Lo que debes saber para responder el Censo 2018 por internet

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

El censo es el conteo y caracterización de todos los habitantes del territorio nacional. A través de este proceso podemos tomar una fotografía de la población, ver cuántos somos, cómo y dónde vivimos, para que las entidades tengan datos e información sobre cómo actuar frente a los territorios.

Un total de 5'048.492 personas completaron el Censo por internet, un 10,2 % del total de la población. De ellos 48,47% son hombres y 51,53 mujeres. Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander son los territorios en los que más personas completaron el formulario a través de la página web del DANE.

¿Luego de responder el Censo por internet qué pasa?

Una vez se complete toda la información del formulario virtual del Censo sigue la fase presencial que se realizará entre los meses de abril, mayo y junio de 2018. Cerca de 31 mil personas se desplazarán a todos los rincones del país para verificar la información y completar los datos faltantes.

Si ustedes ya llenaron el Censo por internet igual deben esperar la visita al hogar. La visita será notificada previamente y su atención es obligatoria. Cuando el funcionario del DANE se acerque a la vivienda solo deben presentar el código de barras que arroja el formulario y con eso se dará por terminada la visita.

Lo que debe saber sobre el Censo

Lo que debes saber para responder el Censo 2018 por internet

¿Cómo identificar al censista?

Para conocer si el operario que llega a tu casa es efectivamente un empleado del DANE puedes ingresar a censo2018.dane.gov.co y en el buscador ingresar el número de cédula del funcionario. Aquí te mostramos un video sobre cómo identifcar a los funcionarios del DANE que estarán tomando los datos del Censo.

¿Aún puedo llenar el Censo por Internet?

Si aún no haz completado de llenar el formulario y no haz recibido la visita aún puedes hacerlo. Terminarlo te tomará poco más de una hora. Las 50 preguntas son fáciles de responder y cuentan con ejemplos para guiarse.

El Censo está dividido en dos fases: la primera es virtual y se realizará hasta este 12 de abril de 2018. La segunda será presencial y se desarrollará entre mayo y junio.

La persona que diligencia el formulario por internet debe ser mayor de edad y como recomendación tener toda la información a la mano de los miembros de su hogar y vivienda.

El inicio

Lo primero que debemos hacer es ingresar a la página que el DANE destinó para realizar el Censo por Internet https://censo2018.dane.gov.co/. Allí debe crear una cuenta con correo electrónico y contraseña. Estos datos le permitirán acceder al formulario del Censo en cualquier momento.

Lo que debe saber para responder el Censo 2018 por internet

La página web cuenta con opciones de accesibilidad como lenguaje de señas, tamaño de letra y color de fondo.

¿Cómo está dividido el Censo?

Lo que debe saber para responder el Censo 2018 por internetFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

El Censo tiene cuatro capítulos: ubicación, vivienda, hogar y personas. Hasta que no se termine uno no se puede iniciar el siguiente.

Ubicación: En este apartado debemos responder en qué ciudad, barrio y cuál es la dirección de nuestra vivienda. Se pregunta por los datos de ubicación del hogar.

Vivienda: Aquí se pregunta por las características que tiene el apartamento o casa donde se habita. También debemos responder si contamos con servicios de saneamiento (baños), tipo de piso, servicios públicos, entre otros.

Hogar: Se nos pregunta sobre las personas que viven en el hogar: edades e identificación de cada persona que habita en la vivienda. La recomendación es tener los números de identificación de cada una de las personas a la mano para completar esta parte.

Personas: Es la parte más extensa de todo el Censo. Las preguntas giran en torno a la salud y el nivel educativo de las personas que habitan en el hogar. Igual que en el punto anterior es recomendable diligenciar esta parte en compañía de los integrantes del hogar.

No se preocupe si no puede completar el Censo en una sola sentada. Puede ingresar de nuevo al sistema y continuar donde lo dejaron en su última sesión.

Al finalizar el formulario deben aprobarlo para que sus datos queden registrados.

¿Qué hacer en caso de duda?

Para resolver dudas e inquietudes, el DANE habilitó una línea de atención al público 01 8000 912002 para las regiones de Colombia y (571) 597 8300 para la ciudad de Bogotá. También se tiene disponible un correo electrónico [email protected] y una ventana de chat.  

El horario de atención es de lunes a domingo de 6:00 a.m a 10:00 p.m.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido