Alto contraste
Cultura

Agenda Trece: ‘Veroír el fracaso iluminado’, una retrospectiva de Cecilia Vicuña en el MAMU

Desde el 17 de febrero está abierta esta retrospectiva en el Museo de Arte Miguel Urrutia, que exhibe más de cien obras de la artista chilena, quien ha abordado de manera singular la relación entre arte y política desde los años setenta.

'La muerte Maya' (1977), de Cecilia Vicuña
Redacción Canal Trece
02 Mar 2022 8:45:45 AM

Desde los años sesenta, la obra de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) ha ofrecido una perspectiva radicalmente distinta en la relación entre arte y política. El golpe militar de Chile en 1973 modeló la estructura emocional de la artista, así como la del continente entero. Su trabajo se inspira en la necesidad de sentir y pensar el mundo de distintas maneras —para ella, el arte tiene una función curativa, capaz de desencadenar cambios en nuestras formaciones sociales y afectivas—.

Vicuña ha desarrollado un trabajo variado y multidisciplinario que se construye a partir de palabras, imágenes y una combinación de lenguajes, medios y técnicas. Justamente de esa apertura y complejidad está compuesta Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso iluminado, una retrospectiva que exhibe más de cien obras (entre pinturas, performances, dibujos, videos e instalaciones) de una de las artistas latinoamericanas más celebradas de la historia contemporánea del continente. En ella se presentan por primera vez numerosas piezas y una amplia documentación que resalta el compromiso permanente de la artista frente a temas como el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

Homenaje a Vietnam (1977). Serigrafía sobre papel, 45,1 × 31,4 cm. cortesía de la artista y y Lehmann Maupin © Derechos Reservados  

El trabajo de Vicuña ha sido catalogado como una forma pacífica de resistencia, en la que se destacan sus Palabrarmas como juegos de palabras que permiten visibilizar los vínculos entre la política, la poesía y el arte. La artista ha recurrido constantemente a la experimentación, adoptando de su entorno el lenguaje, las imágenes, los objetos y las relaciones de poder para construir una propuesta artística multidisciplinaria de una fina estética que contrasta con la fuerza de su mensaje y significado.

Como lo expresa el curador de la exposición, Miguel López: “Sus destellos inventivos —literarios, visuales, performativos o sonoros— han excedido todas las categorías convencionales. Nociones como arte conceptual, arte participativo, arte povera o crítica institucional son insuficientes para entender o describir el apasionado enmarañamiento que ella teje entre palabra y semilla, entre sonido e hilo, entre quipu y sangre, entre cuerpo y tierra, entre basura y cosmos”.

Actualmente Cecilia Vicuña vive y trabaja entre Nueva York y Santiago de Chile, y es considerada una de las pioneras del arte conceptual en su país de origen. Estudió Artes en Chile y realizó estudios de postgrado en la Slade School of Fine Arts del University College de Londres. Su activismo político, así como su acercamiento a grupos históricamente marginados, se ha revelado siempre en su arte. Fundó un grupo de artistas y poetas llamado Tribu No, y fue cofundadora de Artists for Democracy en Londres, una organización de artistas dedicada a crear proyectos de solidaridad con el entonces llamado ‘Tercer Mundo’. En 1975 formó parte de Heresies Collective que publicó la revista Heresies: A Feminist Publication of Arts and Politics.

La muerte Maya (1977). Óleo sobre tela. Colección de Arte del Banco de la República Cecilia Vicuña © Banco de la República 

A partir de 1975, se forjó la relación de Vicuña con Colombia, el año en el que se mudó al país y continuó sus estudios sobre arte indígena popular. Colaboró con la Corporación Colombiana de Teatro, fue profesora de Historia del arte en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y profesora de Poesía latinoamericana contemporánea en la Fundación El Arte de la Universidad Libre de Bogotá.

Obras de su autoría forman parte de colecciones de museos como la Tate de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, el Museo de Arte de Lima (MALI), y el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Sus más recientes exposiciones grupales incluyen Radical Women: Latin American Art 1960-1985, presentada en el Hammer Museum y el Brooklyn Museum. En 2017 su obra formó parte de la documenta 14 en Atenas, Grecia, y en Kassel, Alemania.

Cecilia Vicuña: Veroír el fracaso iluminado es una exposición presentada por el Kunstinstituut Melly, Róterdam y el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República.  Además de las diferentes obras de la artista, la exposición incluye una vasta documentación, en parte proveniente de la colección bibliográfica de la Biblioteca Luis Ángel Arango, que da cuenta de su trayectoria de manera atemporal. Con esta exposición, la Embajada de Chile en Colombia da inicio a las celebraciones del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Chile.

Cecilia Vicuña: Veroír el fracaso iluminado está abierta desde el pasado 17 de febrero en el Museo de Arte Miguel Urrutia (Calle 11 # 4-21) en Bogotá. Haz clic aquí para conocer más.


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.