige la Corte es que se garantice el acceso a otro profesional capacitado para realizar el procedimiento cuando esto suceda.

Es importante recordar que aunque la objeción de conciencia es un derecho garantizado a todos los ciudadanos en el marco de los derechos humanos y de la constitución, esta objeción debe estar sustentada por una creencia genuina y en ningún momento podrá ser ejercida por una institución o persona jurídica, pues solo los seres humanos tenemos conciencia.

¿Por qué se celebra internacionalmente este fallo?

Instituciones internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos defienden la autonomía corporal de las mujeres pero, más allá de eso, reconocen que la penalización nunca ha sido un método efectivo para reducir el numero de abortos en ningún lugar. Las mujeres que abortan lo hacen independientemente del marco legal del procedimiento en sus países y la clandestinidad solo garantiza que un procedimiento que debería ser seguro, no lo sea.

¿Qué puede hacer el país para evitar los abortos?

La educación sexual precisa y completa es la herramienta más eficaz para la prevención de embarazos adolescentes y embarazos no deseados, así como todo tipo de abusos que se enmarcan en conductas sexuales de los seres humanos.

Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitterInstagram y TikTok para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido